Javier Fesser es uno de mis directores patrios favoritos. Su peculiar forma de entender el cine aúna diversión y sentimientos a base de una arriesgada fórmula que hasta ahora se ha mostrado infalible. Ahí han quedado joyas como El milagro de P.Tinto, Camino o sus películas sobre Mortadelo y Filemón. Considero recomendable toda su filmografía (incluidos todos sus cortos) aunque Campeones sea probablemente su mejor obra hasta la fecha. Al menos, es su propuesta más equilibrada. Huyendo de sentimentalismos baratos y paternalismos varios, Javier Fesser y David Marqués han escrito una divertida historia aparentemente sencilla que contiene momentos igualmente intensos y emotivos. Reconozco que me reí mucho con Campeones y también me tocó la fibra. No es fácil ese equilibrio entre la comedia y la ternura pero Fesser lo logra varias veces.

Estamos ante una historia no demasiado original, el típico entrenador que debe hacerse cargo de un equipo de perdedores. Ya sabes, podríamos pensar que estamos ante el típico film de superación personal a través del deporte y blah blah blah. Tampoco debo negar que me acordé de la maravillosa Alguien voló sobre el nido del cuco. Y algo hay de todo ello en Campeones pero Fesser consigue algo completamente distinto, con personalidad propia. Más allá de los conseguidos gags y el correcto apartado técnico, el film logra algo muy difícil: provocar la risa sin reírse de nadie. Se dice que la risa coloca moralmente al espectador por encima de alguien. En todo chiste o comedia suele haber un tonto que sea objeto de la burla del espectador. Tanto el escritor como el público se creen superiores a dicho objeto de la burla. Pero Fesser consigue hacer comedia sin tomar por tonto a nadie. Las personas con discapacidades intelectuales son tratadas con enorme respeto y dignidad, rompiendo tabúes y lanzas a favor de estas personas tan olvidadas por la sociedad. Campeones va más allá de los estereotipos y viene a demostrar cuan equivocados podemos estar las personas supuestamente normales. Son las personas normales las que se han convertido aquí en el objeto de la burla. Como bien se dice en la película, los discapacitados pueden ser lentos pero no son tontos. De hecho, los únicos personajes negativos son los que llamaríamos personas normales, sirva de ejemplo el amigo de los protagonistas o el compañero de trabajo. Debo admitir que me lo pasé genial durante toda la película, si he destacar alguna escena, me quedo con las escenas de la ducha y la del ascensor. Simplemente geniales.

¿Y el reparto? Una vez más tenemos a un Javier Gutierrez en racha y con un personaje que parece escrito a su medida. Aunque los actores con discapacidades intelectuales le roban descaradamente la función. Personajes así de humanos es muy difícil que los veamos en mucho tiempo. Bravo por Fesser y bravo por estos actores por atreverse a embarcarse en un proyecto tan arriesgado y tan bonito.

Como única nota negativa debo citar el abusivo uso de la música, creo que en algunos momentos sobra. Me molestó un poco ese énfasis musical para inducir determinados sentimientos en el espectador. Ojo, no digo que la música de Rafael Arnau no me gustara, todo lo contrario, sino que creo que muchas escenas hubieran tenido el mismo efecto en el espectador sin el refuerzo de la música. Tal es la fuerza de la historia y la cercanía de sus intérpretes. También me gustó la canción de Coque Malla.

Lo dicho, un film muy recomendable y necesario. Además, le quitó el primer puesto de la taquilla española al pesado de Spielberg con su última tontería repleta de efectos digitales, una gesta que no se logra todos los días.

Campeones

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

 Pocos escenarios pueden dar tanto juego como el de un cónclave papal. Intrigas políticas, alianzas secretas, luchas de poder disfrazadas de espiritualidad… Si uno lo piensa, es el thriller definitivo. Y Cónclave, la adaptación de la novela de Robert Harris dirigida...

The Brutalist (2024)

The Brutalist (2024)

Dicen que la arquitectura brutalista, con su imponente uso del hormigón y su estética austera, no es para todos los gustos. Pues bien, The Brutalist, el film de Brady Corbet, parece haber tomado esa misma filosofía, pero aplicada al cine. Visualmente impecable, con...

Chacal (The Day of the Jackal, SkyShowTime)

Chacal (The Day of the Jackal, SkyShowTime)

Hay historias que, por más versiones que hagan, siempre tienen algo magnético. El día del Chacal es una de ellas. Desde la novela de Frederick Forsyth hasta la mítica película de 1973, esta historia sobre un asesino implacable y su carrera contra el tiempo ha...

Septiembre 5

Septiembre 5

Cuanto menos es curioso que las dos principales películas alemanas para ganar los premios importantes en esta temporada no haya sido filmada en el idioma de Goethe pues "La semilla de una higuera sagrada" de Mohammad Rasoulof fue rodada en persa y éste “Septiembre 5”...

Better man

Better man

 Robbie Williams nunca ha sido santo de mi devoción. Nunca me gustaron las boy bands, odiaba especialmente a Take That y la carrera de Williams en solitario me ha dejado indiferente excepto contadas excepciones que expongo más abajo. Sin embargo, el visionado de este...