Nos faltaba por reseñar esta curiosa serie de animación para adultos, que no en vano la situamos entre las mejores series del año. Algo diferente que ha sorprendido por lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Su creador Raphael Bob- Waksberg  había sido responsable de otro gran éxito como “BoJack Horseman” pero ahora para Amazon Prime Video compone ocho episodios de menos de media hora de duración con la interesante técnica de la rotoscopia, por lo que se dibuja sobre fotogramas rodados antes. Un resultado que ofrece mucha más expresión a los personajes y una capacidad de verismo a los escenarios. Y entonces, mi estimado lector ¿se preguntará por qué no han rodado en acción real en vez de en estas sorprendentes animaciones? Y al inicio, puede que haya que dar la razón a quien cuestione esto pero a partir del tercer episodio se entenderá, ya que se empieza a pasar de un lugar a otro, de una realidad a otra y en líneas temporales distintas. Unos efectos que rodados por ordenador hubiesen sido más complejos y más caros, por lo que entendemos a la perfección el uso del rotoscopio, como sucedía en la notable película polaca «Loving Vincent».

La historia gira en torno a Alma, una joven que ha perdido a su padre, vive con su novio y mantiene contacto con su madre y su hermana, a punto de casarse. Todo cambia al sufrir un casi mortal accidente de tráfico, donde le parece ver el fantasma de su padre. A partir de ese momento, descubre que su percepción del tiempo es distinta que la del resto. A partir de ahí, empezará a plantearse nuevos retos y a intentar descubrir si su padre fue asesinado en el pasado. Un argumento que une el drama costumbrista, con la ciencia ficción y algo de las de investigaciones policíacas. Un conjunto de tramas que funciona en mayor medida, aunque algunas se desdibujan como la relación con la hermana. Aun así el tono es el adecuado y aunque tarda un par de episodios en arrancar, los últimos son magistrales, sobre todo la resolución y la duda que nos plantea sobre el estado mental de Alma, esa “delgada línea roja” que separa la cordura de la locura.

Reparto más que acertado como protagonista Rosa Salazar, quien también encabezaba el reparto de la fallida “Alita: Ángel de combate”. Le acompaña el siempre eficaz Bob Odenkirk, el recordado Saul Goodman de «Breaking bad», y del que esperamos la quinta temporada de la estupenda «Better call Saul». Entre los secundarios destacan Angelique Cabral y Constance Marie como madre y hermana y en un pequeño papel aparece Jeanne Tripplehorn, actriz que tuvo una década de éxitos entre principios de los noventa y de este milenio, entre “Instinto básico” y “Barridos por la marea”. Le habíamos perdido la pista hace años y celebramos volver a verla de madre del prometido de la hermana de Alma.

Un guion interesante, que tarda un tanto en arrancar pero que culmina de forma admirable. Buenas interpretaciones y una puesta en escena atractiva marcada por su impactante técnica de animación, convierten a “Undone” en una buena propuesta de entretenimiento. Y con el añadido que solo son cuatro horas de duración, por lo que es fácil verla casi del tirón. Lo cual hace que nos guste más.

 

 

Undone (serie Amazon)
6.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.