Os dije que pronto volveríamos a escuchar la llamada del ‘Desierto’ y aquí estoy con otra trilogía de discos que no debéis dejar pasar de ninguna de las maneras. Comenzamos con un debut en larga duración que hay sido una voladura de cabeza para quien suscribe tanto por la calidad compositiva y de producción como por la bien planteada mezcolanza de estilos y épocas. Hoy es el día y la hora de presentar respetos por los ingleses de Huddersfield, SOUND OF ORIGIN, pues se han marcado una losa pétrea con más sorpresas de lo que uno esperaría teniendo una portada tan sombría y ‘doomy’ como la que observáis ahora mismo. Abre tu ‘tercer ojo’, ¡no te queda otra!…
‘Lockjaw’=’Trismo= Incapacidad para abrir la boca con normalidad…’…
Y así es, no exagero lo más mínimo si os digo que este es uno de los discos que más me han impactado en este último tramo de este 2020 tan extraño y que todo el mundo desea cerrar. Formados en 2016, la banda publica un año después su primer E.P., Seeds Of The Past (2017) con cinco temas que exponen muy bien sus intenciones a la hora de mostrar una personalidad heterogénea mostrando tanto su amor por el el proto-metal y el doom 70’s, además de imprimir una influencia marcada por los 90’s con Soungarden y Corrosion Of Conformity como bandas de referencia. En 2018 cambian de vocalista entrando, acertadísimamente, un desconocido Joel Bulsara que va a subir exageradamente el nivel de los tres miembros fundadores, Joe Wilczinsky (guitar), Jax Townend (bass) y Chris Foster (drums).
A finales de agosto y como muchos de los discos Stoner que os he ido trayendo estos días, los Sound Of Origin publicaban su Opera Prima, The All Seeing Eye (2020) que cimenta en hormigón harmado su poliédrica propuesta mezclando fuzz desértico por doquier, tránsitos trash/death 80’s, blues del desierto, grunge de marca Alice In Chains gracias a la influencia que Layne Staley tiene en las cuerdas vocales de Bulsara y Heavy Doom retro con Sabbath, DIO y Glenn Hugues metidos en caldero. El tétrico comienzo ‘sabbathico’ con «Not Dead Yet» ya anticipa los angostos parajes que vamos a transitar, de hecho «The All Seeing Eye» es toda una demostración de fuerza y versatilidad estilística mezclando todo lo que os acabo de citar. ¿Añadimos Type O Negative?. «Lockjaw» es acojonante, brutal, con mucho groove en el riff, ¿AIC Vs. Mastodon?, podría ser!. «Dim Carcosa» parecería provenir de las entrañas de Dirt (1992) si no fuese por esos monolíticos riffs y esa dinámica infernal. El blues se impone con fuerza con «Morning Bird» y «Stoned Messiah Blues»; el primero mutando desde el Rancho de la Luna al doom y el death con los screamos de Joel y el segundo con una inclinación hacia los Soundgarden más primitivos. Sludge & Grunge carnicero con variedad de registros vocales tendréis en «Voices Left Behind» para cerrar con «Into The Vile» y «Tempest Dunes», los dos últimos movimientos sísmicos a ritmo de doom 90’s ‘a la Type O Negative’, riffs Iommi y el magnetismo más maligno y ralentizado del paraiso de las dunas. Lo dicho, un auténtico totem este disco, para adorarlo una y otra vez. Un jodido decálogo de buen gusto, buenas mixturas e inmejorables resultados…
0 comentarios