Manolo Kabezabolo ha sacado nuevo trabajo. ‘Tanto Tonto Monta Tanto’ es el disco que ha propulsado la gira ‘Tanto Tonto Monta Tour’ este 2020 y que le traía junto con su banda ‘Y Los Ke no Dan Pie Kon Bolo’ a Granada el pasado sábado.

La sala Tren abría sus puertas para acoger a gran número de seguidores convenientemente ataviados para la ocasión que llenaban progresivamente la sala a golpe de pogo y demanda orgiástica de más punk.

Los encargados de romper el hielo fueron las bandas invitadas. En primer lugar, Eddie Kostras, desde Almería, que venían con su arquetípico guitarreo directo y radical dejándonos un chispazo real de la crudeza del directo sin más decoros que su música , sus coros henchidos de rebeldía y una puesta en escena bastante canalla haciendo usufructo de su tema ‘Kostra o Muerte’. Un chute visceral de energía que para nada les dejó ‘Kondenados por el Olvido’.  Les seguían los gaditanos Perro Kostra. Un cañonazo acelerado de actitud y macarreo, con fuerte peso de las guitarras en su directo, que además incluyó un medley de los clásicos de punk que consiguió generar el primer pogo de la noche a pie de escenario. Entre el street-punk ,el oi! en algunos temas,a estas dos bandas andaluzas se les permite empujar sutilmente los tabiques de contención de géneros al hacerlo de esta forma tan bien encajada en el transcurso del directo, de transición elegante, o en este caso, tan kostra.

Finalmente se iluminaba el escenario a la salida de Manolo Kabezabolo Y los Ke no Dan Pie Kon Bolo que traían su ‘vómito social’ y un setlist de temas de ayer y de hoy, con el clásico retrato sucio y tortuoso de las clases sociales que el público coreaba a gritos ‘Militares, subnormales, parásitos sociales’ , así como en el tema perteneciente a su nuevo trabajo ‘Es el Sistema el que te quiere joder’  un mantra de rabia que además ha supuesto el primer videoclip del cantante.

Manolo Kabezabolo, parapetado bajo su cresta azul y agarrado a su pie de micro, nos regalaba momentos acapella de sus temas más conocidos como Nino Gramo, y no dejaba atrás sus temas clásicos ‘Vendemelo’, ‘Vota Idiota’ o ‘El Aborto de la Gallina’ y que de vez en cuando agarraba su guitarra para acompañar a su banda.  Sin más intervenciones que las letras de sus canciones, no hubo parón musical alguno. Y es s que ‘a buen entendedor sobran gilipolleces’ como recitaba Manolo de manera cercana, sonriendo al público en cada coreada general.

 El punk en su representación, banalización, glorificación o incluso crítica en todo el cóctel – o kalimotxo- combinado que era el setlist, no se olvidaba del himno de autoafirmación ‘Tuna Punk’. Y así se sucedió la noche: pasaban los punkis gritando y arrasando, y kantando vómito social, para acabar el concierto subidos al escenario junto al invicto Manolo Kabezabolo cantando junto a ellos.

Por Rocio Alvarez de Red Crimson Shamrock

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest