He tenido de nuevo la ocasión de visitar la gran pantalla para visionar la adaptación de James Cameron del cómic GUNNM de Yukito Kishisiro. No, no os hagáis ilusiones (o desilusiones), en realidad el director de Terminator 2 ha hecho labores de productor (junto a Jon Landau) y guionista colaborativo al estar ocupado con sus ‘Avatares’ siendo el mismísimo Robert Rodríguez el que se ha encargado de dirigirla, eso sí, bajo la supervisión de Cameron. Una historia ‘ciberpunk’ que, como es lógico, en el cine ha sido algo edulcorada (y americanizada) tanto en su línea argumental como en su planteamiento escénico a pesar de su brutal despliegue de peleas, carreras suicidas y persecuciones mortales…

Nota 60

Y bien, en mi opinión, estamos ante una película con un buen ritmo y que se hace entretenida (sobran algunos momentos lacrimógenos y/o romanticoides pero bueno…). La historia cuenta la historia de una cyborg (Rosa Salazar) que es encontrada completamente destrozada en un desguace de la Ciudad del Hierro por Dayson Ido (Christoph Waltz), un ingeniero medico-cibernético que siente mucho la falta de su fallecida hija. Llamada por el, para quien suscribe, chirriante nombre de ‘Alita’, la cyborg va poco a poco descubriendo su pasado tanto por recurrentes flashbacks como por sus habilidades en el combate en todo tipo de lugares y situaciones. La rica ciudad de Salem y su todopoderoso lider harán todo lo posible por destruirla con muchos cibernéticos hipermusculados e hiperarmados pero ella podrá con todos.

En mi opinión y partiendo de una estética (una vez más..) bien parecida a la recreada en Blade Runner aunque sin tanto Japo por el medio, la peli adolece de muchos momentos flojísimos de guión que, eso sí, son solventados de inmediato con escenas de lucha y carreras kamikazes para que no se note, de hecho, las escenas de la carrera de ‘Motorball’ para mí son lo mejor del largometraje, verdaderos ejercicios vertiginosos de técnica, acción y tensión. Está claro que el descubrimiento emocional (y sexual) de la protagonista debían formar parte de la trama ‘teenager’ pero para mi gusto hacen aguas por todas partes, así como esos malos malotes que no me han convencido nada (obviaremos al cyborg punk y al hinchado de esteroides…) y mira que me gusta todo en lo que el actor Mahershala Alí se involucra pero no, aquí no; incluso el personaje de Jennifer Connelly, esposa y madre reconvertida al mal por la pérdida de su hija, lo veo desdibujado y muy forzado, sobre todo en su parte final.

En definitiva, una peli que se disfruta en muchos momentos (los de acción y peleas) y que flojea mucho en otros tantos (diálogos y desarrollo de tramas). Un largometraje que no pasará a la historia como lo mejor de Cameron o de Robert Rodríguez...

 

 

 

ALITA: BATTLE ANGEL (2019)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tulsa King (Temporada 2)

Tulsa King (Temporada 2)

En el desenlace de esta segunda temporada de “Tulsa King” suena el “Learning to fly” de Tom Petty and the Heartbreakers. Poco puede existir más americano que las inmortales composiciones del músico californiano. Algo que le viene genial a las temáticas utilizadas...

El asesino del juego de citas

El asesino del juego de citas

Parece claro que el morbo es algo que interesa al espectador actual por la cantidad de películas y series de televisión que giran en torno a asesinos en serie. En este caso, se nos presenta a Rodney Alcala, un brutal violador y homicida que no se tiene claro cuantas...

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Pin It on Pinterest