Primero de todo, muchas gracias a mis amables anfitriones de Rock the Best Music por contar con mi opinión. Para mí es y sigue siendo un sueño participar en todo esto. Hacer reseñas, crónicas, entrevistas y compartir experiencias con los artistas. Entrando en harina, sólo hay dos normas: que los discos se hayan editado en 2018 y que me molen. Esto no es un ranking, es decir, ni es una cuenta progresiva ni tampoco una cuenta atrás. Sólo son recomendaciones de discos.
MEJORES DISCOS DE 2018
SONIC SISTERS – SONIC SISTERS
En ese terreno animoso entre la música electrónica y el rock, un bajo que lleva el peso y una batería que juega mucho con los platos encontramos a esta banda que bebe de Depeche Mode, de Nine Inch Nails, de los donostiarras Correos… Para ampliar gustos.
TREES WILL TELL — L’APPEL DU VIDE
Esta banda es de las que me hace sentirme viejísimo. Joder, las bandas que me molaban cuando era chaval: Korn, Deftones, Staind, Foo Fighters… eran la leche, y al descubrir a estos muchachos me he dado cuenta que el rock/metal sigue vivo, evolucionando, y que las bandas que me molaban son influencias, ingredientes en la receta de esta banda barcelonesa. Para los amantes del metal más vanguardista.
ESPECTRO LOBO — ARDER
Esta banda es muy, muy especial. Pura magia rockera. Un poco de Incubus, un bajo que es una apisonadora, estribillos adictivos y Eddie, genio y figura, un batería que es un crack con todas las letras. Veinte balas y Deprisa irán sin ninguna duda a la lista de reproducción del año.
THE NORTHAGIRRES — CORTE FINO
Como su propio nombre indica, delicatessen para paladares finos. Pasar a los Rolling Stones por el tamiz de unos Barricada, pero con un poco de Los Suaves mientras escuchas a los Lynyrd Skynyrd y el Born to be wild.
JORGE BERCEO — PRIMER ASALTO
Nacido como proyecto paralelo y juntando una especie de súper grupo, de All Star, el vocalista de Zenobia presenta un trabajo con letras muy personales. Rehuyendo los parecidos con Zenobia, tienen un poso a Red Wine, un poco de Bon Jovi, algún tramito a lo Marilyn Manson… un poco de todo y mucho metal.
AURORA & THE BETRAYERS TUNE OUT THE NOISE
Haciendo un resumen facilón y quizá forzado, digamos que Aurora & The Betrayers es juntar una voz tan poderosa como la de Amy Winehouse y un trabajo tan ecléctico como Gnarls Barkley. Esa voz no tiene desperdicio.
MINERVA – CURSED
Para los más burros. Slipknot, Killswitch Engage, Fear Factory… estos chicos no se andan con milongas. Metal a llamaradas.
DUDAS STRUMMER — ESTRELLA DEL MONTÓN
Un rock más canalla, más divertido, de verbena de barrio. Tipo Delinqüentes, pero con un poso casi a tango, más latino.
KRYSALIS — MY ALLY
Una vocalista capaz de llegar a registros increíbles por encima de un sonido que oscila de Kraftwerk a The Offspring. Rock suave, pero enérgico en ocasiones y un poquito de música electrónica.
LA ÚLTIMA BALA — LA ÚLTIMA BALA
Rock con poso, del que yo mamé, del que me crio. Obús, Barón Rojo, AC/DC, Deep Purple… con unas letras que dejan al descubierto unas ideas bien claras. Esto puede ser el inicio de una gran banda.
CON X THE BANJO – EL PLACER DE SOBREVIVIR
Banda viajera en el tiempo. The Doors, The Rolling Stones, The animals… a lo mejor con un poquito de M-Clan… de esos discos que cuanto más oyes, más matices le sacas.
Q AND THE MOONSTONES THIS&THAT
De esos discos que me hacen crecer, que me ayudan a aprender. Un poquito de jazz, de soul en los dos sentidos, de estilo musical y de ponerle alma. Tienen una voz femenina poderosa, con el empaque de Diana Ross o la malograda Amy Winehouse y suenan como la banda que acompañaba a Frank Sinatra o a Tony Bennett.
0 comentarios