El pasado 11 de diciembre fallecía en la capital de Letonia, Riga, el director surcoreano Kim Ki-Duk, uno de los renovadores del cine en su país, grandísimo exponente de una generación que ha llevado a los más altos premios a una filmografía que hasta finales de los noventa no era más que un exotismo en los pocos festivales donde se proyectaba alguna obra pero que los Park Chan- Wook, Bong Joon-Ho o Kim Je-Woon han levantado a cotas inimaginables, que culminaron con el Oscar a “Parásitos” el pasado año. Pero el primero fue Kim Ki-Duk, alguien con pasado militar que consiguió un cine personal y misterioso, mezclando con sabiduría el lirismo con escenas morbosas, un erotismo que culminaba en violencia o locura, con secuencias difíciles de soportar y una puesta en escena, donde casi nadie ha conseguido utilizar tan bien los silencios, con historias alambicadas, con tríos amorosos imposibles, delincuentes y asesinos, imaginería religiosa, tanto budista como cristiana. Cine interesante que tuvo su mejor momento con el inicio del presente siglo. En los últimos años dirigía menos, sobre todo por ser otra víctima más de las denuncias de agresión sexual, aunque fue absuelto no se le volvió a ofrecer trabajo en Corea del Sur, por lo que tuvo que buscarse la vida en otros lugares. De hecho, muere en la nación báltica porque estaba preparando un rodaje que, por desgracia, nunca veremos. Resumimos sus 23 largometrajes en los diez que nos parecen más representativos.

 

PELÍCULAS

 

BIRDCAGE INN (1998)

Aunque “Cocodrilo” fue su primera película, “Birdcage Inn” posee más rasgos representativos de lo que será su posterior obra. Una prostituta en un motel, despreciada por la hija de la dueña a pesar del dinero que le reporta en una historia compleja que sirve como fábula de lo mucho que nos parecemos todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ISLA (SEOM) (2000)

Primera gran obra de Kim Ki-Duk, nominada al León de Oro en Venecia, con un complejo argumento donde una mujer alquila barcas para pescadores durante el día y su cuerpo por la noche. Alguien hastiado de la vida, hasta que llega al remoto lugar un asesino que huye del crimen contra su amante. Difícil de olvidar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOMICILIO DESCONOCIDO (2001)

Quizás tuvo más éxito en ese año, su otra obra, “Bad guy” (nominada en Berlín al Oso de Oro) pero nos gusta más esta, también nominada en Venecia y Chicago como mejor largometraje.  Dos historias entrelazadas, con una joven que se entrega a un marine para que le pague la operación y una moderna Madame Butterfly escribiendo al padre americano de su criatura, recibiendo la respuesta de correos de “Adress Unknow”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THE COAST GUARD (2002)

Hipnótica. En este caso tenemos a un soldado que patrulla en la frontera con Corea del Norte que enloquece, tras matar a un civil, amante de su mujer. El final con el tipo montando su arma, con el uniforme reglamentario, en mitad de la ciudad dejaba sin habla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO…Y PRIMAVERA (2003)

Premio del público en San Sebastián. Junto con “Hierro 3” su obra maestra. Una fábula preciosa en un templo budista donde todo pasa lentamente, salvo las estaciones. Imprescindible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HIERRO 3 (2004)

Me sigue impactando tanto como cuando la vi de estreno, en uno de esos cines de Madrid en versión original donde con la entrada daban una hoja explicativa que comentaba que el título se debía a que en golf el hierro 3 es el palo menos utilizado. No he vuelto a ver eso escrito en ningún sitio. León de Plata al mejor director en Venecia y Espiga de Oro en Valladolid. Maravillosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAMARITAN GIRL (2004)

Quizás la memoria me falle pero esta fue la primera de Ki- Duk en doblarse al español, pues recuerdo haberla visto en unos céntricos cines madrileños (que ahora se ha convertido en un solar). Prostitutas adolescentes, padres vengativos y cierta imaginería católica. Año de impresión que culminaba con el Oso de Plata al mejor director en Berlín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALIENTO (BREATH) (2007)

Tras sus mayores éxitos llegaron cosas interesantes como “El arco” o “Time” pero me quedo con esta, pues es su única nominación a la Palma de Oro. Amantes presos y maridos que no soportan el adulterio. Un trío imposible que guarda muchas de las obsesiones de su director.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIETÁ (PIEDAD) (2012)

León de Oro en Venecia y su cinta más comercial, si algo así se puede decir de un largometraje que juega con el incesto y el melodrama católico de culpa y redención, con su habitual estilo tremendista y excesivo en la realización y el silencio en los personajes. Más tarde llegó “Moebius”, con argumento morboso pero inferior resultado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THE NET (2016)

Es verdad que su estilo había cambiado con los años y ya los guiones jugaban menos con los silencios. “The net” es una cinta más política, tomando, de nuevo, el conflicto de ambas Coreas, donde los gobernantes cumplen sus deseos y no los del pueblo. La excusa era un pescador del norte que se adentra en el sur.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

2 Comentarios

  1. Luis Cifer

    Gran pérdida, uno de mis directores favoritos. Joyas como Primavera, verano… o Hierro 3 quedan para la posteridad.

    Responder
  2. José Luis Díez

    Ya lo creo. Se nos ha ido un grande que el tiempo colocará en el lugar que merece en la historia del cine.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Pin It on Pinterest