Normalmente cuento alguna pijada sobre la banda, sobre el estilo en el que se enmarcan… pero hoy no. Hay que hablar del sector en toda su amplitud. Está la cosa jodida de verdad, para técnicos en cualquier variante, para dueños de salas, garitos y demás, y para los músicos. Es un virus nuevo, y muy cabrón, y las repercusiones económicas nos van a dejar con la yunta de bueyes, sembrando cuatro lechugas para matar el hambre, pero sí que hay un pequeño margen y depende de nosotros. A ver, ¿cuántas bandas hay funcionando en La Rioja? Vamos a poner cincuenta, a ojímetro. Si cada vez que una banda de amiguetes va a tocar, las cincuenta bandas que hay en activo mandan a uno, ya tienes una entradita pasable en el Stereo. Ya sé que no es perfecto, que lo ideal sería llenar Las Gaunas hasta la bandera cada vez que los Terzero en Discordia o que los Amigo de Nadie tocan, pero al menos les daríamos un poco de respaldo. Siendo artista, lo peor que te puede pasar al sacar un trabajo (disco, libro, EP, cuadro, peli, corto…) es el silencio total y absoluto, como si no hubieras hecho nada. ¿Que lo que propongo es un poco endogámico? Pues sí, pero a falta de pan… Además, la endogamia puede llevarte a regir un país, tan mala no será. Vamos a apoyar a los Bucca Fissa, que tienen un bajista que está hecho un quinqui. Un, dos, tres… ¡Bucca Fissa!

 

 

Tamaño natural. Guitarrazo bueno y toques de charles… al momento entra el bombo en un sentido industrial, como las estrofas de Rammstein en Alter Mann, con la voz cavernosa y todo. Llevamos veinte segundos y ya hemos vuelto a oscilar a un nu metal que podría tocar Head Welch, el de los Korn. Batería machacona y guitarreo lento pero abrasivo. Es como Limp Bizkit en lo instrumental, pero con una composición, con unas letras, más a lo vieja escuela. Es meter en una coctelera cualquier nueva facción del metal de los últimos veinte años. System of a Down, Korn, Rammstein… y flipar con lo que sale.

 

 

Humo. Es como si los Koma en Jack Queen Jack se cruzaran con Rammstein en el estribillo de Bück dich habiéndole dejado las guitarras a Daron Malakian, el de System of a Down y Scars on Broadway. Para ser un tema tan corto, de apenas un minuto y medio, tienen un estribillo que parece un mantra.

 

 

Cubo. Es muy curiosa la mezcla que tienen en sala de máquinas. La batería es contundente, pero no especialmente rápida, se oyen los cuerdazos del bajo entre la distorsión y la guitarra consigue ser a la vez muy vanguardista y recordar a los Anthrax. En cuanto a la voz, si escuchásemos la instrumental, pensaríamos en un mostrenco como el de Misfits o Till, de Rammstein, un tipo que impone con una voz que se abren las puertas del infierno, pero nos encontramos con una voz más propia del punk o del glam, a lo Alice Cooper (salvando las distancias), lo que hace de contraste entre una música cruda, áspera, y una voz más “cuidada”, envolviéndolo todo de una atmósfera de peli de Rob Zombie. En cualquier momento va a aparecer el de la máscara de payaso con el hacha en la mano.

Dianética. Lo más cercano que pueden estar a Motörhead, o a los Barri en de una a otra dirección. Batería a toda tela, y una amalgama sonora entre guitarra y bajo que salen como un caballo desbocado, con esa voz que parece narrar en vez de cantar. Es muy inspirador el contraste del estribillo, guitarrazos y bombazos a caja y platos a toda velocidad, pero una entonación vocal como un mascullo, como un tarareo.

 

 

En forma de leyenda. Si esto no es thrash de la vieja escuela, me meto a monje de clausura. Es como el Hit the lights, de los MetallicA, cuando tenían ganas de comerse el mundo y no sólo de hacer caja. Lo curioso es que cuando empiezan las estrofas, se parece un poco a The four horsemen, pero con el tempo muchísimo más acelerado. Es algo personal, muy subjetivo, pero me llama un montón la atención el contraste de la voz con la parte instrumental. No digo que esté mal, sólo que es algo sorprendente. La parte de la distorsión no da a entender ese tipo de voz, ni viceversa.

Fáciles de manipular. ¿Antes decía thrash? Si esto no se parece al Cervezas y porros de los S.A. me presento a Papa. La parte vocal vuelve a ir con otro rollo, la base de la personalidad, de la originalidad de Bucca Fissa. Podrían tocar con bandas de metal siniestro, como con bandas de rock alternativo y no chirriar en ninguna de las dos situaciones. Otra marca de la casa son los cambios de ritmo en los puentes, transitando hacia los estribillos (dentro de una estructura no especialmente marcada). Estábamos casi en Motörhead y hemos pasado a Soldier Side, de los System, la que usan antes de B.Y.O.B. (why do they always send the poor?). Tenemos hasta voces mecánicas, a lo Kraftwerk. Si no existe el metal replicante, estos tíos están a punto de dar con la tecla.

Bolitas. Baterías ochenteras, a lo A-ha en Take me on, pero con un bajo que podría ser el del Drogas y una guitarra limitada a un rasgueo puntual. Es el turno de sacar músculo en la parte más oscura, esa zona de creación que casi nunca se ve en los focos. Sin parecerse en nada, las estrofas recuerdan a las de Lentejuelas, de los propios Barricada. Tiene cierto punto a la música electrónica primigenia, muy influida por la música disco. Van a terminar el disco con un viraje a grupos de power pop como Correos, por ejemplo, en Incendiario.

 

 

Ojalá propuestas así, rompedoras, sin estilos marcados, simplemente componer lo que les suena bien y seguir adelante, tuvieran más calado que se reflejase en algún ingreso, que a su vez se reinvirtiera en tranquilidad a la hora de componer, grabar y poder hacer cosas raras, porque, amigos míos, el rock, el metal y los mil estilos que hay por medio se inventaron por valientes como estos cuatro que hacían cosas raras. Nada de ortodoxias, todo personalidad estos Bucca Fissa. Abstenerse metalcuñaos.

Para los más vanguardistas, enlaces de la banda:

Bandcamp https://buccafissa.bandcamp.com/

YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4y-ua2Ncfx-9-DQbw3tIP-ALYwA8lbh9

Facebook: https://www.facebook.com/Bucca-Fissa-104625017790036/

Instagram: https://instagram.com/bucca_fissa?igshid=1datvdxxv5vxz

Contratación: buccafissabanda@gmail.com

Bucca Fissa – Dakimakura

by: Teodoro Balmaseda

by: Teodoro Balmaseda

Escritor de ficción y crítico desde la admiración. Si te gustan mis reseñas, prueba 'Buscando oro' en tu librería o ebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

Pin It on Pinterest