Dieciocho años sacando discos llevan Kaotico. Esta «mayoría de edad discográfica» la celebran avanzando en su sonido, algo que ya se pudo comprobar en su anterior trabajo. La distorsión y las voces dobladas se convierten en marca registrada de los de Salvatierra y en este «Aprende violencia» queda a las claras. Punk rock combativo sin pelos en la lengua, no en vano las letras corren a cargo del gran Evaristo. Y si hay gente en este país capacitado para que aquello que escriba ponga el dedo de lleno en la llaga sin dejar resquicio de dudas es el mítico vocalista de La Polla Records. Así que ya estáis advertidos de que afinéis el oído para que no se escape ni un detalle de lo que cantan Kaotiko en este nuevo disco. Crítica profunda en forma de filo cortante con especial atención a mantener en el punto de mira la religión organizada. Pero ojo, que a pesar del protagonismo de Evaristo -lógico, porque además yo soy de los que creció con sus canciones- Kaotiko son quienes llevan a buen puerto este buque de diez canciones en apenas veinte minutos que se maneja perfectamente dentro de los esquemas del punk más clásico que se compuesto de los Pirineos hacia el sur.

Algo que llama la atención es la predisposición que tienen las canciones de este «Aprende violencia» para ser llevadas al directo, con esas líneas vocales pegadizas ideales para gritar puño en alto frente al escenario. Abren con «Violencia» que a mi me trae a la cabeza al Drogas con Barricada en sus mejores momentos. Repaso a las tradiciones judeo cristianas y la hipocresía que alguna despliega de rodillas ante un altar con «Aleluya». No dejan tema por tratar, la violencia machista desde el punto de vista del hijo de puta, perdón, maltratador y luego de la víctima en «Amor muerto» o el ataque directo que representa «Gloria guerra» o «Vamos a volar». Imagino que si lo tuyo es el punk rock sobre todo con asentamiento en Euskal Herria ya conocerás de sobras a Kaotiko, si no es así, acércate a «Aprende violencia».

KAOTIKO – Aprende violencia

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...