Si me preguntan ahora mismo Crees en Dios ? sin lugar a duda contestaría con un rotundo SÍ. Y esa afirmación tan rotunda se basa en que lo he visto con mis propios ojos , estaba ahí en la rostro de una mujer de piel caoba, su nombre ARETHA FRANKLIN.
AMAZING GRACE no es un documental que recoge un concierto de la estrella del soul. Amazing Grace lo que documenta es una ACCIÓN DE GRACIAS A DIOS . Aretha Franklin en la cúspide de su carrera decide ofrecerle al Señor su vida y alma en agradecimiento no sólo por los dones que le ha concedido y que le han servido para ser la Gran Dama de la Canción Américana, sino por tenerle a EL y por la Religión que le sirve para regir sus pasos. Una acción de gracias que se desarrolla en forma celebración en una Iglesia como la de su padre que fue su refugio desde la más tierna infancia. Nada mejor que LA CASA DEL SEÑOR para que su rendida sierva , el pastor James Cleveland ( inconmensurable ) , sus músicos, el coro de la Southern California Comunity y entregado público puedan grabar dos actuaciones que deben servir para que ella le ofrezca su espíritu.
Aquí no existe un guión, ni un sólo segundo de actuación, todo lo que reflejan las imágenes es pasión real. La guía del documental son las caras, el sudor, las lágrimas ( muchas además ), las manos que se agarran fruto de las emociones, y la voces ( muchas voces ) que gritan , lloran. ríen y emocionan y por supuesto ARETHA, con su túnica de blanca pureza, sus ojos , su rostro dónde cada gota de sudor que lo recorre es amor porqué saben lo bueno del concierto ( y documental ) es que NO HAY TRISTEZA, porqué para la artista Dios es ALEGRÍA y allí deja constancia.
Técnicamente el rodaje sería mejorable ya que aquí no hay grúas, ni miles de cámaras ni micrófonos por doquier , ni iluminación , todo se rueda con cámara en mano, con la gente sin ataduras circulando de forma espontanea , con desenfoques, sin demasiados ángulos y planos de cámara, pero da igual ya que la historia la cuenta los rostros de los presentes y la voz de la DAMA.
Quién haya escuchado el Lp Amazing Grace sabrá comprender el éxtasis contraído al sonar el repertorio sublime pero les aseguró que nada es comparable con la experiencia de ver lo ocurrido ( y si no pueden fijarse las caras de ilustres invitados al concierto ), tanto es así que contiene una de las más emocionantes escenas de la historia del cine que he podido presenciar ( esas miradas, esa comunión, esa cogida de manos y esos llantos son lo más bello que puedas observar).
Hay un lugar dónde los Santos no envejecen, hay un lugar dónde encontraras a tu padre y madre , hay un lugar de alegría perpetua… y ese lugar lo describe Aretha a lo largo de cada segundo de la filmación. Si me preguntan otra vez si DIOS EXISTE miren a Aretha ya que sino es imposible comprender lo que ocurre en Amazing Grace `pero si persisten en su ateísmo al menos y eso seguro creerán que NO HAY MAS DIOS QUE ARETHA
0 comentarios