Cuando nadie se lo espera y en el momento mas inesperado, Bob Dylan nos sorprende a muchos con una nueva composición, la primera desde el 2012!
“Murder Most Foul” es un tema épico sobre el asesinato de John F. Kennedy. Un corte que recuerda mucho a los que contenían su disco “Tempest”. Muchos se echaran las manos a la cabeza por la duración del tema, criticándolo sin haber llegado hasta el final, centrándose únicamente en lo que no les gusta y de esa manera no percibirán la genialidad de un hombre que no necesita demostrar nada, algo parecido a lo que sucedió con la ultima película de Martin Scorsese; “El Irlandes”. Ambas cosas me parecen que se asemejan mucho, dos genios de la cultura creando un “tour de force” y dando rienda suelta a su creatividad innata, apasionada e incorrupta.
También es algo lógico a la hora de hablar de JFK, sino recuerden solamente la película de 1991 dirigida por Oliver Stone que duraba 190 minutos y giraba alrededor de aquel fatídico e histórico asesinato. Temas largos en la historia de la música hay para todos los gustos, son difíciles de crear y mas difíciles de asimilar para la mayoría de los oyentes. Exceptuando el rock progresivo, que para dicho estilo es una marca de identidad la larga duración de sus composiciones, hemos podido oír como Nick Cave se lanza en un torbellino de 15 minuto en aquel “Babe, I’m On Fire” de su disco Nocturama, y/o esos momentos ya legendarios que nos ofrecieron muchas bandas en un momento de heroicidad compositiva; quien no recuerda «Stairway to Heaven» de Led Zeppelin, el «Free Bird» de Lynyrd Skynyrd, el «November Rain» de Guns N’ Roses y el «Achilles Last Stand» de Led Zeppelin . Esta claro que el tema de Dylan no tiene ese componente tan adictivo que son las melodías que estamos tarareando mentalmente durante todo un día. Bob tiene la facilidad de hacerlas, recuerden aquel “Hurricane” de mas de 8 minutos. Aquí con “Murder Most Foul” no se le antoja componer una tonada de melodía fácil y pegadiza, ni tan siquiera adornarla de un virtuosismo técnico; simplemente es como un río que fluye, transparente y puro con ese sonido imperturbable e hipnótico. Nos habla de un personaje tan fascinante como fue JFK y los misterios alrededor de su muerte, menciona los Beatles y Houdini.
A mi los 17 minutos se me han pasado volando y me ha surgido efecto de bálsamo mental, de paréntesis entre tanta información y desinformación sobre la situación apocalíptica que esta sufriendo el mundo. Me ha dado un soplo de aire reconfortante recordándome que la música, LA MÚSICA en mayúsculas siempre esta junto a ti para darte fuerza y esperanza.
0 comentarios