Recordamos hoy a una de las bandas más grandes surgida de los Estados Unidos a finales de los años 60, capaces de batir records, vender millones de discos y de fabricar hits mundiales de una calidad abrumadora.

Surgidos en Chicago en 1968 y formada por Mark Farner, Don Brewer y Mel Schacher, arrancaron con el sobrenombre de Grand Trunk Western Railroad, una conocida línea ferroviaria de su estado natal, pero tras fichar por Capitol Records adoptaron la denominación de Grand Funk Railroad, también conocidos en otras ocasiones como Grand Funk o como The American Band, en honor a su megaéxito “We’re and american band” que hoy recordamos.

El álbum “Grand Funk” (1969) les hizo ganar en 1970 su primer disco de oro y ese mismo año batieron el record de venta de entradas que poseían The Beatles al agotar todo el aforo en menos de 71 horas. En esos años alcanzaron sus años de mayor fama, llegando a llenar habitualmente estadios, siendo uno de los principales atractivos para un concierto de rock, vendiendo más de 20 millones discos y alcanzando una popularidad a la altura de los más grandes de la historia.

Sus inicios como power trío cambiaron en 1972 con el añadido de Craig Frost a los teclados, originando un ligero cambio de estilo, acercándose más a la música popular americana y alcanzando sus cotas de mayor popularidad con la edición de los álbumes “We’re an american band” (1973) y “Shinin’ on”, donde colocaron 2 singles en el nº 1 de las listas americanas.

Sus contribuciones se alargaron hasta 1976 y posteriormente, a principios de los 80 grabaron 2 nuevos álbums, pero en la última década han sido Don y Mel los encargados de mantener viva la leyenda de la banda, girando por todo el mundo y tocando en multitud de sitios junto a músicos tan reconocidos como Bruce Kulick (que se encarga de la guitarra) o Max Carl (voces).

En cuanto al disco que hoy recuperamos, viene marcado fundamentalmente por el tema que le da título, un auténtico superhit que llegó al nº 1 y encumbró la fama de la banda a niveles increíbles. Su propuesta roquera mezclada con la tradición americana y los sonidos más propios de la época (el trabajo de Craig Frost tras todo tipo de teclados es fundamental) consiguió cohesionar un redondo casi perfecto, siempre con la esencia bluesera que caracterizó a la mayoría de bandas americanas de la época.

Su acercamiento a la música más comercial lo podemos apreciar en cortes más directos como “Stop lookin’ back”, con un gran trabajo de los teclados y una fiereza desgarradora en las voces de Don, en la pomposa “Ain’t got nobody” o en la marchosa “Walk like a man”, con unos coros tremendos (2º single extraído del disco que alcanzó el Top 20)

Uno de los temas que más me gustan de toda su carrera es la sensitiva “Creepin’”, con un marcado ritmo de bajo y un grandioso colchón de teclados para dar empaque a las grandiosas líneas vocales de Mark que, ineludiblemente nos traen a la memoria a los Deep Purple de la época de Glenn Hughes.

“Black licorice” (que rememora un encuentro interracial con Don gritando extasiado) o “The railroad” nos acercan a su lado más psicodélico y roquero, y “Loneliest rider” nos recuerda los antepasados Cherokees de Mark, cerrando un gran álbum que como ellos mismos anunciaban es recomendable escucharse a todo volumen.

Llegó al nº 2 del Billboard americano y fue producido por otro gran nombre del rock americano, Todd Rundgren, que consiguió dotar al sonido de una fiereza y potencia acorde a lo que la banda desplegaba en vivo.

¡Qué demonios! La banda favorita de Homer Simpson merecía un reconocimiento y por fin se lo hemos dado. Esperemos que tú hagas lo mismo.

 

[divider]CRÉDITOS[/divider]

 

[column size=one_half position=first ]GRUPO: GRAND FUNK
DISCO: WE’RE AN AMERICAN BAND
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1973
SELLO: CAPITOL RECORDS[/column]

[column size=one_half position=last ]BANDA:
Mark Farner: voz, guitarras, piano y congas
Don Brewer: voz, batería y percusión
Mel Schacher: bajo
Craig Frost: órgano y teclados[/column]

 

[divider]WE’RE AN AMERICAN BAND[/divider]

 

TRACKLIST:


1.- We’re an american band
2.- Stop lookin’ back
3.- Creepin’
4.- Black licorice
5.- The railroad
6.- Ain’t got nobody
7.- Walk like a man
8.- Loneliest rider

 

 

 

 

 

WE’RE AN AMERICAN BAND – GRAND FUNK

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest