Uno de los hitos musicales del año 2019 es el primer lp de la sensación de color mundial YOLA CARTER, ahora YOLA acortando su nombre desde el Ep de presentación Orphan Offering lanzado en el 2016 y reeditado en el 2017 ( un Ep que ya fue considerado en Arcadia Negra como uno de los mejores trabajos de ese año )

Dos años después la ex cantante de Massive Attack se traslada a los EEUU y toma como padrino al Black Keys, DAN AUERBACH, para su primer lanzamiento de alto calibre que bajo el título de WALK THROUGH FIRE ve la luz en estas datas y que a buen seguro las enormes expectativas que se cernían sobre el mismo se van a ver confirmadas hasta por el más escépticos de los mortales

Nota: 100

Country (música blanca ) y Soul  música negra ), pese a que pudieran resultar antagónicos por tener orígenes raciales diferentes, cierto contenido fundador como las mujeres, el alcohol y Dios permitieron estrechar lazos de unión entre ambos géneros . El cenit de la conjunción de ambos estilos ( sobre todo por su repercusión popular ) es el famoso lp de Ray Charles de 1962 Modern Sounds In Country and Western. dónde el autor toma clásicos del folk y country para adaptarlos al mundo de la música negra, y su tema bandera I Can’t Stop Loving You se convirtió en una joya imperecedera que ambos géneros se atribuyen como tal . YOLA CARTER, sin querer ser Ray, pero con su espíritu santo sobrevolando su cabeza y corazón ha lanzado su modern sounds de country y western en Walk Through The Fire. Un titulo que tiene su gestación en dos momentos dolorosos para la artista , un incendio devastador de su hogar y una relación personal aterradora por lo que este disco le fue una tabla de salvación para la artista y ello se demuestra en la fuerza que retumba en cada nota.

Es mi entender que Yola ha sacado el lp que la va a encumbrar como la voz de final de la década. Algo que esa apertura con FAREWAY LOOK confirma a ritmo de una melodía de aromas al muro de sonido spectoriano lo cual también nos permite apreciar la versatilidad de la enorme voz de Yola Carter capaz de tomar por asalto las cotas de delicioso pop soul como sucede en la balada ROCK ME GENTLY , las visitas al mundo bíblico y angélico en esas maravillas de ofertorio country como IT AINT EASIER, o LONELY THE NIGHT, ( Dios y Folk siempre ha sido una combinación capaz de obrar el milagro de salvar almas ) hasta arrasar en el RnB de RIDE OUT IN THE COUNTRY . La presencia de lo mejor de Nashville como el bajista Dave Rowe ( Cash, Yoakam ), el teclista Bobby Wood ( Wilson Pickett, George Jones ), el bateria Gene Chrisman ( Aretha, Dusty Springfield ) la Steel de Russ Pahl ( Leon Russell, Nikki Hill ); la guitarra de Billy Sanford ( Orbison, Waylon Jennings ) y la colaboración en la escritura de dioses como Dan Penn en el tema precisamente que da titulo a lp reflejan que este disco no es cuestión baladí

Si el Ep significaba poner ante los ojos del mundo una formula de country soul crudo y cuasidesnudo . Walk Through The Fire es convertir ese esbozo en todo un mural con Auerbach de andamio de excelente sujeción, ya que en cada segundo de cada tema aporta las texturas musicales que se requieren, baste como ejemplo ese toco cadencioso y cálido de LOVE ALL NIGHT (WORK ALL DAY ) para esa brillante oda al amor de medianoche, o esos teclados de tono 70’s para el dueto con Vince Gill en KEEP ME HERE, que de haberse publicado en la referida década sería uno de esos imborrables números unos o los momentos de delicada suntuosidad que adornan LONELY THE NIGHT

Sin duda este primer lp de YOLA CARTER es una de esas obras llamadas a la gloria. Una gema que va a trascender este tiempo para ser eterna. Con un sonido que evoca nostalgia por venir del pasado más hermoso de la historia de la música, sin lugar a dudas Yola con su voz y estas composiciones otorga esperanza al futuro. Enorme talento, enorme diva del soul , enorme colección de canciones y mucho fuego sobre todo por qué el fuego tiene muchos colores tantos como la voz de Yola Carter y tiene carácter purificador. Una autentica joya.

 

YOLA – WALK THROUGH FIRE

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...