La historia de Armored Saint dentro de la escena heavy norteamericana es de una importancia capital. Sus inicios en el movimiento californiano con Dave Prichard a la guitarra les colocaron en boca de todos y discos de la talla de “March of the saint” (1984) o “Delirious nomad” (1985) así lo testifican. La muerte de Prichard en 1990, la salida de John Bush para sustituir a Joey Belladona en Anthrax o los múltiples proyectos en que ha intervenido Joey Vera (Fates Warning, Chroma Key, Seven Witches, Motor Sister…), les sirvieron para crecer como músicos y llegar a su reunión en un estado de crecimiento constante que no para de progresar.
Discos como “La raza” (2010) o “Win hands down” (2015) ya elevaban a un nivel altísimo su propuesta. La formación estable, con los clásicos Bush a las voces, Vera al bajo y los hermanos Sandoval con la guitarra y la batería respectivamente, acogieron de forma definitiva a Jeff Duncan a la guitarra, que se había unido al grupo poco antes de fallecer Dave Prichard.
Llega su 8º álbum de estudio bajo el nombre de “Punching the sky” y está bien claro que siguen a tope. John Bush sigue demostrando que es un vocalista genial, que sigue en un estado envidiable a sus 57 años y que es capaz de armonizar la potencia, la melodía y el ritmo tan inspirado como siempre. Y Joey Vera ha crecido tanto en estos años, quizás debido a su importante estancia con Fates Warning, que su destreza en la composición, máximo responsable en este apartado, se mantiene totalmente intacta.
Son 11 cortes que se oyen del tirón, sin pausa, sin mirar en ningún momento a otro lado, con esa perfecta combinación de heavy clásico y metal moderno de desarrollos sostenidos y melodías pegadizas, te hacen entrar de lleno en el redondo. Gonzo, inteligentemente, opta por dar el toque justo a las canciones, sin agobiarlas ni estresarlas con arreglos innecesarios, sino impulsándolas con la fuerza justa y el toque requerido. Y las guitarras de Phil y Jeff optan igualmente por el lucimiento de la composición más que por deslumbrar con un solo brillante o un riff mayestático. Los ritmos impuestos son marcados y variados, dejando que las armonías vocales y las melodía musicales empasten de la forma adecuada.
Es difícil destacar una canción por encima de otras porque la variedad es grande y un día puede engancharte más “End of the shoulders of giants” y otro “My jurisdiction”.
Siempre han sido una de esas bandas que todos conocen, pero que muy pocos reconocen, y Armored Saint siguen estando aquí y siguen estando a un grandísimo nivel. Quizás California esté más asociada a otros géneros dentro del metal, pero heavy metal y California es igual a Armored Saint.
BANDA: ARMORED SAINT
DISCO: PUNCHING THE SKY
SELLO: METAL BLADE
FECHA DE LANZAMIENTO: 23 de octubre de 2020
BANDA:
John Bush: voces
Phil Sandoval: guitarra
Jeff Duncan: guitarra
Joey Vera: bajo
Gonzo Sandoval: batería
TRACKLIST:
1.- Standing on the shoulders of giants
2.- End of the attention span
3.- Bubble
4.- My juridistion
5.- Do wrong to none
6.- Lone wolf
7.- Missile to gun
8.- Fly in the ointment
9.- Bark, no bite
10.- Unfair
11.- Never you fret
0 comentarios