James Vieco, vocalista de Saturna y Tears in Rain, presenta su cuarto disco en solitario, bajo el nombre de James Vieco Band y además lo hace en formato acústico, grabado en la tristemente desaparecida Rocksound de Barcelona. Así que sirva también esta grabación cómo homenaje a la mítica sala barcelonesa que tanta historia musical ha acumulado hasta el fin de sus días en sus paredes. Junto a Javi Gómez – batería -, Marc Carrey – guitarra – y Martha Wood – bajo y flauta – se lanza con «Imbecile», canción que abría su disco «Nimaya» del año pasado y que también abre este acústico del que llama rápidamente la atención, la calidad del sonido. Por un momento cierro los ojos y puedo imaginar un regreso a aquel Seattle que durante un espacio de tiempo se convirtió en algo tan excitante. «Stationary» es la siguiente en sonar con un Vieco que se hace dueño del escenario, porque es cierto que tiene un tipo de voz que atrapa y arropa, pero sin obviar el grandísimo trabajo de los músicos que le acompañan. «Hiding» y «A Picture» son las siguientes en cobrar vida, esta segunda presumiendo de calidez e intensidad, a las que ayudan el apoyo vocal de Martha Woods. Es imposible no tender puentes al escuchar a James Vieco con Chris Cornell, y a veces, al menos a mí se me aparecen entre destellos, Eddie Vedder y Layne Staley.
 
«Others» se mece a la pauta que le marca la melodía de voz, a dúo con Martha mientras la batería imprime  fuerza controlada. «Sincronía», la única canción en español, con ese precioso inicio de guitarra y flauta     que bebe del classic rock de los setenta en sus formas y maneras de entenderlo en modos acústicos. Mi filosofía de vida se resume en dos canciones, «Maneras de vivir» de Leño y «Simple Man» de Lynyrd Skynyrd. Precisamente esta última es la siguiente en sonar, versión que me recuerda a aquella fantástica qué se marcaran Shinedown. Otra cover, esta vez de Soundgarden, toma la noche barcelonesa de aquel día para homenajear a un Chris Cornell y compañía. «Fare the well» es quizás la canción que rompe un poco con la tónica general y en la que se presenta aún más si cabe, la personalidad del vocalista. Sin lugar a dudas, mi favorita del disco. La guitarra de Javi Gómez nos va haciendo crecer la impaciencia con ese influjo que crea en «Letting go» en la que de nuevo abraza sonidos más propios del rock clásico sin dejar de lado esa influencia de mitad de los 90 como impronta. «Like a Child» pone el final a este gran concierto, que debió ser una auténtica gozada para los que tuvieron la fortuna de estar en Rocksound aquella noche y que ojalá el tiempo permita que lo puedan repetir por otros puntos del país. El disco, signo de los tiempos, ha sido editado entre varios sellos, Spinda Records,La Familia Revolución, Nimaya Records, Discos Macarras, Violence in the veins, Dolader Lightning Studio y Producciones Acaraperro
 
 

JAMES VIECO BAND – Unplugged at Rocksound

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...