Los Stevez eran unos completos desconocidos para quien suscribe, ‘me desayuné’ de su existencia cuando promocionamos por aquí el bolo que los también madrileños Mamvth descargaron en noviembre junto a la banda que os propongo hoy. Formados hace bien poco por la increíble Criatura Mawy Sangrador ‘Paton’ (vocals, percussion), Diego (bass, vocals), Antón (drums & percussions) y Félix (guitar, vocals), muy pronto compactan y definen la personalidad de una banda que quiere desarrollar un Stoner Metal Alternativo con la mirada claramente puesta en los 90’s. Existe poca info sobre el cuarteto (quizás un poco más de info en su Face y/o Bandcamp no vendría nada mal) pero como quiera que aquí venimos a hablar de música y de canciones nos centraremos directamente en su EP debut que fue editado a finales del pasado agosto y que lleva por título Fat Bottomed Men (2017).
Para empezar, hay que reconocer que me ví sorprendido con la calidad compositiva y el sonido/producción de una banda novel como ellos, ¡parece que lleven años en esto!. La banda deja bien a las claras que son un todo, cada uno en su sitio, muy bien ecualizados y equilibrados pero aportando el alma al resultado general con una Mawy perfecta en su papel de frontwoman, con actitud, fuerza y un carisma increíble como vocalista. Lo expuesto ya se demuestra perfectamente en su primer tema, «Aguirre», un tema cabreado, musculoso y que apesta a aquellos White Zombie de La Sexorcisto… en perfecta simbiosis con los Truckfighters más enérgicos. «Fat Bottomed Men» comienza ‘sludge’ y embarra el sonido inicialmente para mostrarse después muy Queens Of The Stone Age con esos riffs ‘robóticos’ de Felix y los falsetes de Mawy. «Picnic» es, sin lugar a dudas, el tema más pegadizo y ‘groove metal’ del conjunto, no pierde pegada stoner en absoluto pero la melodía es marcadísima y las ganas de botar son inmensas gracias a un riff que invita al desenfreno y la locura en su parte final.
«Summer In The Cold» es el tema más obsesivo y psicodélico del conjunto, una composición con muchos cambios, con una base rítmica repetitiva que hace de colchón a una Mawy hipnótica y más oscura con ese cambio de registro vocal acometido. Yo diría que es su tema más System Of A Down con nuestra Criatura cantando en un registro parecido a Serj Tankian en la segunda parte del tema y con Felix tejiendo texturas cubierto de forma aplastante por el bajo de Diego. El EP acaba con el homónimo «Stevez», un track que les debe servir como himno induscutible por su instinto QOTSA pero también por su inmediatez instrumental y la magnífica interpretación vocal de Mawy. En definitiva, un EP más que prometedor, que se hace muuuy pero muuuy corto y que, como los buenos discos, te deja con ganas de más. Porque va a haber mucho más, para empezar, ‘BOLA EXTRA STEVEZ’!!!…
[youtube id=»DgxaGecTnus» width=»620″ height=»360″]
[youtube id=»KFeNgzOm-y8″ width=»620″ height=»360″]
Imposible resistirse, ya me darás la razón!…
0 comentarios