Normalmente cuento alguna pijada sobre la banda, sobre el estilo en el que se enmarcan… pero hoy no. Hay que hablar del sector en toda su amplitud. Está la cosa jodida de verdad, para técnicos en cualquier variante, para dueños de salas, garitos y demás, y para los músicos. Es un virus nuevo, y muy cabrón, y las repercusiones económicas nos van a dejar con la yunta de bueyes, sembrando cuatro lechugas para matar el hambre, pero sí que hay un pequeño margen y depende de nosotros. A ver, ¿cuántas bandas hay funcionando en La Rioja? Vamos a poner cincuenta, a ojímetro. Si cada vez que una banda de amiguetes va a tocar, las cincuenta bandas que hay en activo mandan a uno, ya tienes una entradita pasable en el Stereo. Ya sé que no es perfecto, que lo ideal sería llenar Las Gaunas hasta la bandera cada vez que los Terzero en Discordia o que los Amigo de Nadie tocan, pero al menos les daríamos un poco de respaldo. Siendo artista, lo peor que te puede pasar al sacar un trabajo (disco, libro, EP, cuadro, peli, corto…) es el silencio total y absoluto, como si no hubieras hecho nada. ¿Que lo que propongo es un poco endogámico? Pues sí, pero a falta de pan… Además, la endogamia puede llevarte a regir un país, tan mala no será. Vamos a apoyar a los Bucca Fissa, que tienen un bajista que está hecho un quinqui. Un, dos, tres… ¡Bucca Fissa!

 

 

Tamaño natural. Guitarrazo bueno y toques de charles… al momento entra el bombo en un sentido industrial, como las estrofas de Rammstein en Alter Mann, con la voz cavernosa y todo. Llevamos veinte segundos y ya hemos vuelto a oscilar a un nu metal que podría tocar Head Welch, el de los Korn. Batería machacona y guitarreo lento pero abrasivo. Es como Limp Bizkit en lo instrumental, pero con una composición, con unas letras, más a lo vieja escuela. Es meter en una coctelera cualquier nueva facción del metal de los últimos veinte años. System of a Down, Korn, Rammstein… y flipar con lo que sale.

 

 

Humo. Es como si los Koma en Jack Queen Jack se cruzaran con Rammstein en el estribillo de Bück dich habiéndole dejado las guitarras a Daron Malakian, el de System of a Down y Scars on Broadway. Para ser un tema tan corto, de apenas un minuto y medio, tienen un estribillo que parece un mantra.

 

 

Cubo. Es muy curiosa la mezcla que tienen en sala de máquinas. La batería es contundente, pero no especialmente rápida, se oyen los cuerdazos del bajo entre la distorsión y la guitarra consigue ser a la vez muy vanguardista y recordar a los Anthrax. En cuanto a la voz, si escuchásemos la instrumental, pensaríamos en un mostrenco como el de Misfits o Till, de Rammstein, un tipo que impone con una voz que se abren las puertas del infierno, pero nos encontramos con una voz más propia del punk o del glam, a lo Alice Cooper (salvando las distancias), lo que hace de contraste entre una música cruda, áspera, y una voz más “cuidada”, envolviéndolo todo de una atmósfera de peli de Rob Zombie. En cualquier momento va a aparecer el de la máscara de payaso con el hacha en la mano.

Dianética. Lo más cercano que pueden estar a Motörhead, o a los Barri en de una a otra dirección. Batería a toda tela, y una amalgama sonora entre guitarra y bajo que salen como un caballo desbocado, con esa voz que parece narrar en vez de cantar. Es muy inspirador el contraste del estribillo, guitarrazos y bombazos a caja y platos a toda velocidad, pero una entonación vocal como un mascullo, como un tarareo.

 

 

En forma de leyenda. Si esto no es thrash de la vieja escuela, me meto a monje de clausura. Es como el Hit the lights, de los MetallicA, cuando tenían ganas de comerse el mundo y no sólo de hacer caja. Lo curioso es que cuando empiezan las estrofas, se parece un poco a The four horsemen, pero con el tempo muchísimo más acelerado. Es algo personal, muy subjetivo, pero me llama un montón la atención el contraste de la voz con la parte instrumental. No digo que esté mal, sólo que es algo sorprendente. La parte de la distorsión no da a entender ese tipo de voz, ni viceversa.

Fáciles de manipular. ¿Antes decía thrash? Si esto no se parece al Cervezas y porros de los S.A. me presento a Papa. La parte vocal vuelve a ir con otro rollo, la base de la personalidad, de la originalidad de Bucca Fissa. Podrían tocar con bandas de metal siniestro, como con bandas de rock alternativo y no chirriar en ninguna de las dos situaciones. Otra marca de la casa son los cambios de ritmo en los puentes, transitando hacia los estribillos (dentro de una estructura no especialmente marcada). Estábamos casi en Motörhead y hemos pasado a Soldier Side, de los System, la que usan antes de B.Y.O.B. (why do they always send the poor?). Tenemos hasta voces mecánicas, a lo Kraftwerk. Si no existe el metal replicante, estos tíos están a punto de dar con la tecla.

Bolitas. Baterías ochenteras, a lo A-ha en Take me on, pero con un bajo que podría ser el del Drogas y una guitarra limitada a un rasgueo puntual. Es el turno de sacar músculo en la parte más oscura, esa zona de creación que casi nunca se ve en los focos. Sin parecerse en nada, las estrofas recuerdan a las de Lentejuelas, de los propios Barricada. Tiene cierto punto a la música electrónica primigenia, muy influida por la música disco. Van a terminar el disco con un viraje a grupos de power pop como Correos, por ejemplo, en Incendiario.

 

 

Ojalá propuestas así, rompedoras, sin estilos marcados, simplemente componer lo que les suena bien y seguir adelante, tuvieran más calado que se reflejase en algún ingreso, que a su vez se reinvirtiera en tranquilidad a la hora de componer, grabar y poder hacer cosas raras, porque, amigos míos, el rock, el metal y los mil estilos que hay por medio se inventaron por valientes como estos cuatro que hacían cosas raras. Nada de ortodoxias, todo personalidad estos Bucca Fissa. Abstenerse metalcuñaos.

Para los más vanguardistas, enlaces de la banda:

Bandcamp https://buccafissa.bandcamp.com/

YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4y-ua2Ncfx-9-DQbw3tIP-ALYwA8lbh9

Facebook: https://www.facebook.com/Bucca-Fissa-104625017790036/

Instagram: https://instagram.com/bucca_fissa?igshid=1datvdxxv5vxz

Contratación: [email protected]

Bucca Fissa – Dakimakura

by: Teodoro Balmaseda

by: Teodoro Balmaseda

Escritor de ficción y crítico desde la admiración. Si te gustan mis reseñas, prueba 'Buscando oro' en tu librería o ebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...