Arrancando con una especie de mantra, así se presenta este nuevo disco de los veteranos Metal Church, unos señores que nunca defraudan y que venden lo que predican, sin duda alguna. En este “Damned if You Do” siguen la estela de su anterior “XI” y nos presenta a Stet Howland (W.A.S.P., Impelliteri…) en las baquetas, demostrando que su remisión del cáncer es un hecho consumado, por el bien de la música. Su trabajo en este disco es remarcable, dando un toque más rockero que el metalero que aplicaba Jeff Plate en su disco predecesor.

En ese sentido es curioso que teniendo cortes más rockeros (“Out of Balance”, por ejemplo) y aplicándose Howland por ese lado, el sonido del disco es más metalero y plano que su anterior redondo. Es posible que se caiga un poco en esa trampa de que todo suene más alto y poderoso en detrimento de los detalles. Cosas como que suenan los graves pero te cuesta un cojón escuchar el bajo, todo suena alto…no se, yo no soy especialmente delicado en estas cosas, no tengo un equipo de alta fidelidad (ojala) y escucho la música como tantos, sin embargo, adolece de algo en ese sentido y pienso que puede ser la producción y esa triste ansia de ciertos productores de hacer sonar todo lo más alto y saturado posible, escondiendo las miserias en la producción.

Algo totalmente innecesario en Metal Church, siendo Vanderhoof un maestro del riff, Van Zandt un buen soleador y teniendo al vocalista Steve Howe en estado de gracia. Y sobretodo contando con un lote de canciones que corroboran que estamos ante un gran disco. Incluso, los guiños a una joya como “Blessing in Disguised” se presentan descaradamente en “The Black Things”. Es claro que el listón que esta gente puso en sus inicios es gigantesco, sin embargo, los norteamericanos aún se dan el lujo de componer canciones con gancho y que no suenan a sobras de su propio buffet. Un single como “By the Numbers” consigue tener gancho como para mantener el interés, aunque también es cierto que su estilo y sonido no despertará en las nuevas generaciones un ansia depredadora de consumo.

No importa, es ley de vida que solo algunos se mantienen en la cresta de la ola hasta el final, sin embargo, Metal Church son de esos que han agarrado la ola varias veces y la han surfeado con pericia, demostrando que la edad y el paso de los años es sinónimo de experiencia más que de vejez. “Damned if you Do” es la prueba.

 

 

Integrantes:

Mike Howe – Voz
Kurdt Vanderhoof – Guitarra y mellotron
Rick Van Zandt – Guitarra
Stet Howland – Batería
Steve Unger – Bajo

 

Listado de canciones:


01.Damned if You Do
02.The Black Things
03.By the Numbers
04.Revolution Underway
05.Guillotine
06.Rot Away
07.Into the Fold
08.Monkey Finger
09.Out of Balance
10.The War Electric

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.