Ayer fue el primer día de ese festival que acaba de inaugurarse en una ciudad de la costa del sol. Buena asistencia y buen rollo para ver un elenco de bandas que iban del Death Metal al mas clásico Hard Rock.

Aquí un servidor no escucha mucho Hard/Heavy desde hace mucho, pero hubo una época que era mi pan de cada día y vi muchas bandas en su apogeo, pero no podía desperdiciar vivir a unos poco kilómetros la oportunidad de ver o volver a ver algunas de aquellas bandas que hicieron parte de la banda sonora de mi adolescencia.

Siento mucho no poder hablar de los conciertos de las bandas mas extremas, y es que nunca me han gustado y no se puede opinar sobre algo que desconoces, se lo dejo a otros.

El festival empezó con los rusos Arkona con la difícil misión de ser los primeros en tocar, su folk metal procedente de Moscú no me disgustó, le pusieron actitud, ganas de gustar y disfrutar. !Muy correctos! Le siguió Blaze Bayley, el cantante británico que fue vocalista de Iron Maiden desde 1994 hasta 1999 y de Wolfsbane. Sinceramente me aburrió, ni me molestó, ni me agradó; su heavy machacon con todo los cliches que hay en el genero me pareció de lo mas anodino.

Sí, Graveyard me gustan. Este hard rock clasico en la tradicion de las bandas de los setenta pero con algo de las de hoy en día es lo que mas me gusta. Sonaron correctos pero, ni el horario , ni el tiempo les sirvió para ofrecer lo que saben hacer, vinieron a cumplir como uno mas en el cartel. Justamente creo que es mejor poner menos bandas y darles mas tiempo para tocar ya que al final uno termina saturado de tanto grupo.

A Leo Jimenez no lo vi pero lo oí, ya que pasé unos cuarenta minutos para poder comprar unas camisetas que a las 16h del primer día ya tenían prácticamente todas agotadas.  Aquí la organización no atinó en absoluto,como tampoco en los precios de la comida excesivos, y salvo un par de foodrucks no había nada realmente bueno. Volviendo a Leo Jimenez solo dire que “not my cup of tea” ,por lo que me quedo callado mejor. Luego pude ver al peor grupo que he visto en mi vida, lo siento por sus fans que se enfadaran, pero los Wintersun tienen muy poca personalidad.  Esa batería machacona, esas guitarras mil y una vez escuchadas y un cantante al limite de lo absurdo. Lo siento pero no pegaban no con cola en este festival, su heavy esta pasado de moda y caduco.

UDO, sin tocar ni un solo tema de Accept como bien dice mi colega Jose Luis, ofreció un concierto muy bueno; se nota que lleva años en esto y hizo lo que debería haber hecho Blaze Bayley.  UDO fue el primero en levantar al personal y hacerlo correar y cantar que en definitiva es de lo que se trata.

Tarja, muy guapa, muy simpática, pero por culpa de un viento que no paró en todo el día y que justamente se intensificó durante su actuación, tuvo el peor sonido de todos las bandas que actuaron ayer. Un show correcto con la versión de Gary Moore de “Over the Hill and Far Away”

Y llegaron los putos amos, Phil Mogg y sus secuaces ofrecieron ROCK. Sin mas, ROCK! Pero el de verdad, sin artificios, tapas rabos o pinturas de guerras, no las necesitan son un puñetero tanque Sherman que lo arrasa todo por donde pasa. Vinnie Moore en plena forma, Andy Parker en la batería, (una lastima que no estuviera Bonham), Neil Carter remplazo al pobre al Paul Raymond pero lo hizo estupendamente y un Rob De Luca como siempre muy bueno con su bajo. Los triunfadores de la noche sin lugar a dudas.

Salieron los Scorpions con una espectacular puesta en escena a basa de pantallas de vídeo que ilustraban cada tema. Klaus esta muy desmejorado vocalmente y necesita mucho de tirar de publico y de los solos de sus compañeros pero, ¿qué se le puede pedir a un hombre que lleva mas de cincuenta años pisando los escenarios? Si pensabas que iba a cantar como en la gira de Blackout pues lo tenias crudo, el hombre no esta para esos trotes. Creo que tras 2019 se deberían retirarse definitivamente, lo que están haciendo es estirar demasiado la maquinaria, la gente quiere verlos porque a muchos nos recuerda nuestra juventud las cervezas compartidas con los amigos al ritmo de Rock you Like A Hurricane y los besos con las chicas con Still Loving You de fondo. Muy correctos en su planteamiento y un bonito espectáculo de nostalgia y luminotecnia.

Europe, sinceramente no me gustan, pero me sorprendieron agradablemente aunque por momentos me sentía un poco hastiado posiblemente por el empache de bandas que me había pegado a lo largo del día. «Cherokee» y «The Final Countdown» siguen funcionando, pero con «Carrie» no puedo, lo siento sigue siendo tan empalagosa como antaño. Las mujeres siguieron la actuación de Joey Tempest que ha envejecido muy bien y sigue en plena forma con mirada las miradas de señoras que durante una hora recuperaron esos ojos de quinceañeras.

Tras ellos hubo un gran éxodo hacia la salida mientras los británicos de Carcass despedían al personal con su death metal melódico de manera muy correcta y una puesta en escena sobria y acorde a su música.

Hoy segundo día…

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

1 Comentario

  1. Sartxo

    Coincido. Sobre todo en lo de Wintersun.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest