La entrevista a Fernando Pardo ha tenido un efecto muy positivo en mi, ya que gracias a su ecléctica y maravillosa lista de discos, me he puesto a rescatar discos que hacían años estaban cogiendo polvo en las estanterías en favor de los mismo grupos de siempre. Por ello , me he visto rebuscando y pinchando discos de Alessi Brothers, Etienne Daho, Jacques Higelin y Lucio Battisti,  justamente escribí anoche un VS sobre estos dos últimos, pero lamentablemente borre el archivo por inadvertencia. Tampoco es que tenga mucha importancia ya que a pocos iba a interesar esos astros de la música que ya hacen parte del pasado para muchos y unos completos desconocidos sin interés para muchos otros. Pero, cuidado, tampoco os vais a librar de un VS algo diferente, por lo que he pensado que seria una buena idea rescatar dos discos de dos figuras musicales que nos han dejado hace poco. Ric Ocasek y Eddie Money dos iconos americanos con una discografia a sus espaldas con grandísimos momentos.

Eddie Money era el tipo de cantante que en los Estados Unidos era Ddios, sonando a diestro y siniestro, pero curiosamente lo que era el mercado al otro lado del charco, ya fuera Reino Unido o Europa, su éxito fue casi nulo. Inevitablemente, aquel Take Me Home Tonight  sí que llegó hasta la vieja Europa aunque no con la fuerza que allí. Money, cuyo nombre real era Mahoney quería convertirse como su padre y su abuelo en policía, pero abandonó esa idea cuando le dijeron que no podía tener el pelo largo en el trabajo. En 1980, Money paso un mal trago , al parecer confundió un barbitúrico sintético con la cocaína que solía a tomar y tuvo una sobredosis que le impidió caminar durante meses.

Ric Ocasek además componer grandes temas de power pop con The Cars, también fue un excelente productor, allí tienen el disco de Suicide y el debut de Weezer; también produjo a Alan Vega, Nada Surf, Hole, Jonathan Richman, Bad Religion, Guided By Voices y muchos mas.

The Cars entraron por la puerta grande con su disco homónimo, un disco tan genial y repleto de éxitos que Elliot Easton comentaba años mas tarde entre bromas que deberían haberlo titulado The Cars Greatest Hits.

Aquel disco de los Bostonianos entraba por ojos, con aquella portada donde una foto de una bella modelo conduciendo con una sonrisa contagiosa atrapaba al curioso que sostenía aquel artefacto en sus manos. Aquella modelo rusa de 19 años de nombre Natalia Medvedeva, era periodista, músico, ademas de poeta y modelo murió con apenas 44 años de una ataque al corazón.

Aquel disco, que salió justo un año tras la creación de la banda contenía perlas de power pop FM como “My Best Friend’s Girl”, “Just What I Needed”, “Good Times Roll”, etc… Rock y Pop que no se sonroja de utilizar elementos electrónicos que la tecnología estaba poniendo en el mercado , pero todo con dosis sabias. La perfecta mezcla de guitarras afiladas con sintetizadores para obtener composiciones bailables, homogéneas y que han envejecido muy bien. Grupo “new wave” como gustaba decir ya que los Cars se ajustaban al estereotipo de la nueva ola por aquel entonces, con el tiempo se ha convertido mas bien grupo de Rock a secas que dejo una paleta de canciones imperecederas. Ric Ocasek, un tipo alto y delgado, Ben Orr, David Robinson (ex baterista de The Modern Lovers), Greg Hawkes y Elliot Easton con esa voz aterciopelada. Por aquel entonces los que estábamos más interesados en Little Feat o Deep Purple nos pareció una infame bazofia, esa mezcla de rock con pop y algo de punk, pero los que teníamos los oídos menos taponados vimos allí uno de los mejores discos de aquellos año junto a aquel pildorazo que fue Get The Knack de The Knack.

Aquel mismo año el bueno de Eddie lanzaba su segundo disco Life For The Taking. Este nuevo trabajo recibió duras criticas y fue menos apreciado que su antecesor, Eddie se estaba lanzando de lleno en la formula de componer temas pegadizos y bailables que se escucharan el las emisoras a lo largo y ancho de América. Money tenía 29 años en aquel momento y toda la arrogancia que pueda tener un tipo a que le estaba sonriendo la suerte. Aquel disco contenía pepitas como “Two Tickets to Paradise” , “Baby Hold on” y/o “Call on me”, por lo que a Eddy las criticas se las pasaba por el forro, su música se escuchaba por todas partes.

Con un sonido más pulido y limpio que su primer álbum, Eddie poseía un timbre de voz algo parecido o me suena como al de Ian Hunter, y sus primeros cuatro álbumes contienen esa perfecta formula de rock americano arrogante que no tiene miedo de mirar de tu a tu a los grandes, en unos tiempos donde la música estaba pasando por una metamorfosis muy curiosa ya que se mezclaban en unos charts dominados por la banda sonora de Grease cosas tan dispares como el nuevo disco de Alice Cooper, From the Inside, en su nueva etapa como cantante sobrio con Donna Summer y su Mac Arthur Park. Money encontró su sitio sin problemas y consiguió también parte del pastel.

Aquel 78 fue un año movido para la música, Sid Vicious fue acusado de la muerte de Nancy Spugen, Peter Frampton sufrió un grave accidente que casi le costo la vida y los Cramps ofrecen su concierto benéfico en Napa State Mental Hospital.

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

  2. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Mátame, Taylor

Mátame, Taylor

 Lo de esa máquina de hacer dinero llamada Taylor Swift es algo inaudito en la historia. Hay quien dice que su fama es mayor que la que tuvo Michael Jackson en los 80. Palabras mayores. Ahora la popularidad ya no se mide por la venta de discos sino por el número de...

La última serenata de David Sanborn

La última serenata de David Sanborn

Es prácticamente imposible que cualquier amante de la música no tenga un disco donde David Sanborn toque en él. A parte de discografía en solitario, ha dejado su huella en más de 400 discos de diferentes estilos. Si se necesitaba un solo de saxo claro, lleno de swing...

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Pin It on Pinterest