Cuando me enteré que
Christopher Nolan (Following, Memento) había fichado por un gran estudio para adaptar las andanzas del hombre murciélago, reconozco que pensé que había vendido al vil metal. Todo por la pasta. No sería la primera vez que un reputado director del circuito independiente dejaba diluir su talento y su carisma en un puñado de dólares. Pero, una vez más, Nolan consiguió sorprenderme para bien. Cierto que
Batman begins (2005) me dejó algo frío: no estaba mal pero se notaba que Nolan estaba intentando ajustar su estilo para encajar en un gran blockbuster. Las escenas de acción eran caóticas, demasiado rápidas y el montaje desordenado habitual de Nolan (con continuos saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás) jugaba en contra de la fluidez del relato. De
Christopher Nolan me esperaba mucho más. La cosa no salió redonda pero sí fue un éxito comercial que propició que Nolan tuviera mucha más libertad a partir de ese momento en la franquicia.
Los orígenes del personaje ya quedaron explicados en la primera entrega y así Nolan pudo desarrollar libremente el complejo y caótico mundo del hombre murciélago. En The dark knight, Nolan demostró de lo que era capaz. Además, Nolan no se anduvo con chiquitas y nos presentó al mejor Joker que hasta ese momento se ha asomado por una pantalla. es más, el Joker era el auténtico protagonista del film. Heath Ledger realizó una interpretación memorable (que le supuso el Oscar póstumo). El Joker de Heath Ledger es muy superior al que interpretó casi 20 años Jack Nicholson, aquel Joker era sólo un molesto bufón al que le sobraban 20 años y 30 kilos. El Joker de Ledger era un psicópata extremadamente peligroso. Era, sin duda, el mejor Joker de la historia hasta ese momento, lleno de tics, gestos y risitas pero también capaz de aterrar con una mirada. Un villano como Dios manda que saca de sus casillas al resto de los personajes y les obliga a emplearse a fondo para sobrevivir. Sus frases y razonamientos son tan nihilistas como los de el Tyler Durden de El club de la lucha, así como su proximidad física es tan peligrosa como la de Hannibal Lecter. Excelente. Ese maquillaje corrido era ya un icono del cine desde el día de su estreno, tanto o más como el también excelente Joker de Joaquin Phoenix que vino una década después y también le otorgó un más que merecido Oscar a su intérprete. Está visto que el Joker gusta al público y a los académicos. Por cierto, ¿son la misma persona el Joker de Ledger y el Phoenix? si obviamos las cicatrices y la diferencia de edad, creo que el film Joker podría haber sido una excelente precuela de The dark knight.
El guión (del propio Christopher Nolan y su hermano Jonathan) estaba bastante más elaborado de lo que suele ser habitual en las películas de superhéroes o cualquier thriller sobre psicópatas. Te mantiene en tensión durante las dos horas y media y no aburre nunca. Te va sorprendiendo cada vez más con los constantes giros de tuerca a los personajes. Personajes que son mucho más complejos que en cualquier otra película de acción. Aparte del Joker, me gustó mucho el desarrollo de personajes como Harvey Dent (Dos caras) o Jim Gordon. Nolan le dio al film un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento. Las persecuciones y escenas de acción están muy bien (se entiende todo) y los momentos de calma también están muy logrados (había algún susto genial). Nolan dirige con maestría una historia que podría haber caído fácilmente en el ridículo más absoluto (los superhéroes con capa son siempre poco creíbles) pero que en sus manos se convierte en un psico-thriller de acción muy competente.
En cuanto a los actores: Christian Bale sale algo perjudicado al ceder su personaje protagonismo frente al Joker pero su crisis interna está bien llevada. Ya he dicho que Heath Ledger está genial. Michael Caine y Morgan Freeman están correctos, sus personajes no les suponían ninguna dificultad a actores de su talla. Gary Oldman demostró que era capaz de hacer una interpretación comedida. Su interpretación fue bastante contenida, muy alejada de sus habituales personajes histéricos y gesticulantes. Aaron Eckhart (Gracias por fumar, La Dalia negra) fue un más que digno Harvey Dent. Por su parte, creo que fue un acierto sustituir a Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal.
Tengo que destacar el trabajo de Hans Zimmer y James Newton Howard cuya partitura acompaña perfectamente a la acción. El uso del silencio y los zumbidos le confiere un peculiar modo de enfatizar los momentos de tensión. Ni que decir tiene que esta banda sonora creó escuela y muchos otros compositores optaron por esta peculiar combinación de música electrónica y orquesta.
No creo que The dark knight sea la mejor película de la historia (ni mucho menos) como algunos dijeron en su día, pero es un film muy notable que más de una década después de su estreno sigue estando entre lo mejor del cine de superhéroes.
0 comentarios