Todos y cada uno de nosotros tenemos claro que no ha sido un año “normal”. Aunque los directos han dejado un enorme vacío en nuestra vida la MÚSICA ha seguido sonado en radios, plataformas, internet, etc. Durante los años anteriores en mi ciudad había espectáculos sin restricciones y nos visitaron artistas como IVAN FERREIRO, DE PEDRO, LOS SECRETOS o COQUE MALLA. En Febrero de 2020 tocó JORGE DREXLER en Sevilla, gira SILENTE. El último gran concierto al que asistí fue el de PHIL COLLINS en Berlín, actuando de teloneros M&M: Mike & The Mechanics. Luego llegó EL GRAN FRENAZO y nuestra vida cambió.

Actualmente muchos músicos viven en tierra de nadie y sobreviven sin ayudas por parte de las instituciones. Sin embargo, la MÚSICA ha sido y es un BÁLSAMO que todo lo cura. Se aplazó la edición de discos y se cancelaron numerosas giras. Pero poco a poco los músicos se han ido reinventando; THE SHOW MUST GO ON y comenzaron a publicarse discos compuestos antes o durante la pandemia, aparte de realizarse conciertos en streaming.

La primera entrada de mi lista para este 2020 corresponde a ALANIS MORRISETTE. SUCH PRETTY FOLKS IN THE ROAD estaba programado con antelación. No he escuchado discos anteriores recientes de ALANIS, sin embargo había en ELLA algo que me llamó la atención. Habían pasado 25 años de JAGGED LITTLE PILL y le había perdido la pista. Me parece un buen álbum, un buen aperitivo de esta lista. Tiene canciones donde nos habla de como funciona el mundo de la música (REASONS I DRINK), sobre la familia (ABLAZE) o sobre la espiritualidad (HER)

Luego llegó BOB DYLAN con su ROUGH AN ROWDY WAYS que vino precedido de una single de más de 15 minutos y de su tema I CONTAIN MULTITUDES. BD cada día que pasa me recuerda más a LEONARD COHEN (¡CÓMO TE ECHAMOS DE MENOS!). Y al hilo de este disco me leí una biografía breve sobre él la cual recomiendo (BOB DYLAN, 99 razones para amarlo (o no) de Jordi Sierra i Fabra. No conozco la trayectoria de DYLAN para decir que es uno de sus mejores discos pero hay canciones en este álbum quitarse el sombrero. Y si queréis leer algo (muy) interesante sobre Dylan, no dejad pasar A BOY WALKING. BOB DYLAN Y EL FOLK REVIVAL DE LOS 6O, escrito por el onubense Jesús Albarrán Ligero.

Hay gente que opina que muchas de las canciones de DYLAN suenan mejor en las voces de otros artistas. Artistas como JOAN BAEZ o THE BYRDS convirtieron a DYLAN en la voz de una generación. EMMA SWIFT vive en Nashville y es una cantautora australiana que ha versionado 8 de los temas de DYLAN. Ha escrito un álbum llamado BLONDE ON THE TRACKS que incluye una versión de su tema I CONTAIN MULTITUDES. Hay canciones que destacan como YOU´RE A BIG GIRL NOW, QUEEN JANE APPROXIMATELY aparte del anteriormente reseñado, contando con la ayuda de la guitarrista Robin Hitchcock.

ANDREW ROACHFORD al que conocemos por ser vocalista de M&M tenía planteado editar un álbum en marzo, pero como tantos otros fue aplazado. Un disco de soul/pop muy bien interpretado. Un álbum de canciones que dejan un buen sabor de boca cuando uno las escucha. La que abre el disco HIGH ON LOVE es una buena declaración de intenciones; hay un homenaje a AL GREEN en TOO MUCH TO LOSE y otros temas que no desmerecen la escucha como GIVE IT UP AND LET GO o la gospel THE TRUTH HURTS TOO MUCH.

Hace tiempo que no sabía nada de THE KILLERS. Me ha gustado y mucho IMPLODING THE MIRAGE, la cumbre creativa de este grupo que ha vuelto con mucha fuerza y potencia. Desde hace años es una banda imbatible por sus singles pero en este caso han dejado al lado esto y han construido un buen álbum con magníficas canciones como I´M THROWING CAUTION (no perderse el video), BLOWBACK que suena a Springsteen y a Tom Petty y RUNNING TOWARDS THE PLACE, entre otras.

Más o menos por esta época me interesé por la compositora y cantautora MARY CHAPIN CARPENTER/ THE DIRT AND THE STARS, donde sigue la estela de otras grandes artistas americanas como ROSANNE CASH. MARY CHAPIN CARPENTER es conocida como una de las compositoras más fiables y empáticas de la música country. Es su 15 album de estudio que dedica una canción OLD D-35 a JOHN JENNINGS su guitarrista y productor que trabajó con ella en su disco debut. Es uno de sus discos más intimos y personales. Hay dos canciones con una orientación política: AMERICAN STOOGE y SECRET KEEPERS, que habla de mujeres obligadas a guardar sus sus historias de ABUSO para ellas mismas. El cierre del disco es una pieza extensa BETWEEN THE DIRT AN THE STARS donde comenta los recuerdos de su adolescencia al hacer un viaje por carretera.

Pasó el verano y la pandemia nos dio un respiro. En Octubre de 2020, ya empezado el curso, vi que estrenaban en cines próximos la película de un concierto de STEVIE NICKS, 24 karat gold concert. La NICKS ha sido una de mis artistas de cabecera a la que he seguido con mucha más fidelidad que a su grupo madre, FLEETWOOD MAC. Como ya reseñé en el blog la película fue un espectáculo aunque estuviéramos sólo tres personas en la sala de cine. Lo que hecho de menos es que no se haya publicado un dvd/Blue ray de dicho concierto que capte la esencia de la gira.

Durante el mes de OCTUBRE una foto de BRUCE SPRINGSTEEN con la frase A letter to you hizo saltar la banca-musical-; el JEFE/THE BOSS ha vuelto y lo hace con un álbum grabado en las primeras tomas, como casi nunca lo había hecho. Sincero, directo al corazón, con su banda de siempre. ¿Cómo puede ser que un tipo con más de 70 años a sus espaldas haya escrito un disco que está en todas/casi las listas de lo mejor del año? Pues lo ha hecho, y si el tiempo lo permite lo volverá a hacer. Hay críticos que opinan que es lo mejor que ha hecho desde THE RIVER, y aunque no lo sea ha venido con sus canciones a rescatarnos de la Pandemia. ¡¡UN GRAN DISCO!!.

Y ya nos queda la parte final del año donde he conocido a BON JOVI. ¿Pero si han vendido millones de discos en todo el mundo? Pues a mi me ha llegado este BonJovi 20 Hay un par de temas que recuerdo, uno escrito alrededor de la muerte de George Floyd (AMERICAN RECKONING), una springstiniana STREETS OF PHILADELPHIA y otro dedicado a la América de la pandemia (DO WHAT YOU CAN-SI NO PUEDES HACER LO QUE HACES HAZ LO QUE PUEDAS, en la que pidió colaboración a la gente. Una canción que tiene una versión más country que salió posteriormente con JENNIFER NETLES. Hay temas que recuerdan a SPRINGSTEEN como LIMITLESS y otros destacados como BLOOD ON THE WATER…

Ya casi terminando el año y brujuleando en ciertos blogs de música en internet (exquisiteces) he encontrado a AMY MACDONALD, de origen escocés. Suena fresca, espontánea en su álbum THE HUMAN DEMANDS.
AMY es conocida por su tema THIS IS THE LIFE de 2007. En este disco vuelve a conectar con sus raíces indies y los temas son suaves y refrescantes. Se la ha comparado con KATIE MELUA o con LISSIE. Hay una canción que destaca y es THE HUDSON. Hay un tema (FIRE) que recuerda a THE SMITHS PLEASE, PLEASE, PLEASE LET ME GET WHAT I WANT). El disco tiene un sabor campestre. Un álbum muy positivo en estos tiempos que corren.

Resumir todo un año-musical- no es tarea fácil. Hay discos que se han quedado en el camino como SERPEANT PRISON de Matt Berninger; de Melody Gardot (SUNSET IN THE BLUE) o MARK KELLY (MARATHON).

Empezó siendo un año ciertamente oscuro pero la MÚSICA sabe encontrar su propio camino. Aún debemos transitar muchos kilómetros para que músicos y artistas vuelvan a los directos, pero no puedo menos que decir que no ha sido un mal año en lo que a discos se refiere.

 

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest