Con este nombre  TURN TURN TURN  de denominación tan Byrds se esconde el nuevo proyecto en formato trío de Adam Levy ( ex Honeydogs ) que se une a dos celebridades de la escena de Minneapolis Savannah Smith y   Barb Brynstad . Su primer y primoroso trabajo CANT GO BACK esta lleno de  armonías vocales, folk rock 60’s , sonido Lauren Canyon y unas guitarras con sabor a Rubber Soul que enamoran desde sus primeros acordes hasta el último de sus susurros  y que sin duda se han convertido en merecedores de ser considerados como uno de las más grandes promesas del folk rock americano actual .Canciones tan arrebatadoras como Cold Hard Truth , una oda al sonido Costa Oeste americana de los finales de los 60,s , manantiales de armonías por doquier ( Papercut, Missed You More Than Air ) ,o mensajitos de amor folk  en Delaware Water Cap, Donde mires hay maravillas Donde mires hay solo magia Te costará creer todo lo que ves dentro de Cant Go Back . Emociones a flor de piel con Forteen como sólo los Mac podrían haber firmado . Fieles a la  esencia de la época dorada del pop TURN TURN TURN debutan con todo un elixir de armonía y seducción rodeado de una encantadora aura de brillante folk rock .

ENTREVISTA

Gracias a la mediación de Tim Francis ( Stories Of The West) hemos podido hablar con la banda y nos ha revelado algo de su historia y de este su nuevo proyecto.

1.- Turn Turn Turn son Adam Levy, Savannah Smith y Barb Brynstad  cuales eran sus propios proyectos antes que se formara la banda?
ADAM: La banda está formada por nosotros tres. Todos tenemos otras bandas. Savannah es una artista en solitario por derecho propio. Barb ha tocado como bajista con varios artistas conocidos de MN, incluidos Chastity Brown y Tina Schlieske. Tengo The Honeydogs, Sunshine Committee y The Professors, Bunny Clogs y una carrera en solitario.

2.- Turn Turn Turn se refiere a los Byrds o Pete Seeger ¿por qué elegiste ese nombre?
ADAM: El título es bastante evocador de una época. Originalmente comenzamos como un guiño a «The Laurel Canyon Sound» de los años 60 y 70, el gran country folk y el rock de esa época. Esa era de la música siempre ha tenido una gran influencia en mi propia composición. Quería formar una banda de versiones con algunas de nuestras canciones favoritas que se prestaran a algunos arreglos de armonía en 3 partes.

3.- CAN’T GO BACK es vuestro 1 lp que se acaba de lanzar ,  un disco lleno de armonías vocales y referencias al folk rock de los años 60. ¿Cuánto tiempo te llevó preparar el LP y componer todas las canciones?
ADAM: Prácticamente tocamos versiones durante nuestros primeros 6 meses como banda. Barb sugirió a Savannah y yo incorporé nuestros originales en los sets en vivo. Me enfurecí … una noche, Savannah tocó un original durante nuestro show y fue bien recibido. Se encendió una luz en mi cerebro: «¿Por qué no hacemos un disco original?» Siempre tengo muchas canciones para el próximo Honeydogs o disco en solitario. Elegí algunas que pensé que sonarían bien con la armonía de tres partes. Amo el sonido de otras personas cantando mis letras. Barb y Savannah trajeron un par de gemas. Grabamos en un hermoso estudio bucólico en la zona rural de Wisconsin, Zoo Animal. El productor Jason Shannon tocaba la batería y los teclados. Sabíamos que mientras estábamos rastreando estábamos haciendo algo genial. Prácticamente hicimos un seguimiento de todo en aproximadamente una semana.

4.- El folk rock de los 60 es más que evidente como influencia del lp pero temas como Cant Go Back, o Ghosted con ese bajo y riff de guitarra nos remiten a Rubber Soul, Help o Revolver. Turn Turn Turn tratando de reflejar lo mejor de ambos lados del Atlántico a nivel musical?
ADAM: El disco es un guiño a los elementos favoritos de la música de los sesenta y setenta. Barb es un gran fanática de la música Soul y los ritmos tienen esa sensación en todo momento. Savannah es una gran fan de Dolly Parton. Crecí con los Beatles y los Stones, pero también me encantan los elementos folk psicodélicos y bluegrass. Incluso pude aportar un poco de estilo Hendrix en «The Garden». No solo queríamos hacer una pieza de museo que recreara el pasado, queríamos crear algo que se sintiera atemporal y, sin embargo, sonara actual

PARA ADAM 5.- Adam, ya has visitado España e incluso has recogido tu paso por estas tierras en compañía del sello rock indiana con la banda Brass Buttons. ¿Cómo fue tu experiencia en estos lugares? ¿Y cómo te involucraste con la banda Brass Buttons?
ADAM: España fue una experiencia que me cambió la vida. Amo a mis amigos de Brass Buttons. Se aseguraron de que me trataran como a la realeza en todas partes. La comida, la historia del país, la magnífica amistad creada. Soy una gran amante de la historia, así que poder ver dónde sucedieron e interconectaron el Islam, los fenicios, el judaísmo medieval, Roma y la Guerra Civil Española, fue increíble. En Madrid, un tipo se me acercó después de mi programa y me pidió que firmara una pila de discos y me dijo: «Por favor, no dejes de hacer música». Ese momento compensó todas las dudas y la lucha que conlleva ser artista.

PARA ADAM 6.- Tu primer trabajo a tu nombre y fuera de Honeydogs es Naubinway, marcado por sucesos trágicos mientras que Turn Turn Turn, tu segundo trabajo, es mucho más brillante tanto en sonido como en letra. ¿Te ha servido la música de terapia en tu caso?
ADAM: La música es de hecho una terapia para mí. La muerte de mi hijo fue la mayor tragedia de mi vida y me paralizó durante algún tiempo. Toda la culpa y la vergüenza, la salida inexplicable de un niño, no pensé que podría volver a ser feliz. Pero escribo música para procesar el dolor. Tiene sentido que la parte de mi proceso de curación significó llegar a un acuerdo con mi realidad a través de la música. Fue catártico escribir y tocar canciones sobre su vida y muerte y el dolor de nuestras familias. Conectar a las personas en vivo y contar su historia entre la interpretación de estas canciones fue importante para la curación. Tengo problemas para tocar estas canciones 5 años después, todavía se sienten crudas … se sentían naturales cuando las escribí y fáciles de interpretar en vivo. Pero ahora necesito un descanso.

PARA SAVANNAH 7.- Conocemos más el trabajo de Adam por tanto  ¿Cuéntanos sobre tu carrera? Sé de tus trabajos como LEO que salieron en 2019, y su precioso folk rock lp, ¿qué pasa con LEO y Savannah en Turn Turn Turn?
He sido compositora desde que tenía la edad suficiente para jugar con las palabras, pero comencé a tomar mi carrera musical más en serio en la escuela secundaria alrededor de 2007. Tocaba la guitarra pero me inclinaba hacia el ukelele como medio para mis canciones. En los últimos tres años, comencé a tocar más la guitarra y a crear un sonido más suave y desvaído. LEO fue mi primer disco en solitario y salió en 2019. Presenta una colección de canciones populares tristes acompañadas por el percusionista y productor Brett Bullion. Una cosa que aprecio de Turn Turn Turn es la plataforma que me brinda para saltar y cantar diferentes géneros y estilos de música. Además, ME ENCANTA tocar con otras bandas … mis shows en solitario comenzaron a causarme mucha ansiedad y encuentro que Turn Turn Turn es como tener a mi segunda familia en el escenario conmigo. La energía que aportan Adam y Barb (y nuestros maravillosos compañeros de banda) me mantiene motivado como compositor y como vocalista / guitarrista.

PARA BARB 8.- Barb eres la parte más desconocida  en la banda para mi. Al igual que para Savannah, ¿puedes contarnos algo sobre tu carrera y tu trabajo? ¿Y qué crees que es más de ti en Turn Turn Turn?
BARB: Mi viaje como bajista tiene muchos comienzos, paradas y desvíos. Toqué principalmente música alternativa cuando tenía veintitantos, lo que incluyó muchas giras por los EE. UU. Luego, para centrarme en mi carrera y mi familia, dejé la música a un lado durante más de una década. Cuando decidí empezar a tocar de nuevo, le pedí a uno de los mejores bajistas de Minneapolis que me diera lecciones. Así que, durante unos años, estudié con él todos los estilos de música, practiqué sin descanso y tomé todos los trabajos desafiantes que me ofrecieron y que me obligaron a superar mis capacidades. Como tal, he tenido la suerte de tocar con muchos músicos excepcionales en Minneapolis, donde he sido el eslabón débil. He tenido que superar mi propio miedo y mis dudas y aceptar trabajos que francamente me han asustado hasta la muerte. Pero he aprendido que no hay crecimiento personal y profesional sin una gran cantidad de riesgos; no llegarás a ninguna parte si no pruebas cosas nuevas, te expones y sigues adelante cuando te equivocas.

