Grimes: Miss Anthropocene

Para empezar, una marcianada en toda regla. Grimes puede haber sido noticia por tener un hijo con ese otro pirado llamado Elon Musk (sí, el de Tesla), pero su talento como artista y sus ganas de provocar están fuera de toda duda. Me fascinan We appreciate power, Violence, Darkseid y My name is dark

 

Sufjan Stevens : The Ascension

Adoro todo lo que haga este loco maravilloso. Un tipo capaz de parir Carrie & Lowell (2015) encontrará siempre mis oídos abiertos. The Ascension es otro disco largo y etéreo aunque esta vez use la electrónica para provocar la emoción en el oyente. Cierto, 80 minutos son muchos y requiere de varias escuchas pero acaba atrapando irremediablemente. No te pierdas Ursa major, Sugar, Ativan o Death star. Tampoco tiene desperdicio esa obra maestra llamada My Rajneesh incluida en el EP America.

 

Blues Pills : Holy Moly!

Explosivo blues rock a cargo de estos suecos que en su cuarto trabajo confirman que son un valor seguro. La voz de Elin Larsson me tiene hechizado. Gran trabajo para los amantes del rock añejo ejecutado de forma enérgica.  Si Proud Woman no te hace querer incendiar el mundo es que ya estás muerto. Imperdonable perdértelos en directo cuando ello vuelva a ser posible.

 

Phantogram: Ceremony

Pequeña joya de electro rock con temas tan redondos como In a spiral, Into Happiness o Ceremony.

 

Fantastic Negrito: Have You Lost Your Mind Yet?

La continuación del genial ‘Please Don’t Be Dead’ (2018) no defrauda y está a la altura. Fantastic negrito salta de un estilo a otro como si de un digno sucesor del mejor Prince se tratara. El blues, el soul, el gospel y el funk se mezclan con el rock en este desvergonzado disco. Todo el LP es una gozada pero disfruto especialmente These are my Friends, Chocolate Samurai y King frustation.

 

The Flaming lips: American head

Uno de mis grupos favoritos aunque en sus últimos lanzamientos habían perdido bastante el norte. American head es su regreso a la accesibilidad, más autobiográfico y algo menos marciano que en su mejor época pero igual de genial. De lo mejor que han hecho estos locos de Oklahoma desde Yoshimi Battles The Pink Robots del ya lejano 2002. La melosa Will you return / When you come down es una de las canciones de la pandemia.

 

Marilyn Manson: WE ARE CHAOS

La carrera de Marilyn Manson se ha convertido en una titánica lucha contra el olvido y algo mucho peor: el tedio. WE ARE CHAOS aprueba con buena nota y confirma la línea ascendente que se inició con Pale emperor (2015) y Heaven upside down (2017).  ¿Temas destacados? HALF-WAY & ONE STEP FORWARD , DON’T CHASE THE DEAD y PAINT YOU WITH ME.

 

Rufus Wainwright: Unfollow the rules

Tras demasiados años alejado del pop (tiempo en el que ha puesto música a sonetos de Shakespeare y hasta ha compuesto un par de óperas) Rufus Wainwright ha regresado por todo lo alto con un LP simplemente genial. Damsel in Distress es simplemente perfecta. Buen pop de cámara.

 

Julia Biel: Black & white vol.1

La sensibilidad y fragilidad que Julia Biel plasma en cada tema resulta tan emocionante como hermosa, desgranando en cada canción un trocito de su alma.

 

Jehnny Beth: TO LOVE IS TO LIVE

Otra a la que le gusta provocar. La francesa Jehnny Beth se estrena con un primer LP al margen de Savages. Le faltan detalles por pulir (demasiado interludio narrado que no aporta nada) pero contiene temas tan interesantes como Flower, We will sin together y French Countryside.

 

Sault: Untitled (Black Is)

Directa patada a la entrepierna de la América blanca. El asesinato de George Floyd marcó a fuego la gestación de este estupendo trabajo de soul moderno. No dejes de escuchar Wildfires, Eternal life ni Bow (en la que colabora el gran Michael Kiwanuka).

 

Fiona Apple : FETCH THE BOLT CUTTERS

Como su heroína Sinead O’Connor, Fiona Apple ha luchado siempre por hacer lo que le da la gana. Fiona ha pagado un precio muy caro pero nadie puede negar que FETCH THE BOLT CUTTERS rebosa libertad. Libertad para cantar lo que le dé la gana y cómo le dé la gana. Si no me crees, escucha I want you to love me, For her o Relay. El premio a peor portada del año lo tiene asegurado.

 

Bob Dylan: Rough and Rowdy Ways

8 años separan este LP del sensacional Tempest. 8 años en los que parecía que Dylan se iba a dedicar indefinidamente a destrozar clásicos de Sinatra. Sin embargo, Rough and Rowdy Ways nos devuelve a un Dylan en un estado compositivo envidiable. Dylan suena especialmente amargo en este hermoso disco que suena a despedida. Ahí quedan para la posteridad Murder Most foul, Black Rider y False Prophet.

 

Bola extra (con una pequeña trampa):

Nick Mason’s Saucerful of Secrets — Live at the Roundhouse

Vale, no es un disco de material nuevo. Es la recreación en directo de los mejores temas de la seminal carrera de Pink Floyd a cargo de Nick Mason acompañado por unos cuantos músicos de relumbrón. Nada nuevo bajo el sol pero es una gozada disfrutar de estas gemas injustamente eclipsadas por el éxito de The dark side of the moon y todo lo que vino después. Ya que no ha sido posible verlos en directo, lo cierto es que lo he disfrutado mucho.

 

 

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest