El gran vocalista BILLY PRICE tiene el honor de invitarnos en su nuevo trabajo RECKONING – su decimosexto si las cuentas no me engañan – a otro nuevo paseo por el maravilloso mundo arcadiano de la música de color, utilizando la fórmulas que por ejemplo viene empleando Robert Cray en sus últimas épocas donde el soul toma más protagonismo que otros géneros, como el blues.
BILLY PRICE no ofrece demasiadas sorpresas , se basta y sobra para reunir un puñado de temas originales y unas cuantas versiones para montar todo un festín de sonidos de color . No produce nada excesivamente novedoso ni original, pero lo que ofrece es la de Dios, hasta tal punto, que este lp se ha colocado en el listado de los imprescindibles del año en curso, y es que cuando uno tiene clase, le sobra lo demás.
Price ha tomado de nuevo al gran guitarrista Kid Andersen como productor y se ha trasladado a los Greaseland Studios de San José, California para reunirse con la flor y nata de los session men de la zona , el batería Alex Pettersen ( Rick Estrin ) , los teclados de Jim Pugh ( Robert Cray ) , el saxo de Johnny Bones ( California Honeydrops ), o el bajista Jerry Jemmott ( Greg Allman ) y vocales de Rusty Zinn o Sons of The Soul Revivers para la elaboración de esta joya.
La apertura con 39 STEPS , con esa voz de tenor de Price , es uno de los pocos momentos de corte más blues del álbum, pero es un blues soul tan arrasador, que ya te pone en órbita, máxime cuando al mismo, acertadamente, le sigue en su andar cada vez hacia el soul una versión excelsa del DREAMER de Bobby Bland, a la cual saca lustre Price en éxtasis vocal RECKONING, el tema que da título al disco escrito por el bajista William Troiani, presta elegancia sureña; mientras que la versión del tema de JJ Cale NO TIME te hace vibrar; siendo la excelsa revisión del tema de Eddie Floyd y Booker T popularizado por Otis Redding, I LOVE YOU MORE THAN WORDS CAN SAY la que te hará derramar lágrimas de emoción. Una rareza del soul I KEEP HOLDING ON de Johhny Rawls nos entrega al baile a base de ese Northern Soul imparable y el tema ONE TO ONE, coescrito por Price, con Jimmy Britton nos remite al southern soul ( Al Green ) con unos vocales maravillosos a cargo de Courtney Knott y Lisa Andersen . Joya de las Joyas este tema referido. GET YOUR LIE STRAIGHT escrito por Denise Lasalle es puro stax del bueno; NEVER BE FOOLED AGAIN tema también de puño y letra de Price nos devuelve a la elegancia soul que destaca de igual forma en la revisión del LOVE BALLAD de George Benson. Imposible poner un calificativo superlativo suficiente para reseñar la revisión del SYNTHETIC WORLD de Swamp Dogg (sin duda el gran tema soul del año ) o a EXPERT WITNESS con un saxo de la enorme Nancy Wright impagable. Y como todo tiene su fin, nada mejor que con esa maravilla sureña en forma de balada llamada YOUR LOVE SATYS WITH ME que en su día Mark Narmore dejó impronta en su excelso lp This Old Wurlitzer.
Price se ha decantado por mantenerse dentro de los caminos de la soul music, demostrando que es uno de los más finos vocalistas del género, que unido a la sensacional elección de temas y a una producción sensacional de Kid Anderssen hacen que este Reckoning esté dentro de esos lps que deben considerarse de obligado cumplimiento en este año.
Gracias por esta gran reseña.
-Billy Price