9.- Tiempos complicados en el mundo y en lo que más te preocupa en Estados Unidos, ¿cómo ves el futuro de la música?
BARB: Es un momento verdaderamente desafiante para todos, especialmente para los músicos. De alguna manera, la pandemia ha marcado el comienzo de un período de intensa introspección y creatividad porque nuestras opciones para actuar y salir al mundo son muy limitadas. También nos enfrentamos cara a cara con cómo los blancos nos beneficiamos de un sistema que ha mantenido oprimidas a las personas de color. Es como si estuviera ocurriendo un gran despertar en los Estados Unidos entre muchos de nosotros, mientras que otros se niegan obstinadamente a creer que hay un problema y continúan perpetuando una cultura de racismo y odio.
Espero que todo lo que está sucediendo hoy cree de alguna manera un lugar de transformación que resulte en una mayor empatía por los demás, así como en sistemas más equitativos para todos.
Como músicos, podemos amplificar lo que está sucediendo en nuestras comunidades y nuestro país, y usar nuestras voces para ayudar a lograr esta transformación. La música y el arte tienen el poder de curar, y debemos mantenernos bien y crear más arte durante estos tiempos difíciles para poder disfrutar de un potencial renacimiento que vendrá cuando tengamos 2020 fijo en nuestro espejo retrovisor.
SAVANNAH: Hablaré y diré que los shows que hemos tocado desde después de la cuarentena han sido inspiradores. Mucha gente en estos programas está viendo música de nuevo por primera vez y es pura magia. No sé cómo será el futuro, pero sé que el amor de la gente por la música, ESPECIALMENTE la música en vivo, es imperecedero. Creo que dondequiera que podamos tocar música, la gente seguirá.

10.- Un poco de curiosidad para que la gente te conozca mejor y que solemos preguntar en rockthebestmusic.¿Cuál fue el primer álbum que compraste? ¿Qué música sueles tocar cuando vas de gira o en directo? ¿Y podrías decirme al menos 5 discos esenciales que llevarías a una isla desierta?
BARB: No recuerdo el primer álbum que compré, porque mi hermana mayor fue la responsable de traer la mayor parte de la música nueva a nuestra casa. Pertenecía a un club discográfico que le enviaba por correo un nuevo álbum al mes, así que a través de mi hermana, me expuse a lo que ahora llamamos «rock clásico», incluidos Led Zepplin y Fleetwood Mac. Antes de COVID, me estaba preparando para muchas presentaciones en vivo, por lo general practicaba entre 50 y 100 canciones durante un mes determinado, incluidas versiones y material original. Entonces eso es lo que escuché. Ahora, todavía toco con la música que amo en el bajo: mucho funk, soul y R&B. Turn Turn Turn también ha comenzado a escribir material nuevo, así que comencé a pensar en cómo puedo hacer una contribución sólida a nuestro nuevo material.
De hecho, creamos un mixtape de isla desierta que sus lectores pueden encontrar aquíhttps://www.kfai.org/episode/05-06-2020-desert-islands/

ADAM: El primer álbum que compré fue KISS. Poco después descubrí a The Beatles y Stones en poco tiempo. Escucho mucha música y cuando estaba de gira en los viejos tiempos, The Honeydogs constantemente compartían nuestros discos favoritos: jazz, rock, funk, country, folk, americana, psicodelia. Siempre me ha gustado la música brasileña de los años 60 y 70 e infundí mucha de la música de The Honeydogs con esos ritmos y vibraciones. También amo la música clásica.

Discos favoritos: Miles Davis «Sketches of Spain» Rolling Stones «Exile on Main Street» Led Zeppelin «House of the Holy» Randy Newman «Sail Away» Saint Vincent «Actor»

SAVANNAH: Mis dulces padres querían rodearme de influencias femeninas positivas cuando era joven, es gracioso … pero el primer disco que tuve que fue todo mío fue Jagged Little Pill de Alanis Morisette.
Mis cinco registros esenciales tendrían que ser;  Midnight Organ Fight-Frightened Rabbit ;  Tusk-Fleetwood Mac; Just Because I’m a Woman-Dolly Parton
Nebraska-Bruce Springsteen y Reconstruction Site-The Weakerthans

11.- ¿Cómo son los conciertos Turn Turn Turn? ¿Cómo planeas mover el álbum en vivo si las circunstancias lo permiten, verdad?
ADAM: Ha sido extraño no poder salir de gira, que es lo que siempre hago cuando lanzo un disco … afortunadamente hemos podido tocar en muchos shows al aire libre o en streaming. El disco ha recibido un gran reconocimiento y las entradas se agotan. En esta extraña era política y pandémica, la música ha tocado una fibra sensible. Nuestro show en vivo de banda completa mejora cada show. Estamos muy emocionados de hacer un segundo disco … y con suerte (cruzar los dedos) poder venir a España en 2021.

Hasta aquí esta entrevista a cuatro bandas con TURN TURN TURN  y ante todo darles las gracias por las molestías que conlleva hacer todo este trasiego de preguntas y contestaciones.

Para más de la banda pueden acudir a su webpage https://www.turnturnturnmpls.com/; o facebook  https://www.facebook.com/turnturnturnmpls/ y sobre todo vayan a adquirir su impresionante disco debut porqué se trata de uno de los lps del año 2020

ENTREVISTA con la banda TURN TURN TURN y RESEÑA de su debut CAN’T GO BACK

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres