Es una realidad. El fin de octubre está más que asociado al terror. Es su momento. No dejamos de percibirlo a lo largo de la mayoría de lugares y espacios por los que circulamos en nuestro diario devenir. No es casual que Undead hayan decidido elegir esta fecha para desatar su primer álbum, que no su primer trabajo, Existencial Horror.

Justo escribo estas líneas el 31 de octubre, y aunque aún no es noche según las manillas del reloj, fuera el Sol hace tiempo que se fue, expulsado, por los nueve hechizos que componen el ritual que la banda lleva a cabo con este disco. Ya no es necesario aquí.

Existencial Horror es un álbum de Death Metal como ya no suelen hacerse, por desgracia. Con un hedor sepulcral a sonido Estocolmo, eso sí, bien producido. Aunque, afortunadamente, con ese toque imprescindible de suciedad bien intencionada (aunque no os confiéis, en estos salvajes no abundan las buenas intenciones). Riffs rompecuellos, baterías con mucho “tupa tupa tupa tupa tupa tupa” y voces que os producirán carraspera de días si las intentáis imitar.

[divider]EXISTENCIAL HORROR[/divider]

“Haunted By Hate”, el corte inicial, es ya una declaración de intenciones de lo que va a ser este trabajo. A partir de entonces el descenso al infierno es inevitable a la par que placentero para los oídos. “Masters Of Mankind” añade ese toque melódico antiguo de guitarras que tanto puede corearse como tararearse. “Sin & Death” destaca por un estribillo (algo) más pausado (y digo algo) entre estrofas cuyas baterías pueden recordar al punk y al hardcore más purista.

El riff de “Santa Muerte” no puede ser más afilado, te deja extasiado. Luego ya la melodía final de guitarra, a doblete, termina por arrebatarte el último aliento. Hay temas que cuando uno los va trabajando se va a dando cuenta de que en directo serán absorbidos a la primera, y “City Of Silence” tiene pinta de ello. Nada más que escuchar por primera vez su estribillo puede uno notarlo. Es difícil elegir un título para un disco, en el fondo va a definir mucho de qué se intenta decir con él, y cuando ya se escoge el título de una de las canciones que lo componen más aún. Por eso el tema “Existencial” puede entenderse como piedra angular y ejemplo claro de todo lo que nos podemos encontrar si seguimos buceando (además es el tema 6, guiño guiño).

Es curioso cómo se construyen las canciones, a veces se puede entender cómo un inicio estudiado es el preludio a un estallido de intensidad. Y en “Curse Of The Undead” es más que percibido. En cambio, otras se escriben asestando el primer golpe de efecto, luego dar un poco (y digo un poco) de respiro y volver a la potencia. Y luego está ese ritmo machacón después del solo. Básicamente, estaba refiriéndome a “Sarcophagus”. El último hechizo del ritual, el noveno sello, que se rompe con el ascenso de una melodía incesante. Un interludio en la que el riff se desarrolla con cadencia atávica se configura como lienzo en el que un pausado punteo de guitarra nos devuelve a la realidad. “Beyond Divine Regulation” ha dado cierre a esta oscura liturgia.

Ahora sólo queda esperar a que se haga de día. Pero, hasta el amanecer, todavía me quedan horas para disfrutar con estos diablos.

 

 

UNDEAD – EXISTENCIAL HORROR

by: Pablo Ruiz

by: Pablo Ruiz

Aporreador de cuerdas tensadas que emiten bajas frecuencias. Interesado en la buena música y en todo lo que la envuelve. Aficionado a juntar letras con cualquier tipo de excusa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest