Bajo el título de FORTY YEARS LATE se nos ofrece el nuevo trabajo de los gaditanos THE AGAPORNIS , un Ep de 5 temas con 5 versiones de clásicos del rock y soul añejos que la banda dota de unos brillantes arreglos que me recuerda mucho a las también añejas pero imbatibles canciones de los Canarios , Barrabas o Alacran, que mantenían esa base rockista ,pero con unas secciones de viento y tambores pegadores todo al servicio de rugientes voces ( Arbex, Bautista..), en este caso al amparo de la brillante Desiré Tey. Un trabajo dónde la banda bajo su mirada del soul que les es propia ha tomado por asalto canciones favoritas de la misma pertenecientes al estilo rockista mayormente aunque a tenor del resultado no lo pareciera. 

La materia se inicia con un BORN ON THE BAYOU de la CCR con un tempo más acelerado que la original a fín de que la sección de vientos a lo Stax tenga su protagonismo . Más interesante es el HIGHWAY STAR de los Deep Purple que considero una banda más de soul que de hard rock al menos en buena parte de su carrera( apreciación que entiendo algo aventurada pero defendible ) y como muestra la recreación sensacional del tema que los de la Tacita de Plata se han marcado con ese ritmo a base de blaxpotation a lo largo del mismo ( sonido Barrabas ) y un solo de flauta excelso en lugar de los teclados del desaparecido Jon Lord . El tercero opta por lugares más arriesgados ya que el DOWN TO THE RIVER de Caballo Loco Young no parece que tenga demasiado sentido soulero, pues mira por dónde el arreglo de color negro le queda muy acertado con esos vientos y manteniendo la parte coral del original para darle un toque gospel bastante interesante.

Por supuesto no podía faltar los Led Zeppelin , aquí representados por el BLACK DOG , del cual la banda sale de nuevo triunfante ya que la parte vocal le permite sostener con notable la comparación y ese teclado que me recuerda a los Creeps suecos le da ese toque original . Por último el I WANT YOU TAKE YOUR HIGHER de Sly Stone , que supone la elección más evidente a tenor del propio sonido de la banda que es como una proyección actual e hispana de la Familia Stone . Bien resuelta con gran solo de guitarra y las doble voces del original están bien clavadas para nuestro goce.

En resumidas cuentas,  es un buen divertimento que debería servir para abrir boca a la llegada de un plato principal que esperemos no se demore en demasía.

THE AGAPORNIS - FORTY YEARS LATE
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
5.9

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.