«Amanece sobre Gris» es el poemario que acaba de lanzar de manera autoeditada Sofía Lopez Munera también conocida como Desidia a Deshora.
La escritora y música saca a la luz su propia antología de poemas en prosa una semana antes de que se estrene su debut con la banda de punk rock Cerveza Gratix , cuyo tercer disco tiene previsto su lanzamiento para el próximo martes y en el que pone voz al tema Amores Perros.
Este amanecer sobre lo gris no solo cobra fisicidad por el diseño del libro sino por ser el meandro encauzador de sensaciones hacia el que pretende desembocar la cronología interna del poemario.
El principio regulador es la perentoria necesidad expresiva que comienza con poemas inmersos en una negrura casi abismal, aunque esta estudiada tenebrosidad no es más que el enfrascamiento de un oscuro diálogo consigo misma, dentro del fidedigno verso libre, de tono pizárniko y bukowskiano.
Dentro del mantra precocinado que es la proyección de las emociones sobre el papel, el poemario sorprende en los aspectos más formales del mismo, al no contar con ese rosario de recursos , manidas metáforas y ripios visibles en poetas noveles.
La puesta en escena es fundamentalmente introspectiva ,dada a las inflexiones de una mirada que explica más que narra ese proceso de ataraxia que ya se menta en el prólogo de Marcos Serrano Galindo.
Los poemas que conforman la segunda mitad del libro e incluso algunos versos sueltos dentro de los poemas más oscuros intentan generar un microclima de esperanza dentro del encapsulamiento en los abigarrados interiores de un personaje que vertebramos únicamente en torno a su sentir del proceso de evolución de ese espinoso sendero de ‘estar mal’ que serpentea hasta el ‘estar bien’ todo esto recubierto de una pátina existencialista y un miasmático paisaje que como a todo aquel que se enfrenta a sus propias y más sinceras emociones , es en ocasiones amable o áspero con sus visitantes.
Sofia Lopez (Desidia a Deshora) no tiene problema en alterar la pertenencia de estos versos al hermético interior de sus últimos años abriendo el sepulcro de piedra y derribando esa puerta que se nos abre desde la primera toma de contacto con la portada del libro.
Reseña por Rocio Álvarez de Red Crimson Shamrock
0 comentarios