¿Si tuvieses que salir a elegir tu destino, qué camino tomarías? Una mochila con cuatro prendas y tres recuerdos grabados a fuego y a seguir caminando las vías del tren, inmerso en un carrusel de emociones, de vivencias, con la cabeza efervescente, utilizando como guía el sentimiento más que el razonamiento, aunque este perviva acechante por si hiciese falta. Un viaje onírico, una transmutación con olor a azahar, una epopeya de balcones repletos de flores regados por el divino alimento del mar y su sal, un vuelo aéreo sin perder de vista la costa, la vereda que conduce prisionera hacia la puerta de salida. No son más que emociones, elucubraciones propias del abandono terrenal provocado por la música, por ese estado alterado de consciencia fértil y glorioso que alimenta el alma cuando eres capaz de conectar con los sonidos, no, cuando estos son capaces de hacerte aparcar por un momento tu sustrato mundano para de la mano conducirte por los parajes que pretenden dibujar.

Y todo esto forma parte la experiencia vivida en comunión con «Valdeinfierno», lo nuevo de Atavismo, que siguen siendo esa caravana andaluza cuya maestría confluye en un paso adelante con cada grabación que nos presenta. «Valdeinfierno» son cuatro canciones, cuatro epístolas en forma de oasis en este desierto desagradecido en el que estamos convirtiendo el mundo de la música. «Las trompetillas de la muerte» comienzan esta nueva entrega de los de Algeciras, unos segundos de calma acústica que nos introduce de lleno en el sonido de «La Palmosa», reivindicación del rock andaluz, ese sonido de distorsión de guitarras propio de los primeros Medina Azahara, melodía narradora del Sur del Sur. Magnífica esa parte final en la que el bajo toma voz creando un incansable mantra que se corona con la entrada de teclados. «Quejigo» (nombre de árbol también conocido como roble andaluz) posee un ritmo hipnótico, repetitivo, incesante, voces distorsionadas, seis minutos de ritmo infeccioso.

De nuevo el sonido del bajo nos introduce de lleno en las emociones inmersas en «Valdeinfierno», que por cierto es un lugar enclavado en esa maravillosa zona del Parque de los Alcornocales, pulmón de nuestro Sur del Sur. El ritmo del bajo y ese toque lento a la batería marcando tiempos como si del paso de una Cofradía impía se tratase, una continua calma tensa  rota solamente por las  guitarras en su parte final, apropiandola de fuerza y sonidos flamencos, destacando la percusión. Ocho minutos de viaje por el presente del Rock Andaluz. «Sapo Sagapo» añade sonidos arábigos en la reivindicación del legado andalusí que representa su música sin perder de vista ese rock psicodélico que tan bien se funde con las raíces de esta tierra que vió nacer a Atavismo. «Etreum al ed sallitepmort»(Trompetillas de la muerte si lo colocais frente a un éspejo) es una pequeña outro que pone punto final a este maravilloso ep, parido de la mente prodigiosa de unos músicos cuyos límites se han perdido en la profundidad del talento.

Atavismo son, por derecho propio, una de las bandas más interesantes  de este jodido país y orgullo musical de este Sur del Sur que tanto tiene que decir. Revelación de una representación actual de un Rock Andaluz nunca lo suficientemente reivindicado. Cuatro canciones que te dejan con la sensación de que disco a disco, van cimentando un camino de baldosas amarillas del que ya nadie les puede ni debe sacar. Por supuesto, no quiero dejar de hablar de esa preciosa portada de Antonio Ramírez. «Valdeinfierno» es un gran sucesor de «Inerte», moradores de una discografía impecable.

ATAVISMO – Valdeinfierno

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...