El dramaturgo francés Florian Zeller dirige la adaptación a la pantalla de su propia obra de teatro. Algo que siempre es de agradecer, así no se edulcoran las ideas originales ni se rebaja la carga dramática en busca de una mayor recaudación en la taquilla. Si quien ha escrito la obra de teatro se hace cargo de la adaptación, la cosa suele ser bastante fiel al original. Eso sí, puede que The father evidencie demasiado su origen teatral (algo casi inevitable) pero ello no es ningún impedimento para lograr su objetivo. ¿Y cual era el objetivo de Florian Zeller con The father? ni más ni menos que hacer sentir al espectador la desorientación que sienten los enfermos de alzheimer y la frustración que la maldita enfermedad provoca en los familiares de los enfermos. The father es un excelente film que plasma de manera muy simple pero efectiva la confusión mental de los enfermos de alzheimer. El paulatino deterioro mental es mostrado como un laberinto cada vez más complejo. Con un planteamiento muy sencillo pero ingenioso y muy pocos actores, Zeller se basa en su inteligente guión para narrar esta dura historia. No voy a desvelar nada, pero me parece que es una de las mejores cintas sobre el tema de la vejez y la pérdida de facultades de las personas mayores. Sin voces en off ni montajes paralelos ni trucos baratos, The father consigue introducirnos en el doloroso día a día de los enfermos y sus familias. No es The father un film fácil ni alegre (yo acabé con los ojos arrasados) pero sí es un film necesario. Un film que podría haber sido un thriller o un film de terror pero acaba funcionando en el plano emocional.

A una buena historia debemos sumarle unos interpretes en estado de gracia. Ahí está esas joyas de la corona llamadas Anthony Hopkins y Olivia Colman. Dos grandes actores en plenas facultades. Hopkins está simplemente perfecto en un papel hecho a su medida a estas altura de su carrera. Tras haber interpretado durante buena parte de su carrera esos intrigantes personajes inteligentes y/o psicópatas tipo Hannibal Lecter y llevar un cuarto de siglo en piloto automático, aquí Hopkins cambia de registro y nos ofrece una de sus mejores interpretaciones. Cierto que Zeller escribió el personaje pensando en Hopkins, tanto que hasta le llamó Anthony. Por su parte Olivia Colman, quizás la mejor actriz inglesa de su generación, da la réplica perfecta como la hija que se debate entre la obligación para con su padre y el impulso de vivir su propia vida. Ambos están sobresalientes y son los pilares sobre los que se sustenta esta buena película. Todo el apartado técnico es perfecto, nada desentona en esta aparentemente sencilla película. Debo destacar el uso de la música de Ludovico Einaudi (que se sigue repitiendo pero continua resultando eficiente) así como del aria Je crois entendre encore, de la ópera de Bizet Los pescadores de perlas.

 Hay algunas otras excelentes películas sobre el alzheimer como Amor (de Michael Haneke), Still Alice o Arrugas (basado en el cómic de Paco Roca) aunque sigo pensando que es un problema terrible que se está tratando muy poco en el cine actual. Ya sabes, es mejor olvidarse de las personas mayores y hacer gilipolleces para adolescentes (que son los que se dejan la pasta en merchandising) o estúpidos remakes sobre monstruos gigantes. Da igual, The father hay que verla.

 

El padre (The father)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

La mesita del comedor

La mesita del comedor

Escuchábamos no hace mucho a su director Caye Casas, hablar en la sección “El 7º centinela” del podcast “El centinela del misterio”, con José Manuel Serrano Cueto (uno de los divulgadores más interesantes del panorama cinematográfico patrio) y sus opiniones revelaban...

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

 Casi 10 años después nos llega la precuela de Mad Max: Fury Road, la mejore película de acción de lo que llevamos de siglo. George Miller sigue siendo un maestro en las escenas de acción, suya es la franquicia de Mad Max. A sus 80 años sigue en plena forma aunque...

Pin It on Pinterest