El pasado 5 de noviembre y dentro del ciclo de conciertos en stream ofrecido por la sala Rock Palace, disfrutamos en directo de la banda madrileña FARAWAYS que además ofrecieron previa a su actuación, una auto-entrevista en la que pudimos conocer algo más sobre ellos.

Herederos de los noventa, el grupo se formó en el año 1999 con el guitarrista Juan Carlos Romero (Lalo’s) a la cabeza y único miembro fundador que aún permanece en sus filas, ya que la alineación fue modificándose a lo largo de su trayectoria y en el 2003 entró a formar parte de la misma Gabriel Iannotti, otro guitarrista a cargo de los coros que constituyó la siguiente pieza para llegar a la consolidación definitiva de la banda, junto con las incorporaciones en 2016 de Daniel Espinar a los mandos de bajo coros y en 2018 la de Daniel Calero a las baquetas, conformándose así el grupo definitivo tal y como hoy lo conocemos:

Juan Carlos Romero (Lalo’s) (Guitarra y Voz)

Gabriel Iannotti (Guitarra y Coros)

Daniel Espinar (Bajo y Coros)

Daniel Calero (Batería, Percusión y Metrónomo)

El Rock & Roll de FARAWAYS ha recorrido salas míticas de la capital como El Hebe, Caravan, El Sol, Gruta 77, La Mala o Rock Palace (en la que se encuentra su actual local de ensayo y desde donde se realiza el streaming) Entre risas, los miembros más veteranos de la formación recuerdan sus comienzos en La Mansión hace unos dieciocho años, donde realizaron sus primeros ensayos y composiciones desarrollando allí gran parte de su trayectoria musical junto a Rebeca Medina, la que por aquel entonces era su frontwoman.

Actualmente la banda tiene entre manos el proyecto de grabar en estudio su primer trabajo en formato LP, un sueño que tenían previsto haber cumplido en marzo pero que no ha sido posible de momento debido a la pandemia y del cual nos podemos hacer una idea en el directo que nos ofrecieron estos cuatro jinetes de un Rock & Roll con tintes metaleros, especialmente notable en las «seis cuerdas» de Gabi, que tienen como referentes músicos y grupos tan variopintos como RUSH, AC/DC, ROSENDO o el guitarrista, cantante y compositor argentino PAPPO entre otros, llevando además muy a gala como bandera una filosofía muy identificable cuando se suben a un escenario: divertirse tocando.

El concierto, en el que los FARAWAYS se despacharon con nueve cortes, comenzó con toda una declaración de intenciones en cuanto a la seña de identidad del grupo al arrancarse con «Sigue Mi Juego», un tema de poso instrumental con letanía de guitarras que dieron paso a la voz ronca del cantante, apoyado en dureza por la percusión de bajo y batería, en una canción «macarra» de letra clara y temática de barrio a la que acompañaba, aportando melodía, la propia guitarra rítmica de Lalo’s y los coros de Gabi y Daniel en un estribillo pegadizo.

La descarga continuó con el segundo tema «Rock & Roll» de percusión organizada y contundente que de nuevo potenció la dura y personal voz del cantante en cada uno de los giros ásperos y personales que caracterizan su estilo y que poco a poco, con la ayuda del showman Gabi que no paraba de moverse por el escenario, empezó a caldear una sala que no pareció carente de público durante todo el espectáculo gracias al despliegue de riffs que no pararon durante toda la actuación.

En «Mariposas» se desplegó una letra cargada de mensaje social con un estribillo que invitaba a repetirlo acompañando al grupo que además animaba desde escena a un público que lanzaba mensajes potentes en el stream sustituyendo el headbanger tradicional, aunque también contó con momentos más melódicos a los que de nuevo seguían solos con «garra» de la mano de Gabi que recorría con virtuosismo el mástil de su Epiphone SG.

Con el cuarto tema del repertorio «Rock SI-LA», pudimos seguir admirando a un grupo compenetrado especialmente en las guitarras, ya que éstas no paraban ni de hacerse guiños ni de dar «tralla» en un comienzo de puro Rock & Roll en toda regla hasta que la voz de Lalo’s entraba en juego, dando un giro más gutural a una canción que no dejó de sorprendernos al volver de nuevo a dar otro vuelco con punteo de Metal sin voz, devolviéndonos al instante a un estilo diferente que también manejan a la perfección los cuatro miembros de la banda y que es un Heavy más clásico.

En el quinto corte de título «Broken» la formación bromeó contemplando la posibilidad de no acordarse del mismo, pero sin duda lo tenían muy claro pues además es un referente de lo que consideramos una característica en su forma de componer al comenzar el mismo con una larga fiesta instrumental junto con un despliegue de notas melódicas interpretadas con buen gusto y, al igual que en los anteriores, con un inesperado giro por parte de la voz que arrastraba a las cuerdas y a las percusiones hacia un terreno más árido pero practicable y cálido, encadenando con el tono de «Reuniones Planetarias» que nos recordó en el inicio a un Hard americano del que también pueden presumir, hasta que la letra lo transforma en un Rock de connotaciones más sociales con temática moral, adornado por acordes guitarreros lentos y cadentes junto a unas baquetas que apostaron por golpes secos y rápidos, dando vida a una escena que mezclaba melodía con algo de radicalidad al mismo tiempo.

Espectáculo garantizado con «Toca Fiesta» al juntarse en el centro de los focos ambas guitarras y bajo, empeñados los tres en dejarse el alma espalda contra espalda para dar paso a un tema largo, en el que el cantante atronó el micro hablando de «colegas» y «priva» como grito de guerra que parece identificar su ideario vital ya mencionado y que tan claramente reflejan en sus canciones, incluso en la de reciente creación que a continuación interpretaron de título «La nueva», la cual arrancó con unas marcadas baquetas de nuevo en inicio instrumental que junto con los temas de composición larga podemos aventurar como la característica de la banda, además de saber cambiar de estilo dentro de la misma canción beneficiados sin duda por la potente voz de Lalo’s y por punteos largos, rabiosos, con carisma, marca de la casa y gritos de Rock & Roll con los que prácticamente se despiden no sin antes llevarnos ya en el último tema por un viaje a través de la «Ruta 66″ con un riff mortal y final apoteósico en el que el batería chocaba un plato de charles contra otro mientras Gabi no paraba de dar vueltas tanto dentro como fuera del escenario punteando su guitarra de forma brutal.

Nos despedimos de FARAWAYS agradeciendo su concierto, su espectáculo, su locura y dándoles la enhorabuena por un streaming potente y magníficamente gestionado. Sin duda un grupo de directo que también pretendemos escuchar en estudio para disfrutar de mezclas y arreglos que auguramos igual de rabiosos.

SET LIST

 «Sigue Mi Juego»

«Rock & Roll»

«Mariposas»

«Rock SI-LA»

«Broken»

«Reuniones Planetarias»

«Toca Fiesta»

«La Nueva»

«Ruta 66»

 

 

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest