Valoro sobremanera en los compositores o mejor dicho cantautores que se encuentren sujetos al principio de sinceridad . Que en sus letras y en sus músicas se les crea y se les comprenda hasta el punto que su construcción artística sea un documento de vida. MICHAEL McDERMOTT es uno de esos autores que tiene un pacto de comunicación abierta con el oyente y este WHAT IN THE WORLD es un buen lugar para comprobarlo
El primer tema del lp y que le da título, «What In The World», está marcado por unos evidentes tintes sociales en forma de barrido de imágenes que recogen los días oscuros en EEUU, pero al mismo tiempo, lejos de ser una soflama, Mcdermott deja su huella personalidad en frases que denotan la incredulidad , miedo y el reproche por la ceguera . Dos versiones del tema , una épica de potente contenido sonoro enrabietado y otra acústica que, pese a su vídeo de imagen Dylaniana, suena al poder de convicción de Mellencamp.
Sin embargo, pese a que su tema enseña del lp es de contenido sociopolitíco, la mayor parte del trabajo nos muestra al McDermott maestro de emociones que construye en muchas ocasiones con referencias a circunstancias personales. «No Matter What» , es un perfecto ejemplo de ello , pues se trata de una canción de redención tras días de vino y rosas , narrada con su particular estilo en forma de sonidos de americana bañados en ricas melodías, aunque para maravilla melódica, «Blue Eyed Barmaid», demostración del virtuosismo lírico del creador, usando la realidad biográfica en una situación ficticia para estimular los sentimientos del oyente de forma excelsa por su estilo narrativo se convierte en muchas ocasiones en personaje de la historia que no duda en desnudarse vitalmente si la historia lo requiere
«Die with me» es a mi juicio el cenit del trabajo, otra muesca más de ficción y realidad . Una balada de color sepia , de cicatrices y amarguras , de lucha y victoria que se une a la enorme «The Veils of Veronica» que, bajo un aspecto Blonde on Blonde, esconde toda una historia personal de tragedia , muerte, y desconsuelo. Una dupla de temas inolvidable.
Michael es también un mago y se saca de la chistera unos juegos de prestidigitación musical realmente inolvidables como sucede con» Contender» , todo un drama expuesto como una festiva canción de ritmo northern soul . Un truco sólo al alcance de los grandes taumaturgos américanos como Willie Nile o Bruce Springsteen. En otras ocasiones la sorpresa se encuentra en la propia lírica como en «Mother Emanuel», el tema más rockero del disco, todo un salmo de perdón con la famosa cita de bíblica que nuevamente alude a la redención al final de la vida «Sobre todo, ámense profundamente, porque el amor cubre una multitud de pecados «.
No todo son momentos crudos, la preciosa «New York, Texas» es un delicioso viaje por una historia de amor con una gran construcción formal a base de alternar momentos acústicos con efusivos destellos pasionales . La melancolía se gana su lugar en «Positively Central Park». Dicen que el silencio es la voz de Dios pues la saudade se encuentra en Central Park . «The Things You Want» suena a Paul Simon, y «Until I Found You» es el agradecimiento que Michael suele incluir a su compañera y colaboradora en sus grabaciones Heather Horton, su tabla de salvación, y cuyo precioso violín aparece mágico en el mismo.
«What In The World» tiene una musicalidad brillante bien engarzada con acertadas reflexiones, pero sobre todo es un disco escrito y compuesto con muchos jirones de carne. ¡Magnifico!
0 comentarios