Con motivo de la salida de su tercer disco “Born in the 70´s” bajo el sello The Fish Factory, los Astures Leather Boys nos abren las puertas de su “cueva” para charlar de cómo ha sido la grabación del LP y cómo será su futuro concierto de presentación el Sábado 31 de Octubre en la Factoría Cultural de Avilés.

 

 

– Como siempre es un placer poder charlar con vosotros cuando sacáis un nuevo trabajo.

Espero que con todo este lío del Covid estéis todos bien a nivel personal y familiar, porque sé que alguno de vosotros ha pasado el “bicho”.

 

Leather Rose: El placer es nuestro man, lo mismo te digo, son tiempos difíciles para todos pero está claro que lo primero es la salud y cuidar de los nuestros. Como ya has comentado, yo he sido uno de los que ya ha pasado el bicho durante el confinamiento. Mi mujer se contagió en el curro y a mí me tocó detrás. Estamos bien, por suerte fue bastante leve, pero conocemos gente que no ha sido tan afortunada. Espero que estéis todos bien también por ahí.

 

Leather Sex: Como bien dice Rose, el placer es nuestro.  Espero también que estéis bien, nosotros seguimos aguantando estoicamente y en Asturias somos unos privilegiados ante la situación que estamos padeciendo actualmente.

 

 Por el tema de la pandemia, habéis tenido que retrasar la salida del disco bastantes meses, ¿cómo habéis hecho para terminar de grabar durante todos estos meses de espera?

 

LR-Pues fue una jodienda, ya sabes. Lo bueno es que nuestra parte quedó prácticamente lista dos días antes de que nos confinaran y solo faltaba algún coro y varios arreglos. Para lo cual tiramos de varios invitados especiales como son Lazy Lane, Frank Suz y A. Nelson Chile que nos echaron un cable grabando desde casa. También aprovechamos para trabajar en la premezcla y en cuanto empezó la desescalada nos pusimos de nuevo a tope para dejarlo todo listo. Inicialmente el disco iba a estar para Abril/Mayo pero al final tuvo que ser septiembre, ni tan mal. Hay amigos músicos que piensan que estamos locos por sacarlo ya y no esperar a que las cosas se normalicen, pero creemos que si lo hubiéramos guardado en un cajón a esperar tiempos mejores, perdería la frescura del momento. Así que ¿quién dijo miedo?.

 

LS- Ha sido un largo proceso pero al final ha merecido la pena.  Son tiempos duros en general,  y para la música en particular, pero hay que seguir hacia adelante.

 

– Una nueva novedad de este disco es que habéis cambiado de sello y ahora formáis parte del roster de The Fish Factory, ¿como ha sido trabajar con ellos para sacar el disco con todo este follón de confinamientos?.

 

Fotografía de Eva Bustamante Benito 

 

LR-La verdad que son un equipo muy profesional y se organizaron perfectamente en cuanto pasó todo esto. En realidad con nosotros no tuvieron tanto problema porque hubo margen para reubicar todo en el calendario, fue peor con Star Mafia Boy, que ya estaban justo empezando su promo y tuvieron que pararlo todo con las preorders ya activadas. De todas formas son gente con la que se trabaja muy bien y se pueden hablar las cosas sin problema. Ayuda mucho que son verdaderos amantes de la música y para ellos eso es lo primero siempre. Incluso ahora mismo siguen surgiendo contratiempos por culpa del virus pero se han podido solventar para que el disco saliera en la fecha señalada. Estamos muy contentos de formar parte de la familia Fish Factory.

 

LS- Estamos muy contentos con el trabajo realizado por TFF, son muy profesionales y tienen un conocimiento pleno de como funciona el mercado musical actualmente.

 

– ¿La apuesta por TFF fue vuestra o el sello fue el que apostó por vosotros?

 

LR-Habíamos hablado con ellos tiempo atrás cuando sacamos nuestro último EP Decade of Decadence, pero finalmente no llegamos a un acuerdo, aunque hablamos de volver a concretar algo cuando sacáramos el siguiente disco. Por lo tanto esta vez les enviamos un par de premezclas de nuestros dos primeros singles “Fly Free (Blacksmith) y Born in the 70´s y les encantaron, lo cual dio pie a una nueva negociación de condiciones que acabaron fructificando en nuestro fichaje por el sello. Para nosotros es una novedad porque siempre lo hemos hecho todo por nuestra cuenta y tener a alguien que se ocupe de la promo y distribución siempre ayuda a que nos centremos más en lo nuestro, que es hacer música y rockear.

 

 

-Vosotros que sois un grupo que os comunicáis con vuestros seguidores de una forma muy activa en redes sociales, ahora que no hay tanta publicidad y han bajado las ventas de discos, ¿creéis que será la nueva forma (si no lo es ya) de comunicación para las bandas emergentes de dar notoriedad a vuestros trabajos? Un ejemplo, como habéis publicado vosotros el adelanto del disco con la publicación de 4 vídeos.

 

LS-Es una herramienta más que el grupo está aprovechando al 100%. En lo que respecta a videoclips, son una gran carta de presenatción y difusión que sirve para dar a conocer a la banda sin gastar una fortuna en promoción.

 

LR-La verdad que de nueva ya no tiene tanto jajajaja, llevamos dos decadas en caida de ventas de discos desde el 2000 en adelante y las redes ya llevan muchos años funcionando. Si bien es verdad que da acceso a todo el mundo a la promoción gratuita, el problema es que está todo demasiado masificado y es como buscar una aguja en un pajar, la gente tira a lo facil como siempre y no investiga. Al final si  no tienes una campaña de publicidad detrás sigue siendo muy complicado llegar a la gente, a nivel local e incluso regional vale, pero si quieres ir mas allá hay que invertir dinero en ello. Nosotros con los medios que tenemos y ahora el apoyo del sello nos vamos apañando, pero la cuestión es no dejar de hacer ruido.

 

– Antes de hablar de lo musical, porque el titulo “Born in the 70´s”,tan diferente a los trabajos anteriores, ¿cómo se os ha ocurrido el artwork del discos con ese Seat 124 sport coupe sobre un fondo al más puro estilo de una roadmovie americana con la luna en forma de calavera?.

 

LR-El título es un autohomenaje que nos hemos hecho Leather Sex y yo, con permiso del grupo claro jeje, ya que es la década en la que nacimos. Además es también la década del nacimiento de las grandes bandas del Hard Rock por lo que siempre esta bien reivindicarla. El Artwork fue obra de Bruno Honky Tonk, un colega muy cercano que nos gustaban mucho sus diseños, le comentamos lo que queriamos y captó la idea al momento. Nos presentó varias portadas y la del coche nos enamoró. Tiene un rollo muy Tarantino mezclado con psicodelia que le da el punto perfecto.

 

LS-La portada está inspirada en la música, el cine y las series de televisión de una década inigualable. La estética de esa época y el influjo de bandas como Blue Cheer o Grateful Dead han  sido vitales para desarrollar el concepto del álbum. Bruno Honky Tonk, un melómano empedernido como nosotros, supo captar perfectamente esa atmósfera y la plasmó de manera excepcional en el diseño del disco.

 

Fotografía de Eva Bustamante Benito 

 

– Me imagino que estaréis contentos y satisfechos con el resultado final de este “Born in the 70´s”,  en cuanto le di la primera escucha, se nota un salto evolutivo de madurez en el sonido, donde no solo esta ese estilo Hardrock sucio y garajero de toques Sleazy de corte americano, si no que también habéis sacado un sonido mas escandinavo y punkrockero.

 

LR-Si, suena a tópico decirlo pero lo sentimos como nuestro mejor disco hasta la fecha. En un principio teníamos pensado hacer un disco doble, pero debido a los cambios de formación que sufrimos en los últimos años, hubo que parar varias veces el proceso de composición. Finalmente son 14 temas que en realidad sigue siendo un disco doble si lo entendemos en formato vinilo, al igual que clásicos discos de rock como “Tommy” o “Physical Graffiti”. La idea era hacer el disco mas ecléctico posible, mostrando todas nuestras influencias. Aunque al principio nos metieran dentro del saco mas sleazy y glam, nuestros gustos siempre han sido mucho mas variados. Aquí podrás escuchar influencias desde los 60 hasta los 90. Solo con escuchar los singles que hemos sacado desde enero se puede observar que el disco va a ser diferente a los anteriores. Estamos muy orgullosos de ello.

 

LS: Siempre hemos buscado un sonido clásico y atemporal, pero siendo conscientes de que estamos en el siglo XXI. Las influencias de la banda abarcan desde el rock 50´s hasta el death metal old school, siendo la década de los 70´s parte importante en nuestra formación musical. Ahí puedes encontrar desde MC5, The Stooges o Dead Boys hasta Radio Birdman, Thin Lizzy, The Buzzcocks, Black Sabbath, BÖC o KISS. Todo eso combinado con nuestro amor por The Cult, Warrior Soul, The Hellacopters o The Wildhearts  ha dado pie a una evolución y madurez sonora que se puede apreciar perfectamente en este álbum.  Ha significado un gran paso adelante esta grabación ya que refleja la senda por la que la banda siempre ha deseado ir.

 

 

 

– Habéis sacado 4 adelantos en forma de vídeos cada cual mas diferente, desde un sonido hard rock puro como es Born In the 70´s, el medio tiempo de Fly Free,  la vertiginosa Underground o la punk rockera Flower Power, ¿qué más temas nos esperan en este disco y cómo ha sido el proceso de composición de todo el trabajo?

 

LR-Como te decía antes, con esa muestra ya se puede ver en los singles que este disco es diferente. Si a esos temas les añades Aphrodisac Grape con sus toques góticos claramente influenciado por bandas que nos encantan como The Cult., Stranded que es Hard Rock mucho más moderno o St. Mary´s Dance con su rollo mas garaje por nombrar algunos, se puede ver por donde van los tiros. Aquí queremos resaltar el gran trabajo que han hecho tanto Sergio Tutu, como Sergio Díaz de los Tutu estudios, consiguiendo dar uniformidad a un disco con temas tan diferentes entre si, consiguiendo que un tema que tenga influencias mas clásicas no desentone al lado de un tema con influencias mas actuales. Hemos dado en el clavo con ellos y tiene un peso muy importante en el sonido final del disco.

 

LS- El nuevo disco es una montaña rusa de sonoridades eclécticas y variopintas que sacan a relucir parte del background musical de los miembros de la banda. Amamos por igual a 13th Floor Elevators  y a Fields Of The Nephilim, por lo que toda esa mezcolanza se ve reflejada en el resultado final del álbum.

 

– En este disco hemos visto que tenéis bastantes colaboraciones como Lazy Lane, Frank Suz, Leather Dangerus Dick, A. Nelson Chile, etc…  mas que colaboradores, se puede decir que son amigos  para vosotros, ¿cómo ha sido el proceso de grabación con todos ellos?

 

LR-Como comentamos mas arriba, lo que hicimos fue tirar de contactos y pedir ayuda a gente de confianza, más que amigos diría hermanos de sangre del Rock and Roll que sabíamos que le iban a dar al disco el punto que le faltaba como broche de oro. Lazy Lane (Jolly Joker) grabó coros en Stranded, Aphrodisiac Grape y Best I´ve Ever Had. Frank  Suz (Doctor Voltaje) se encargó de pianos y Hammond en Best I´ve Ever Had, Sixies & Sevens y St. Mary´s Dance. Ellos dos grabaron desde casa en plena pandemia y para cerrar el ciclo, A. Nelson Chile metió coros y armónica en Reverb, en cuanto la desescalada nos permitio volver al estudio para dejarlo todo finiquitado. Nuestro anterior guitarra Leather Dangeros Dick ya había grabado en noviembre cuando preparamos Fly Free pero de eso te hablará Leather Sex.

 

LS- Chile es un viejo amigo de la banda que ya había participado en nuestro primer disco y la conexión levantina es cojonuda, grandes músicos y mejores personas. En lo que respecta a la colaboración de mi hermano en Fly Free, ha sido algo muy emotivo ya que ese tema está dedicado a nuestro padre fallecido recientemente.  Con el regreso momentáneo de un miembro original de la banda, se cierra el círculo, de algún modo, en este disco.

 

– El 31 de Octubre (si las condiciones sanitarias lo permiten) y otra vez retrasando el concierto , presentáis en Avilés en la Factoria Cultural el nuevo trabajo.  ¿Me imagino que tendréis pocas ganas de subiros al escenario?  ;-P

 

LR-Esperemos que esta vez sea la definitiva, pero al final no depende solo de nosotros. Yo creo que esta vez se logrará y no te imaginas la ganas que tenemos de volver al ruedo. Llevamos un año sin tocar y el día 31 ya serían 13 meses. Mal número (jeje) pero aquí nadie es supersticioso, de hecho nuestro batería también es el decimotercero y con el hemos grabado nuestro mejor disco hasta la fecha, así que igual es finalmente nuestro número de la suerte. Spinal tap a nuestro lado eran unos aficionados jajajaja.

 

LS-El escenario es nuestro hábitat natural y estamos que nos subimos por las paredes.  Será algo diferente en ciertos aspectos pero la intensidad y la pasión seguirán presentes “on stage”. Celebraremos nuestro particular Samhain con la Leather Army…Evil Elvis style!!!

 

 

 

– ¿Qué medidas de seguridad tendréis para los asistentes?

 

LR-Las que obliga de momento el gobierno del principado, contagiarse ahora mismo en un concierto con estas medidas es una utopia. El sitio es una especie de teatro con un aforo de mas de 600 personas, así que igual podemos aprovechar cerca de 200 asientos. Se permitirá sentarse juntos a los convivientes y la separación con los de al lado será de 1,5m. Además todo el mundo llevará mascarilla durante el concierto y no se podrá consumir. El tema depende más de que la gente responda y eso no le eche atrás para acercarse a disfrutar del rock and roll en directo. Está claro que es  una jodienda pero ahora mismo es la única forma. Así que ya sabéis. La gente tendrá que tomarse sus cervezas antes de entrar y al salir del evento en cualquier terraza de la zona. Es un poco absurdo pero lo importante es que se celebre y mantener la llama viva.

 

– Conociendo cómo sois en el escenario, seguro que alguna sorpresa habrá en el concierto, ¿se puede contar o darnos algunas pistas?

 

LR-Está claro que intentaremos que sea un fiestón y probablemete haya colaboraciones, pero eso hay que dejarlo como factor sorpresa jeje. Es una putada que no pueda tocar otra banda, ya que en un principio teníamos pensado que nos acompañaran nuestros camaradas de Atomic Zeros, pero finalmente será concierto único, aunque llevaremos preparado un set que tire de espaldas. Patearemos culos de eso no tengas dudas.

 

LS: Estamos acostumbrados a consumar el summun del acto sexual con nuestro público en directo, pero esta vez el coito será diferente. Si queréis ver el virus, como los manifestantes del Barrio de Salamanca, tenéis que acudir al evento ya que…¡nosotros somos el virus!

 

– Cambiando de tema radicalmente, con toda la incertidumbre que hay y viendo que os habéis solidarizado y asistido en las recientes manifestaciones “Alerta Roja – MUTE” por el mundo del espectáculo del que formáis parte, ¿como veis el mundo de la música actual y como creéis que será post COVID?

 

LR- Si, estuve el otro día en la manifestación y digo lo mismo, ahora mismo con reducir un poco los aforos y llevar todo el mundo mascarilla, no veo problema ni peligro de contagio, pero las normas son mucho mas estrictas y eso hace que para los promotores y grupos no sea rentable girar. Somos el sector mas jodido con esta mierda y seremos los últimos en levantar cabeza cuando esto pase. Por lo tanto hay que movilizarse para hacerse oir y que nos den soluciones porque esto no puede seguir así. Aún así soy optimista y ceo que en cuanto haya vacuna volveremos a la vida normal. El problema es que cuanto mas se tarde, mas bandas y currantes del espectáculo se acabaran quedando por el camino.

 

LS- Yo creo que hay luz al final del túnel, a pesar de los mensajes apocalípticos de alguna leyenda del metal hispano, y se puede regresar a una cierta normalidad progresivamente. El problema es que debido a la negligencia e incompetencia de nuestros gobernantes (nada nuevo en el horizonte) muchos bares y salas se han visto abocados al cierre, por lo que la recuperación se realizará desde la ruina más absoluta. Se han de tomar medidas urgentes para salvar al sector.

 

Fotografía de Eva Bustamante Benito 

 

– ¿Queréis comentar alguna cosa mas para vuestros fans y toda la gente que va a reventar el concierto del 31 de Octubre?

 

LR-Queremos animar a todo el mundo a acercarse y conseguir hacer un puto sold out para ver que todavía hay esperanza con la música en directo. Los que nos conocen ya saben que siempre lo damos todo y hacemos partícipe al público, pero esta vez nos va la vida en ello y podemos asegurar que nadie se va a arrepentir porque nos vamos a dejar la piel en el escenario. Estamos contando los días. Así que ya sabeis. ¡Nos vemos el 31!

 

LS: Será algo especial este regreso a los escenarios, tanto por el contexto como por el tiempo transcurrido desde que dimos nuestro último concierto. Leather Army…Are you ready???

 

– Como siempre, muchas gracias por atenderme, deseando que llegue el 31 y veros en vuestro hábitat que es el escenario. Os deseo lo mejor para este “Born in the 70´s” y espero que todo este lío se arregle y podáis tener una gira larga por todos los puntos del territorio y festivales.

 

LR- Gracias crack , el placer es nuestro, en cuanto se levante la veda nadie nos va a parar descuida, nos vemos en nada. Un abrazo.

 

LS: Igualmente bro, muchas gracias por tus palabras. Nos vemos en directo…I hope!!!

Vistrimir rocks!!!

 

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest