Interesante exposición la que nos propone el Museo Thyssen de Madrid sobre dos autores fundamentales para comprender el arte estadounidense del siglo XX.

Se trata de “Warhol, Pollock y otros espacios americanos” que podemos ver en su edificio del Paseo del Prado hasta el 25 de enero. Dos pintores, en principio, opuestos pero que tienen más puntos en común de lo que se podría pensar en un principio. Sólo hay que ver la época ochentera de Warhol donde la inspiración de Pollock es evidente.

Un Jackson Pollock del que podemos admirar parte de su obra de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado como estandarte del expresionismo abstracto y de Andy Warhol parte de su producción desde los sesenta. Entre ambas partes se intenta generar un diálogo que en algunos casos sí puede observarse y en otros es algo más discutible.

Además la muestra se complementa con otros pintores de vanguardia, destacando los oleos de Robert Rauschenberg y Mark Rothko, uno cercano al pop art y el otro al expresionismo abstracto. Sin duda, dos obras interesantes que se suman a los cuadros elegidos de Jackson Pollock y la mayor producción de Warhol donde destaca la serie de Elisabeth Taylor en la película Cleopatra, Elvis Presley presidiendo en solitario una sala o las de la silla eléctrica.

Una exposición que se divide en varios espacios que llevan por título: El espacio como negociación: figura y fondo, otra vez, rastros y vestigios, El fondo como figura, Repeticiones y fragmentos, Espacios sin horizontes y El espacio como metafísica.

Entre ellos, merece también destacar la serie “Sombras” que podemos ver en el último apartado. Un colofón excepcional a una muestra sobre dos artistas revolucionarios.



















0 comentarios