’77 – BRIGHT GLOOM (2018)

Publicado el 16/06/2018 | por Pupilo Dilatado | Opinión, Reviews
Valoración
85

LA OSCURIDAD SE APODERA DE LA FANÁTICA 'MONJA' DEL '77

Lo que no se puede negar es que los hermanos Valetta no estén haciendo un esfuerzo por evolucionar y mostrar más caras de las que siempre nos tienen acostumbrados en su cuatro discos anteriores con los urgentes y ‘aussies’ 21st Century Rock (2010), High Decibels (2011) y la esperada y necesaria (aunque todavía insinuada) amplitud de miras que empezaron a mostrar en Maximum Rock’N’Roll (2013) y, sobre todo, Nothing’s Gonna Stop Us (2015) que les hizo firmar para el sello Century Media Records. Se puede decir, puedo decir, que los ’77 han parido su disco más arriesgado sin renunciar a su ‘trademark’ y no, no vas a ver plasmados experimentos sin sentido, ralladas electrónicas o composiciones extrañas que escapan del alma y el corazón de Armand y LG Valetta….

‘Estás muy cerca’ de saber de lo que te hablo, de hecho lo tienes aquí abajo mismo…


 

 

Según palabras de los hermanísimos en alguna entrevista, en su anterior Nothing’s Gonna… todavía no se encontraban seguros sobre si ir un paso más allá y decantarse definitivamente por probar nuevas cosas y sonidos, a pesar de ello pienso que es su ‘disco Thin Lizzy’ con algún toque powerpopero. Digamos que la semilla de lo que es Bright Gloom (2018) viene de un ciclo de bolos que organiza la Rocksound barcelonesa en donde invitan a bandas a defender un disco clásico encima de su escenario. Los ’77, tras mucho pensar y no querer caer en obviedades, se cascaron el Paranoid de Black Sabbath. Primera pista…

¿Pero quiere decir esto que la banda ha hecho su disco ‘Sabbath’ y que cimentan su discografía en mimetismos que explotan disco tras disco?…¡pues para nada!. Sí que es cierto que en “Who’s Fighting Who” y “Be Crucified” sobre todo (¿Sabbath Vs. AC/DC?) el maligno Iommi y sus demoníacos riff se dejan notar con claridad pero, no os equivoquéis, aquí también hay mucho de Zeppelin en temazos como “Hands Up” con ciertos punteos que incluso me recuerdan a Rage Against The Machine (!!!) o “It’s Near”. “Where Have They Gone” vuelve a mostrar su cara más powerpop 70’s, no abandonan el blues en “You Better Watch Out” (ese tratamiento vocal mola mucho) y el explosivo “Last Chance” e incluso se atreven con el funk en el cachondo “Fooled By Love” en donde la línea de bajo es cachonda y muy molona. “I Want My Money Back” me pone también mucho, uno de mis preferidos, puro ’77, para acabar con “Make Up Your Mind” que te pone una sonrisa en la boca con un temazo tan divertido y sucio como éste en clave boogie/blues. ¿Alguien dijo que los Valetta sólo amaban a Bon Scott?…

 

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.