GABY Y LOS GATOS SALVAJES – Vientos de libertad

Publicado el 18/10/2018 | por Carlos Tizón | Opinión, Reviews
Valoración
85

Recuerdo que era yo un chaval con quince años, ayer mismo, hace unos treinta años cuando hablando con mi tío él me contaba que le gustaban las baladas de Elvis y rock and roll de los Stones, ah y de aquí los Salvajes siempre fueron mis favoritos me decía. Así que manos a la obra y los primero que escuché de los catalanes era un cañera versión de “You really got me” que por aquel entonces conocía gracias a Van Halen y poco después desemboque en la original de The Kinks. No era sencillo para mi en ese momento conseguir material de la banda pero poco a poco fui recopilando canciones y la verdad es que terminó convirtiéndose en una de mis grupos favoritos de aquella época, ese querer por las versiones y los temas propios donde destacaba la voz de Gaby Alegret. Y mira por donde, un buen puñado de años después me encuentro cara a cara gracias a la distribución de The Fish Factory con el fantástico vocalista y su nueva banda regalando mis oídos con un puñado de grandes canciones que podemos encontrar en este “Vientos de libertad”

Gaby Alegret se ha rodeado de Nina Olive a la percusión y coros, Jordi Marqués a las guitarras, Carlos “Lupi” López al bajo, Peter Dijksterhuis a los teclados y Joan Santacana a la batería para dar vida a estas 13 canciones alternando temas propios con versiones de los Stones, The Animals, Spencer Davies Group, una adaptación del Himno de pompas y circunstancias junto a un tema coescrito hace años con el añorado Tino Casal. Gaby y Los Gatos Salvajes nos ofrecen un estupendo disco de rock and roll pleno de fuerza gracias a la importancia que han  dado a las guitarras. El disco se abre con el directo “Cha cha wey” y su fuerte riff, hard rock clásico heredado de sus momentos más clásicos. No baja la intensidad con “Soy así” homenaje al “Satisfaction” incluido en una sincera declaración de principios. “Vientos de libertad” es la épica adaptación del Himno de pompas y circunstancias que nos lleva a los grandes momentos del rock antes de recordar a Tino Casal con “Plastic Lady” y “La bruja” la primera escrita a medias entre Tino y Gaby y la segunda de Casal.

Como en los viejos tiempos Gaby acomete con clase “Gimme some lovin”, “La casa del sol naciente”, “L’ emigrant” y “Todo negro” sin dejar de nombrar ese gran medio tiempo llamado “Boig per tu”. Un gran disco de rock clásico pero que suena lo suficientemente actual pleno de fuerza y repito unas guitarras en primer plano que suenan de vicio. Gaby Alegret sigue en un estado vocal enorme y este “Vientos de libertad” se cuela directo a mis favoritos del año.

Sobre el autor

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.