Mientras caminamos lentamente por el transito que nos lleva a esta llamada “nueva normalidad”, nos llega el nuevo trabajo de OLS “Widma”, grupo polaco de un solo integrante, Anna Maria Oskierko, siendo este su tercer disco tras su disco debut “Ols” del 2016 y “Mszarna” del 2018.

“Widma” que en castellano significa “Espectro”, es un disco de Dark-Neofolk, donde la música está interpretada íntegramente por armonías vocales polifónicas acompañadas por algo de percusión, y salió a la venta el 17 de Abril del 2020 bajo el sello de la discográfica Pagan Records.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Nowy Sącz Studios por Piotr “Armia” Pietrzak. Las fotografías que ilustran el libreto son obra de Agnieszka Kowalska y el libreto de Damian Szpilyk.

Como dije al principio, la música de Ols está basada en armonías polifónicas vocales con el único acompañamiento de diversos instrumentos de percusión o alguno de viento dejando la aparición de un piano o una guitarra eléctrica solo en el tema “Ukojenie” como algo anecdotico. Las canciones están interpretadas en polaco, en un tono hipnótico como si de un ritual nocturno se tratase, que te envuelve y relaja en los 8 cortes que tiene el disco “Widma”.

El mismo comienza con el corte homónimo “Widma” que nos sirve de introducción para sumergirnos en la atmósfera del disco para continuar con “Starucha”, que se podría traducir como “Vieja Bruja”, donde la voz es acompañada de un tambor constante mientras varios coros van apareciendo en este mantra.

El tercer tema es “Siostry”, que sería algo así como “Hermanas”, es otro corte hipnótico donde la voz monótona de la cantante nos envuelve acompañada de diversos instrumentos de percusión y de viento. Le sigue “W Ciemmy las”, cuya traducción sería algo así como “En Un Bosque Oscuro”, y que nos introduce a lo profundo de un bosque sombrío con el graznido de un ave y un recitativo inicial que se trasforma en una música repetitiva que nos va meciendo entre las hojas de los árboles.

El quinto tema es “Ziarenko” que viene a significar “Grano o Semilla”. Es un tema circular donde el inicio y el final coinciden como si del ciclo de la vida se tratara. “Drzeva Dawno Zmarly”, que significaría “Los Arboles Han Muerto Hace Tiempo”, es otro mantra donde la percusión acompaña a la voz en este ritual que yo lo enfoco en un momento fúnebre.

Los últimos temas están encabezados por el tema que ya nombre antes, “Ukojenie”, algo así como “Consuelo o Alivio”, que comienza con una melodía interpretada por un piano, al que acompaña la perpetua voz de Anna, incorporándose más tarde la percusión y surgiendo el sonido de una guitarra eléctrica  para interpretar un solo a mitad de la canción.

Y cerramos este disco con el tema “Pod Lodem”, que podemos traducir como “Bajo Los Hielos”, con una melodía de entrada que es rápidamente sustituida por el sonido de caminar sobre la nieve, seguido de un canto por la naturaleza. Un tema con el que se cierra este viaje interior, por la naturaleza y la vida.

Un disco complejo y arriesgado en un momento actual donde en cada disco cada vez metemos más instrumentos de relleno, y que me abre la puerta a un estilo musical que no conocía, que nos trae al presente lo que podrían ser antiguos cantos ceremoniales de culturas del pasado.

Como todo esto es una interpretación personal, dejo un enlace al disco en la plataforma Youtube para que se pueda escuchar y disfrutar de 45 minutos de tranquilidad si los anuncios te dejan.

Ols – Widma

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest