La sorpresa discográfica más inesperada del año es el disco que hoy mismo os vengo a traer a esta casa, una auténtica sorpresa que me ha volado la cabeza y me está proporcionando unos ratos de oscura y retorcida diversión de esa que a mí tanto me gusta, léase, ritmos molones y potentes, descaro compositivo, letras críticas a la par que picantes y muchos, muuuuchos seres traviesos y malignos rondando alrededor. ¿Pero quién es el artista?, ¿de qué coño va todo ésto?,… je, je, esto va de que un tipo inquieto y culo de mal asiento como Suzuki Samurai, excelso teclista de combos valencianos como los injustamente extintos Babylon Rockets o ese nuevo proyecto de classic rock llamado Doctor Voltaje, deja surgir su faceta más arriesgada, bizarra y cachonda para dejarnos a todos con la baba colgando con su primer disco en solitario, creándose un personaje para la ocasión como Frank Suz y dejando claro que en este país se puede y se debe hacer música valiente, arriesgada y politicamente incorrecta. Si tienes tu ticket ya en mano, prepárate para entrar al travieso circo de los horrores de Mr. Suz…
¿Y a quien no le molaría estar en un ‘Inferno’ como éste?…
Escuchar la Opera Prima del valenciano por oídos neófitos y cerriles que sólo escuchan ‘más de lo mismo’ no debe ser plato de buen gusto pero, en mi caso personal, ha sido todo lo contrario. Inferno (2019) es un disco de ‘Rock’N’Roll, Cabaret y Horror de Serie ‘B’ y ‘Z» como él mismo se ocupa de aseverar en sus lugares de comunicación con los mortales. ¿Te gustan White Zombie y The Doors?, ¿Te mola el shock rock de Alice Cooper y el descaro de Revolting Cocks?, ¿Sientes revivir tu alma 90’s con ritmos industriales pero también la setentera con Hammonds infectos y sexys?, ay amigo!, pues entonces ÉSTE ES TU DISCO!!!.
Bien es cierto que este ‘Predicador’ del Horror se erige en único compositor y factotum máximo de este proyecto pero, ¡¡¡ATENCIÓN!!!, aquí parece que existen otras ‘mentes dementes’ que le acompañan como Yannick (Jolly Joker) a las guitarras, César U. Valerón a los ‘atelarañados’ parches e Iván Tamargo con percusiones adicionales, incluso Lane Lazy y Alex Rayder (Jolly Joker) con apariciones ‘estelares’ en videoclips. Perro viejo del horror es nuestro protagonista.
Y ahora sí, pasemos a desgranar un poquito el disco habiendo hecho los honores y situado a los lectores. Inferno considero que es un disco inesperado en la escena nacional, un producto claramente yankee ‘a la española’ que le ha quedado de maravilla, que sí, que en un principio esto te va a parecer que Frank ha suplantado a Rob Zombie en plena Piel de Toro pero luego salen a relucir más referencias, guiños e influencias que distan mucho de sentenciarlo como un simple proyecto mimético de los discos de remixes de White Zombie. Con una ‘intro’ destrozando y oscureciendo el mito del ‘tambolirero’ navideño como «El descenso del tambolirero», el primer corte ya muestra todas sus armas, «La Noche de los Muertos Vivientes» la perfecta simbiosis entre los Revolting Cocks de Al Jourgensen y los White Zombie más discotequeros. Hard Rock, Doors y mucho Circo tenemos en «Inferno», letras descaradas, sucias, claramente crápulas y bien fraseadas en castellano con esa voz filtrada siempre de Suz. «No es País Para Viejos» te va a sonar a algo, ¡sí!, ¿te acuerdas de aquellos Rocket From The Crypt de los 90’s?, ¿alguien se acuerda de su himno «On A Rope»?. Primera crítica socio-política de un país dominado por más crápulas interesados. «Revolución» devuelve el Rock Metal Industrial ‘a la Prong’ con un riffaco entrecortado de esos que sólo Tommy Victor sabe currarse con mil y un loops que adornan al Diablo. Llega uno de mis favoritos, «El Hombre de Plástico», y el Supersexy Swingin’ Sounds (1996) de los W. Zombie me acude a la mente. Un temazo con un estribillo y una letra acojonantes entre ritmos ‘disco/house’. «El Nuevo Diablo» retoma las sonoridades circenses de Mr. Bungle y el cabaret industrial con un riff de cadencia Marilyn Manson cercana a «Beautiful People». Arriba otro tema atómico, «El Predicador», esta vez la tomamos con Mr. Rouco Varela y con razón, riff entrecortado Prong y bases molonas entre ‘aleluyas y condenas demoníacas del susodicho’. Más cabaret halloweenesco en «El Rey del Mundo», más humor negro y cachondeo en un track de sofisticado diseño y cojonudo trabajo de teclados. «Babilonia» trae el boogie classic rock a la fórmula, un tema por y para mujeres, su poder, su capacidad de atracción, en fin… Y acabamos este particular túnel del terror con «La Bruja», una adaptación del single disco de The Cult, «The Witch» del ’92 pasada por el tamiz de Jim Morrison en donde Frank se deja poseer totalmente por el alma de Ray Manzarek en seis minutos de delirio industrial-house y caprichoso Hammond que ponen el broche de oro a un disco tan, tan interesante como éste. Mi artefacto perfecto del pasado Halloween, os lo hago saber…
0 comentarios