Hay veces que tengo que dar las gracias yo por hacer las reseñas. Conocía a Manu, frontman, voceras y punteos de los Histamínicos de un proyecto anterior, que dieron un conciertazo de la hostia, incluida una versión de Rock and roll, de Led Zeppelin, que si la ve Page monta una churrería. El caso que vienen a presentar su banda —llevan cuatro ensayos y ya están sobre las tablas— al Stereo, acompañados de The Inductions. Sin haber oído nada, a pecho descubierto, tres tipos, batería bajo y guitarra, me dejaron sin palabras. Más allá de la técnica, de las notas, o del meñique, que se te ha escapado un traste más arriba o más abajo, es lo que transmiten. Tiene el mismo rollo que Jimy Hendrix, y salí alucinando. pues además me dieron el Pulitzer al periodismo musical… de la calle. En la misma puerta del Stereo vino Manu a preguntarme cómo veía a Histamínicos, si haría tales o cuales cambios en la formación o en el sonido. Las veces benditas que he presumido de eso… y las que voy a presumir. Un, dos tres… ¡Rock!

[divider]NAUFRAGANDO EN TU MIRADA[/divider]

Me cuesta tanto. Cuando vi el nombre de la canción en el setlist del concierto, estaba pensando en Cuando nada vale nada, ese momento bajo-batería-voz antes de estallar, pero nada más lejos. Empieza con un punteo desgarrador, que recuerda a los primeros compases de Crawling, de Linkin Park, pero es sólo eso, un espejismo. Lo bueno que tienen estos tres es que consiguen ser a la vez muy rockeros y muy punks. Debajo de la voz durante las estrofas, arden guitarra y bajo, con una batería poco ostentosa, pero áspera, cruda. El estribillo, ese me cuesta tanto, con la voz grave, casi ronca que berrearé cuando los vea tocar, es como si nos estrellase contra la pared justo antes de uno de esos solos de los que hablo. Manu es un guitarrista de la virgen, y punto.

El arte de vivir. Es lo que decía del bajo, crudo como el de Lemmy es Stay Clean. Esa batería es un caballo desbocado. Si tuviera versión instrumental, Histamínicos iría de cabeza al punk-rock, del estilo a los Boikot, Reincidentes, Barri… pero si le pones la voz, se queda en un rock urbano, Rosendo, Los Suaves… ahora sí que le han imprimido velocidad, pues cuanto más corren, más rockeros. Tienen cierto aire a La Última Bala en Nadie más que tú, salvo la voz, que Manu suena más grave. Es un proyecto de Manolo Tena en cuestión vocal. Si no, al tiempo. Lo mejor del tema, debajo de la voz, en las estrofas, la batería-bajo-guitarra —labor poco vistosa pero fundamental la de Miguel, recién aterrizado en el grupo— hechos un misil, la batería tirando de redoble para cambiar de tercio.

Maldito cuento. ¡Empieza como Evenflow! Vale que llevo unas semanas muy chocho con Pearl Jam —no sé cuántos directos me he cribado—, pero es que el comienzo tiene un aire cojonudo. Si llamas a Eddie Vedder, se pone a cantarla. Vuelven a su receta, a ese trote desbocado de El arte de vivir, pero aquí hacen cambios de ritmo. Tres estrofas y un punteo con cambio en el trajín de la batería, típico de Rage Against the Machine —el cambio de trajín es cuando a Zach de la Rocha se le salía la cabeza del sitio—. Entrelazar a todo trapo bombo y caja en los estribillos aún da más empaque al puente, que es la entradilla de las estrofas.

Perdiendo los días al sol. Con la batería muy marcada y un aire a lo Zombie, de The Cranberries, se abre paso la voz de Manu, telegrafiando la letra como Brian Johnson en Back in black. Cambio de tercio tirando de timbal y curiosamente sube el tempo de la parte instrumental mientras Manu empieza a alargar las palabras al final de cada estrofa. El doble toque al bombo entre caja y caja es lo que sirve de motor, con el bajo haciendo virguerías debajo de las guitarras y la voz. Tienen un momento de espejismo con Extremoduro, igual es la deriva que va siguiendo Manu, que a veces se acerca a Robe. Tragedia confundida por motivos fuera de control / sintiendo que la vida se complica y no tiene razón / Buscando una salida de su puta agonía / llorando por las noches y perdiendo los días al sol. Aunque un montón de veces —sobre todo en directo— he hecho referencias a Jimy Hendrix hablando de Histamínicos (sobre todo cuando eran tres), este punteo suena mucho a Extremoduro, y sobre todo en los últimos coros, es puro Canciones prohibidas.

Un cuartito de hora, pero que nadie tema; en directo tiran una hora bien larga que te deja para el arrastre. Guitarras acojonantes, punteos del copón, un bajo que está hecho para llevar a la banda en volandas, tanto instrumentalmente como en los coros y una batería que no hace mucho por llamar la atención, pero que nunca falla. Después de verlos en directo y cribarme el disco un buen puñado de veces, Histamínicos son una apuesta segura para ir a ver un concierto.

 

 

Aprovechando que son una banda joven, si alguien quiere enviar amor a sus redes sociales:

facebook https://www.facebook.com/pg/histaminicos/posts/?

youtube https://www.youtube.com/playlist?list=PLoHbJNQmZRyWJtONYpDDN-x0jQHnUCV8n&fbclid=IwAR2urwPq-_Q8JzoFeiVkpnSlsorCItQ6PTiXfXLsrAFcv26ARcsjTyRZdZM

spotify https://open.spotify.com/album/0K3oXr7sN8QicEqeWbzMJP?si=Dhy-VDInR52nfbWLJRnDGQ&fbclid=IwAR0y2YD6lOGv3PrGYXVCz2gsDrzrvsY606XSqLd9ke5wmwcPFcE_TGS4Eug

 

 

 

 

 

HISTAMÍNICOS – NAUFRAGANDO EN TU MIRADA

by: Teodoro Balmaseda

by: Teodoro Balmaseda

Escritor de ficción y crítico desde la admiración. Si te gustan mis reseñas, prueba 'Buscando oro' en tu librería o ebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest