A lo largo de los años muchos grupos han cambiado su propuesta inicial y la que les hizo famosos  por otra totalmente distinta . El caso que a todos nos viene a la cabeza (Metallica ) ya sabemos lo que eso conlleva, enfados de los fans más puristas , otros fans que se acercan a tu nueva música y hasta los que les gustan las dos versiones del mismo grupo por igual. En el caso de Opeth soy de estos últimos… Dudo mucho que vuelvan a sacar otro disco de death metal ,a no ser que su nueva faceta progresiva se les diese muy mal y la verdad no tiene pinta . Mikael Akerfeldt esta haciendo lo que realmente quiere hacer y lo que hace es «maravilloso».  Desde su primera entrega de rock progresivo y setentero «Heritage»han ido puliendo su estilo y llegados a esta cuarta ,In Cauda Venenum (veneno en la cola ).., simplemente lo bordan.

El disco nos llega en dos versiones musicalmente iguales, pero en una las canciones están cantadas en sueco y en la otra en inglés (yo os hablaré de la versión inglesa). La portada es evocadora y nos da una idea de lo que encontraremos dentro.. Oscuridad ,belleza ,melancolía o misterio.

Canciones como»Dignity» o «Heart in hand»con inicios cañeros ,de ritmos machacones y punzantes de bajo y batería puentes acústicos y un Akerfeldt cantando mejor que nunca, nos van poniendo en situación … «Next of kin» teclados y acústicas maravillosas y unos coros excelsos o «Lovelorn crime» (mi favorita) una balada con piano , melodía melancólica , un estribillo y un solo de guitarra descomunales.  «Charlatan» y «Universal Truth» con mil cambios de ritmo ,partes pesadas ,lentas y rápidas .. acústicas ….que barbaridad.

«The Garroter» guitarra clásica de entrada, batería con escobillas y piano . ..jazz en toda su esencia. «Continuum»bonitas melodías y oscura belleza con un solo muy heavy y cerrando el disco»All Things Will Pass» piano tétrico al comienzo que se va convirtiendo en un tema duro y pesado.

Un disco espectacular este» In Cauda venenum» , con un sonido y una producción de Stefan Boman de diez y es que cada instrumento suena perfecto ,sin taparse unos con otros . Mención especial para la base rítmica que forman Martin Méndez( al bajo) y Martin Axenrot( a la batería ),de masterclass… .presentes en todo momento ,en cada surco.y los no menos importantes Fredrik Akesson (guitarra )y Joakim Svalberg( teclados de todo tipo),llenando cada hueco de esta maravilla que gana a cada escucha .Miro al cielo y unas nubes oscuras se deslizan lentamente, tapando el manto de estrellas que se extinguen a su paso, una extraña niebla repta por el suelo , los perros ladran y aúllan ….es la noche perfecta para darle otro sorbo a este «In Cauda Venenum «,pero cuidado que una vez inoculado no podrás separarte de él .

OPETH – IN CAUDA VENENUM

by: Ramon Rhoads

by: Ramon Rhoads

Encargado de cerrar antros nocturnos aunque creo que ya en trámites de jubilación .loco de la guitarra,no importa si es un viejo blues o un acelerado death metal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...