Qué bueno volver a escuchar un disco de E’Nuff Z’Nuff. Todo aquel amante del glam metal pero también del powerpop no debería perderse a esta banda si todavía la desconocen. Todo el mundo ha pasado por ‘fases’ escuchando obsesivamente la discografía de bandas en las que has deseado sumergirte de lleno. Pues bien, eso me pasó a mitad de los 90’s con Redd Kross, Jellyfish, The Wildhearts y, cómo no, E’Nuff Z’Nuff, la banda de los excelsos (pero también irregulares) Donnie Vie y Chip Z’Nuff.

Decimocuarto disco, se dice pronto, de la banda de Illinois. Muchos casi ni recordarán aquel refrescante debut del ’89 con aquellos «New Rose» y «Fligh High Michelle», mega-hits que lo petaron absolutamente en las listas y que dieron seguridad y tablas para parir un album tan sólido y definitivo como su Strength del ’91. Pero el Grunge y la música alternativa se lo llevó todo por el medio y lo que parecía una inminente llegada a lo más alto para la imbatible formación formada por Vie, Z’Nuff, Frigo y Foxx se truncó condenándolos al underground a pesar de que la banda se mantuvo en activo discograficamente hasta su primer parón en 2000. La banda vuelve intermitentemente en 2003 y se suceden discos como Welcome To Blue Island (2003) o ? (2004) hasta una nueva crisis entre Donnie y Chip que dura esta vez hasta 2010 con la publicación de Dissonance (2010). La estabilidad en la formación nunca fue uno de sus fuertes…

¿Y qué hace a esta banda tan especial?. Pues está clarísimo, su capacidad para mezclar el glam metal con el powerpop de tintes ácidos siempre fue la hostia de personal, esa influencia tan vital para ellos de la melodía Beatle en todas y cada una de sus canciones junto con el gancho de todo unos Cheap Trick o Badfinger además de tener una imagen ‘glammy’ 80’s tan llamativa, siempre han conseguido emocionarme y tocarme la fibra al igual que Redd Kross y Jellyfish.

Diamond Boy (2018) sigue con la misma dinámica, sonido y estilo tan particular de la banda, eso sí, con la particularidad de que este es el primer disco sin la aportación de Donnie Vie centrado al 100% en su carrera en solitario, además de tener a Chip Z’Nuff por, tambien por primera vez, centrado en la voz principal. La conclusión es bien sencilla, el disco es fantabuloso, muy agradable a la escucha desde el principio con temas tan chulos como «Diamond Boy» o «Metalheart» que muestran la faceta más glam metal guitarrera, así como los más poppies con mucho punteo ‘a la George Harrison’ como «Down On Luck» o «We’re All The Same». Mis temas favoritos son, a día de hoy claro, «Faith Hope & Luv» y su siguiente «Dopesick» los más powerpoperos, con un gancho descomunal y ‘catchy’ el primero y el más relajadito pero con un estribillo brutal el segundo.

Enuff Z’Nuff se lleva muy adentro… o no se lleva…

 

 

E’NUFF Z’NUFF – DIAMOND BOY (2018)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Bruce Dickinson- The Mandrake project

Bruce Dickinson- The Mandrake project

Está claro que los últimos álbumes de Iron Maiden pueden gustar más o menos pero buscan no quedarse estancados en los sonidos de siempre. Un riesgo que suele salir bien aunque el sonido más progresivo no interese tanto a una nutrida “tropa” de sus seguidores. “Book of...

Piano Black – …Of Bygone Days

Piano Black – …Of Bygone Days

Durante la pandemia, fue complicado que las bandas se promocionarán cuando se decidieron a sacar un disco y todavía nos llega alguno proveniente de fuera de nuestro país, que cuando se decidieron a sacar disco con toda la vorágine que provocó el Covid, se deciden...

Pat Todd and The Rankoutsiders – Keepin’ Chaos at Bay

Pat Todd and The Rankoutsiders – Keepin’ Chaos at Bay

Hace unos días os anunciaba la salida del nuevo disco de Pat Todd and The Rankoutsiders. Ahora, ya lo tengo entre mis manos y puedo asegurar que es otro pelotazo de este luchador sincero en el mundo del Rock and Roll. Se acaba de sacar de la manga otro trallazo con 14...

Pin It on Pinterest