Radley Metzger , el fallecido director de cine , desenvolvió su carrera dentro de unas difusas líneas entre el arte erótico y lo pornográfico, siempre con intención rompedora del arte y de las normas culturales y morales. Uno de sus memorables filmes era THE LICKERISH QUARTET, nombre elegido por tres de las cuartas partes de la mejor banda de los años 90 ,JELLYFISH , cuya importancia se encuentra más en su legado que en su propia obra limitada a un par de álbumes memorables y algún tema suelto . Como Metzger, los Jellyfish navegaron en unas líneas difuminadas entre lo comercial y el desvarío, siempre con una mezcla aleatoria de ideas que resultaban coherentes para sorpresa de muchos. En sus maravillosas canciones de pop-rock atraparon armonías laberínticas, cuerdas , melodías sesenteras, percusiones orientales y psicodelías, pero también referencias a grandes iconos de los hit parade como Queen, ELO, Wings , o Cheap Trick. Retzger y Jellyfish dos nombres malditos por navegar en aguas turbulentas , ambos seres de culto que por las leyes de la moral y del mercado quedaron en deleite de sólo unos pocos
Tim Smith, Eric Dover and Roger Joseph Manning Jr. no sólo juegan con esas referencias a los aspectos más vintage de los años 70 y esas referencias a la Edad de Oro del Porno (el título del lp también es todo un guiño descacharrante conociendo de dónde viene el nombre de la banda ), sino que en los sonidos retoman los andares de los Jellyfish con ese vintage 70’s compuesto hasta la médula de animación, la psicodelia, ácido, cabaret y progresivo. Unos 70’s un tanto más cercanos a gente como Klaatu u Ambrosía que a los rock stadium. THREESOME VOL1 es la tercera parte de un inexistente álbum, que si hay ventas verá la luz en formato de sucesivos Eps
El Lp se abre con un tremendo tema de corte psicodelíco con esas armonías que se amamantan en la ELO mientras las guitarras parecen salir del Abbey Road. «There Is A Magic Number» , es otra joya de aristocrática psicodelía dónde preside el teclado de Manning de sofisticada suavidad . «Bluebird’s Blues» , amor a Wings , con miles de capas de armónicos vocales y por último «Fadoodle», exquisito glam británico propio de 10CC o los Roxy con una estructura cinematográfica gracias a voces en off que pululan por la misma.
Cuatro temas que suponen una combinación elegante , rico e hidalga psicodelía pop cargada de vintage que merece tener una continuación,
0 comentarios