Hace poco hablaba de lo feliz que teníamos que estar de que las viejas aun vivas tuvieran las ganas y agallas de sacar nuevos trabajos. Y os decía lo feliz que seriamos muchos con un nuevo disco de Lou Reed si este siguiera entre nosotros.
Pues justamente ahora aparece no un nuevo disco, pero sí una edición a todo lujo como gusta tanto hacer últimamente de una de las obras maestras de Reed: «New York» que salió en 1989, el mismo año que Neil Young lanzo “Freedom” y Dylan “ Oh Mercy”. El año que el muro de Berlín cayó al fin en un gran grito de libertad. Parece que esto espabiló a estos tres dinosaurios del rock que llevaban una temporada sacando discos de lo mas prescindible, discos elaborados por compromisos discográficos sin alma, sin chicha. Y cuando nadie se lo esperaba el antiguo líder de la Velvet Underground nos saca una masterpiece atemporal, sucia, obscura , sórdida y virulenta como solo él era capaz de hacer.
Aquí nos encontramos un Lou cambiado, está mas cercano y tiene ganas de que se hable de él de nuevo, pero positivamente. Cambia de bajista y guitarrista, también de mujer, ya que su relación con Morales, su manager esta a punto de terminarse y empezara su etapa junto a Laurie Anderson. Todo esto influye en fluye en sus textos que hablan por primera vez de paternidad deseada y política. Hasta su antigua compinche de los tiempos junto a Warhol, Moe Tucker, toca la batería en un tema. Lou está feliz, y cuando ya nadie daba ni un duro por su carrera sorprende a todos con esta maravilla, que será la ultima verdadera perla de su discografía. Y si bien “New York” le dio alas para sacar “Songs for Drella” junto a Cale y “Magic and Loss” que aunque no llegan al nivel de este opus también tienen grandes momentos.
¿Y que nos aporta esta edición deluxe? Pues como siempre material en directo (lo mas interesante) ya que es una actuación en donde podemos escuchar canciones increíbles como “Busload Of Faith”, “Halloween Parade” y aquel magnifico “Dirty Blvd”. El segundo disco presenta versiones en vivo inéditas cogidas del Archivo Lou Reed, ya que descubrimos que el amigo Reed lo guardaba y grababa todo, esto supone una gran satisfacción ya que de cada pista del álbum recopilada aquí proceden de múltiples actuaciones, por lo que no se repiten . El tercer también es de gran interés ya que son versiones inéditas de varias pistas del álbum que incluye “Last Great American Whale”, «Sick Of You» y la inédita “The Room”. Para redondear el artefacto, versiones en vivo de “Sweet Jane” y “Walk On The Wild Side” que no podían faltar! Y finalmente “The New York Album”, un video de un concierto lanzado originalmente en 1990 en VHS, nunca disponible en DVD. Todo el álbum New York en vivo en el Theatre St. Denis de Montreal, y concluye con una entrevista audio de Reed.
Evidentemente el álbum completo ha sido remasterizado por primera vez, y también deciros que por una vez esta clase de objeto vale realmente la pena, a diferencia de otros artefactos parecidos que nos prometen el oro y el moro y no contiene nada realmente contundente.
Lou Reed desde el mas allá lo vuelve a conseguir. Es el momento de volver a pasear por el Dirty Boulevard, una vez mas.
0 comentarios