Scape Land han tenido la amabilidad de ofrecernos una entrevista. Además, dan un saludo a los lectores de esta casa. Así que no os perdáis estas palabras donde nos cuentan aspectos sobre su último disco y sobre la situación del rock en general. Aps, podéis pinchar en la carátula del disco para escucharlo mientras leéis la entrevista.

 

 

 

 

ENTREVISTA

 

Primero déjame que os felicite por “Evil places”. Las críticas al disco están siendo fabulosas en muchísimos medios. ¿Cómo estáis llevando esta vorágine de alabanzas a vuestro trabajo?

La verdad es que estamos muy sorprendidos. Seamos sinceros, nosotros sabíamos que al menos a nosotros nos gustaba lo que traíamos entre manos, y después de terminarlo y escucharlo una y mil veces más. Es decir, estamos satisfechos con el trabajo realizado. Pero esto, y menos en nuestro caso, no quiere decir que vaya a gustar a los demás. Y desde luego para lo que no estás preparado es para semejante aluvión de críticas positivas sobre el disco. Es algo realmente espectacular.

Y en cuanto a cómo lo estamos llevando, pues con mucho orgullo y satisfacción.

Por desgracia, el panorama de la escena actual tampoco nos permite creernos nada, jejejeje. La situación de por sí no te deja levantar los pies del suelo. Pero esto no quita que nos sintamos orgullosos.

Pero ahora la clave. ¿Cómo percibís la respuesta del público ante el disco?

Esto es lo mejor. Está claro que la crítica dice maravillas, pero lo mejor de todo es ver como el público está volcándose. Es algo espectacular. Y ya no solo en redes sociales, sino en conciertos, comprando nuestros dos discos, etc… la verdad es que estamos muy satisfechos. Son ellos los primeros que nos transmiten su feedback, que nos escriben por privado o incluso comentan o publican en público. Su apoyo para nosotros es fundamental y este Segundo disco es lo que es, en gran medida, gracias a ellos, a sus comentarios, a sus críticas, etc… creednos si os decimos que a la hora de componer nuestro EVIL MIND PIECES, cada comentario estuvo más que presente en mi cabeza.

 

 

Volviendo a “Evil Places”, lo que sorprende en este disco es que aun manteniendo ese alto nivel de potencia en la música ahondáis más aún en las partes melódicas…

Bueno, en este caso creo que puede deberse a una evolución natural, simplemente. Siempre hemos tenido claro que queríamos estar a gusto con lo que hacíamos y no encasillarnos en ningún estilo.

Y si te fijas, los temas no distan tanto con los del primer disco a nivel de concepto, solo que quizá el tiempo, los bolos, la experiencia, nos han hecho depurar un poco más en el estilo que defendemos, que no es otro que “el nuestro”, jejeje. Nos gusta la caña, si. Pero también nos gusta la melodía, el acústico, los solos con feeling y sobre todo que todo funcione y transmita, sobre todo que transmita.

Y además de todo lo comentado, más, que quizá también seamos mejores músicos independientemente, o que nos conozcamos mejor entre nosotros como banda, nos ha hecho llevar nuestro segundo disco a un nivel algo superior al primero, pero como decía, creo que ha sido un proceso bastante natural.

De nuevo, el arte gráfico que acompaña al disco es algo a lo que dais mucha importancia

Absolutamente, si.

Creemos que el impacto visual es tan importante, si no más que la propia música. Yo mismo muchas veces doy oportunidades a discos porque su artwork me impacta. Es, digamos, lo primero que ves, y si no te dice nada, probablemente nunca llegues a escucharlo.

En este caso hemos querido transmitir una idea muy concreta y hemos podido contar de nuevo con JJFEZ para llevarlo a cabo. Es un artistazo que nos conoce desde nuestros inicios, que entiende nuestra música a la perfección y que ha sabido plasmar con su arte este concepto de extrañeza, irregularidad y “perfecto desequilibrio” que pensamos, transmite nuestra música.

El haber jugado con el concepto de los cortes, de las piezas, del color amarillo como protagonista, etc…

Pensamos que ha sido todo un acierto. Tenemos mucha suerte de poder contar con un artistazo como JJFEZ ya que, va más allá de un dibujo, más allá de una portada y consigue expresar con arte lo que la música transmite, o eso pensamos nosotros.

 

 

¿Cual es el concepto que rodea al disco? ¿Existe algún mensaje en vuestras letras, en vuestras canciones?

Si. En este caso hemos hecho un disco casi conceptual, y es que aunque los temas cuentan historias independientes, todos tratan una temática común, “episodios del comportamiento humano”.

Los temas hablan sobre momentos que todos hemos vivido, como momentos de ira, rabia, locura, calma, sumisión o alegría… todo esto hemos querido ordenarlo de manera que la música también acompañe a estos “episodios” de manera ordenada y que transmitan esas sensaciones, digamos para que la música también acompañen o sumen a ese espíritu conceptual. Todo esto, las piezas, los episodios de locura, las partes o canciones que conforman el disco, los cortes del artwork, nuestro Insane King (mascota) hecho a base de partes de nuestras propias caras, el carácter más agresivo de la música, etc… han hecho que se desarrollen nuestras “malvadas piezas mentales”.

Andáis involucrados de lleno en el”Evil places tour” que en unos días os toca defender en casa. De momento que valoración hacéis de la gira…

Pues muy positiva. A ver, somos una banda pequeña y por tanto, ¡seguimos sin ganar un duro!, ¡jajajajaja! Pero más allá de esto y si tenemos que hacer balance, hemos pisado ya casi todo el país.

Este disco nos ha llevado a Chiclana, Sevilla, Marinaleda, Barcelona, Ciudad Real, Bilbao, o a tocar en nuestro primer gran festival como puede ser “A pico y Pala” en Córdoba, por citar algunas localizaciones. En algunos sitios con más y otros con menos éxito a nivel de público, pero esto es normal, ¿no?, jejeje. Lo que sí es cierto es que en cada bolo, cada persona que nos ha visto, nos ha transmitido su enhorabuena por lo que hacemos y esto es con lo que nos quedamos.

 

 

Imagino que tendréis muchas ganas de tocar en Cádiz, que será un concierto muy especial para vosotros. Además habéis preparado un cartel muy interesante.

Pues si, el próximo día 26 estaremos pisando Cádiz, después de más de 2 años sin hacerlo y estamos muy ilusionados con este concierto. Digamos que es una plaza que amamos, por aquello de que es mi casa (Diego), y tememos, por que las últimas veces que hemos tocado allí, no fue demasiado bien a nivel de público. También es cierto que no somos los que éramos hace dos años y que nuestro momento es otro. Esta vez además lo haremos acompañados de Medictum, una prometedora banda de Sevilla y con una banda internacional, los Thrillogy, una bandaza de thrash metal Marroquí, que están de gira europea y se pararán con nosotros antes de volver a Casablanca. Además, hemos querido apostar fuerte y será entrada gratuita, y están pasando cosas alrededor de este concierto, que no nos han pasado en ocasiones anteriores, por lo que tenemos esperanzas de que esta vez si, sea un éxito.

Os he visto en directo y a pesar de ser músicos muy solventes e individualmente muy técnicos buscáis sobre todo sonar compactos, como una banda ¿no?

Vaya, gracias, jejejeje. Pues si, somos una banda, y es nuestro objetivo. De hecho trabajamos mucho en esta dirección. No nos gusta depender de samplers, o pregrabados, ni siquiera en estudio. Nos gusta que todo lo que se escuche en el disco, su pueda llevar al directo de manera solvente.

Es por eso que trabajamos mucho para que a pesar de ser solo 3 instrumentos y voz, cuando vayas a un directo no se noten ausencias instrumentales y esto va más allá de nuestra capacidad como músicos independientes, trabajamos mucho con los efectos, los bajos están muy harmonizados y cargados de distorsiones en momentos puntuales para acompañar a la guitarra, etc…

Somos una banda y tenemos que sonar a banda, no hay protagonistas ni elementos que destaquen por encima de los demás. Así nos gusta y así lo hacemos, jejejeje.

 

 

En los bolos que he estado he visto como el público se volvía loco. ¿Que tal está siendo la reacción de la gente en esta gira?

Es lo que comentaba anteriormente. Para nosotros es espectacular ver como cada persona se integra en nuestra música en concierto, a pesar de que nuestra música por momentos puede ser lenta, pausada, hasta melancólica, jejeje. Pero no sé de qué manera conseguimos que la gente disfrute como lo hacemos nosotros, y esto es algo que nos hace muy felices. O no sé, será que se nos nota nosotros y así lo transmitimos, jejejeje. Pero la verdad es que es precioso, si precioso, esa es la palabra.

Volviendo a la gira. ¿No crees que la gente se está centrando excesivamente en los festivales y olvidando lo que es disfrutar de las bandas en salas?

Pues probablemente. Pero probablemente sea normal, es que es un tema muy complicado de abordar. Yo entiendo el concepto festival, yo mismo consumo festivales, jejejeje. ¿De que otra forma podrías ver a tus bandas de siempre todas así de golpe y a un precio razonable? Por que lo es. Lo que no es razonable es pagar 150€ por ver a nadie, si a nadie, al menos yo pienso así.

¿Que debería haber más gente en las salas pequeñas? También.

¿Que puede que esa ausencia de público asfixie a la escena provocando que muchos se rindan? También.

¿Qué puede que según quien se esté perdiendo la banda de su vida por no asistir a este tipo de conciertos? Pues también.

Pero claro, también es cierto que la mayoría de este tipo de conciertos son gestionados, creados, promocionados por las mismas bandas y esto hace que a nivel de alcance y comunicación, sea reducido. Evidentemente.

Es que es eso, difícil de abordar.

Yo desde luego, hace mucho que no pido un concierto masivo ni lo haré. Y claro que me encantaría y entiendo necesario que las salas pequeñas se nutran de conciertos de calidad y de un público acorde. Pero por desgracia, esto es difícil de conseguir.

Desde luego que el espíritu que se respira en un bolo pequeño, no se respira en ningún otro. Para mi son esenciales.

 

 

¿No te da la impresión de que a veces el público metálico es muy activo en redes sociales y grandes festivales pero un poco apático a la hora de apoyar a las bandas?

Caro que sí, pero es lo que comentaba. Es muy difícil. Aún así también es importante recibir el apoyo en redes sociales, y nosotros en este aspecto somos muy afortunados. Y en el caso de los directos, gracias a este tipo de apoyo, también vamos notando que la asistencia cada vez es mayor. Lo que pasa es que hace muy poquito no traíamos a “nadie” a una sala y tenemos muy a flor de piel la sensación de banda novel que sufre esto de lo que hablamos.

Todo es importante, todo suma, y el apoyo es apoyo y siempre es importante y digno de agradecer.

¿Por que crees que la gente se gasta 150 € en ver a las grandes bandas de siempre y sin embargo no es capaz de gastar 5 o 10 € para disfrutar de un grupo emergente?

¿Comodidad?, ¿Seguridad?, ¿lo conocido siempre es garantía? Es probable que todas estas preguntas se respondan con un si. Como te comentaba , entiendo el concepto de poder ver un gran número de bandas míticas a ese precio en un gran festival. Poder escuchar al fin a tus ídolos, disfrutar del ambiente, de la experiencia etc… lo que no entiendo es ver a una banda por ese precio, sea quien sea. Es más, no creo que ni la propia banda sea consciente en muchos casos de los precios que se manejan. Ellos tienen su caché y ya. Hay una industria detrás que se encarga de lo otro, jejeje.

 

 

Mi opinión es que la inmensa mayoría que paga 150€ por ver a unos AC/DC o unos Metallica, realmente no son metaleros, no viven ni disfrutan de nuestra música, no es para ellos una necesidad. Con esto quiero decir que, van a este tipo de conciertos y a los de bandas emergentes, ni gratis irían. No son de su interés, y no son público objetivo. Este es el error cuando nos frustramos y pensamos al ir un bolazo emergente… ¿Dónde están los 10000 que fueron a ver a XXXXXX? Básicamente no existen.

Y no hablo de Scape Land. Es impresionante ver como, por poner un ejemplo, hace no mucho, tocaron en una localidad cercana tres bandas como Angelus Apatrida, Trallery y Soldier. Si, fue un sold out, pero en una maravillosa sala pequeñita con un aforo de unas 300 personas. Si hubiera sido en una sala más grande, probablemente habrían sobrado entradas. Y estas son bandas que verás en grandes festivales delante de miles de personas. Que quiero decir con esto, que es público de festival, los fans reales, son 4 gatos.

Al sur del sur se está cociendo una escena dentro del rock y metal muy importante. ¿Qué bandas recomendarías a quien te preguntara por lo que se cocina en Andalucía?

Joooder, eso es absolutamente inabarcable, es que hay muchísimas. Hace no mucho hemos tenido la inerte de ser elegidos como nominados para los METAL HAMMER AWARDS, lo alucinante es que de 7 nominados, ¡3 son bandas andaluzas! (Scape Land, Atavismo, Docka Pussel). Es algo de lo que tenemos que sentirnos realmente orgullosos.

Es que es por todo, por variedad, por calidad, por estilo, en fin una locura.

Ahora mismo, por ejemplo acaban de anunciarse los clasificados para la semifinal sur de Wacken Metal Battle Spain, y os puedo decir que sin duda, es la semifinal con más nivel de España, ojito a las bandas clasificadas, Cherokee, Crazy Zombie, Devil in You, El Muerto, Eternal Dream, Nocheterna, Perpetual Night, Vikingore y Wild Krash… ¡casi ná! Jejeje.

Y más allá de esto tenemos mil bandas más que llevan años haciendo un trabajo envidiable como podrían ser unos Saurom, Guadaña, Electric Alley, etc…

Con esto ya te puedes hacer una idea de, cómo siempre digo, en Andalucía no solo se hace flamenco, se hace rock y metal de calidad. Y esto, solo por mencionar algunas, que me dejo muchísimas en el tintero. (Que no me lo tenga en cuenta nadie si no le mencioné, jejeje)

 

 

Y a nivel estatal e internacional, ¿que bandas te han sorprendido?

Cada vez escucho menos internacional, fíjate. Pero a nivel nacional hay algunas bandas que sí me encantan, como por ejemplo pueden ser Trallery, o Dry River, que sigo desde sus inicios, o los que todos dicen, Angelus, Crisix, etc… por ejemplo, para mi ha sido una gran sorpresa descubrir que Toundra son españoles.

Por último, ¿algún mensaje para nuestros lectores?

Pues agradecer su paciencia e interés si han llegado hasta aquí, jajajaja. Soy muy consciente de que me gusta explayarme, jejeje.

Y por supuesto animarles a que nos vean a nosotros y a cualquier banda local en sus conciertos en salas, hay realmente mucha magia alrededor de este tipo de conciertos. Descubrid, dejaros asesorar y recomendar gente como el equipo de RTBM, quizá os llevéis agradabilísimas sorpresas, jejeje.

Gracias por la oportunidad y por vuestro apoyo constante.

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.