Jack J. Hutchinson es un «bluesman» con marcado sabor rockero. Sus composiciones giran en torno a dos estilos musicales compatibles y que en directo suele funcionar bien. Su nueva gira le vuelve a traer por España y es una extraordinaria ocasión para descubrirle o volver a degustar sus composiciones que beben de los dos lados del océano, de su Inglaterra natal o de Estados Unidos, como apuntó mi compañero Carlos Tizón en su reseña tras la visita el pasado año (https://rockthebestmusic.com/2018/04/cronica-del-concierto-de-jack-j-hutchinson-en-sala-milwaukee-el-puerto-de-santa-maria-18-04-18.html).

El lugar elegido volvía a ser la Sala Milwaukee de El Puerto de Santa María, uno de esos locales con encanto que el visitante de esta marinera villa gaditana no debería dejar de ver (los oriundos lo conocen de sobra) y que se agradece que entre semana los conciertos comiencen antes de las diez y media de la noche, por lo que acaban antes de las doce. La hora y media de Hutchinson empezaba a las 22:15 ante un público, que si bien no fue numeroso disfrutó de cada una de las composiciones, donde mezcló con sabiduría temas más acelerados con medios tiempos o, incluso, alguna balada. Hutchinson es un excelente guitarrista y sabe sacar partido a sus Gibson Les Paul, con increíbles punteos, que acaban siendo la parte más vistosa del espectáculo, con múltiples recursos (nos encantó cuando pidió silencio y  tocó desenchufado) y «poses de poder», con su guitarra apuntando al techo de madera de la Milwaukee o hacia sus pies. Además le acompaña una banda competente, formada por el bajista Lazarus Michailedes y el batería Felipe Amorim, quien también tuvieron su momento de lucimiento con sendos solos.

En cuanto al listado de canciones, cabe decir que resultó sorprendente, pues gran parte del repertorio estuvo conformado por temas de su nuevo disco «Who feeds the wolf?», como  nos explicó y mostró el título, que llevaba bordado en la parte trasera de su cazadora vaquera. En principio, nada raro, salvo por la salvedad de que el trabajo se presenta el próximo 18 de octubre, por lo que pudimos escuchar las canciones en primicia. Es cierto que hubo concesiones al pasado como la poderosa «Deal with the devil» o alguna versión como «Heart be like a hammer» de Fleetwood Mac pero en la noche portuense se pudo escuchar por primera vez «Kiss your ass and goodbye», título con el que Hutchinson bromeó con el público, la bonita y coreable «I will follow», «Peace of mind», el precioso medio tiempo «Autumm leaves», «Sleep, awake, obey!», donde se consiguió la comunión con el respetable al cantar el estribillo todos juntos y tres temas que presentó como «sencillos» llamados «Lucky man», «Haunted bones» y «Justified». Una noche de interesante «blues rock», con una banda honesta que sabe sacar partido del talento que atesora a las seis cuerdas Jack J. Hutchinson.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest