Retomamos el desgranamiento de la discografía de Bob Dylan  tras un largo paréntesis y nada mejor que hacerlo con el que muchos califican, el mejor disco de Dylan o uno de los mejores. “Blood on the Tracks” es el decimoquinto álbum de estudio en la discografía del bardo, que fue publicado por Columbia Records en 1976. Es el disco de su regreso a la discográfica, tras sus dos trabajos para Asylum Records.

Este álbum fue la reconciliación con los fans acérrimos, ya que Dylan, según estos fans, no había ofrecido nada muy bueno desde hacía tiempo. Alcanzó el puesto número 1 en la lista estadounidense y el número 4 en el Reino Unido. “Blood on the Tracks” es un disco sombrío a semejanza del reflejo del oscuro autorretrato de Dylan que nuevamente pasaba por duros momentos, la separación con su esposa Sara estaba todavía latente en su corazón y se vio más frágil de lo que él pensaba. El disco consta de diez canciones que fueron originalmente grabadas durante unas sesiones en Nueva York – todas producidas por Phil Ramone – en un típico arrebato Dylaniano, Bob a última hora, se echó atrás y a finales de año volvió a grabar cinco de las diez canciones en Minneapolis, Minnesota, junto a un grupo de músicos dirigidos por su hermano, David Zimmerman. Las nuevas grabaciones fueron radicalmente distintas a las originales, y además, los músicos que participaron en dichas sesiones no fueron acreditados en el álbum, debido a que el diseño ya se encontraba impreso.

Contiene el single «Tangled Up in Blue», convertido en un clásico desde su primera escucha. En él, Dylan juega con el hecho de mezclar la noción del tiempo y del espacio. La versión del álbum en directo Real Live presenta una transformación radical de sus letras y asimismo, para resaltar que no va de su vida personal, en muchos conciertos suele cantar algunos de los versos en tercera persona en lugar de en la primera, usada en Blood on the Tracks .

[youtube id=»YwSZvHqf9qM» width=»620″ height=»360″]

La obra “Blood on the Tracks” contiene una atmósfera lánguida, monótona, casi al borde de irritar con el propósito de desnudar su alma hacia el oyente, aquí Dylan se nos muestra como ser humano, desnudo y roto, repleto de dolor, desengañado por el amor y las relaciones. Todos los temas están relacionados con el desamor, salvo el colorista tema country «Lily, Rosemary and The Jack Of Hearts», que contiene un complejo argumento con una larga lista de personajes.

«Simple Twist Of Fate» tras una primera escucha se apodera de ti. Curiosamente, la primera versión de «Simple Twist of Fate» fue realizada por Joan Baez para su álbum Diamonds & Rust.

“Idiot Wind” sufrió grandes cambios con respecto a su primera versión. Con su rabiosa e irónica letra, es una perfecta mezcla entre la rabia y el sentimentalismo.

A pesar de ese tono sombrío, el disco contiene algunas de las melodías y arreglos más apasionantes de su repertorio. «Shelter From The Storm” es otro futuro clásico.

[youtube id=»AxY1iqXcw3Q» width=»620″ height=»360″]

«You´re Gonna Make Me Lonesome When You Go»,»Meet Me In The Morning» y «If You See Her Say Hello” están repletas de nostalgia y de remordimientos, de inconsolables resignaciones. «Buckets Of Rain» clausura este manifiesto del sufrimiento tras la pérdida de un gran amor en clave de Blues. Dylan cantó la canción junto a Bette Midler en su álbum de estudio Songs for the New Depression.

Una obra maestra tan llena de dolor, que el propio Dylan ha afirmado que no entiende cómo se puede disfrutar de un disco así. Este álbum continúa siendo uno de los mayores éxitos de ventas para el viejo Bob.

CURIOSIDADES Y VERSIONES:

«Shelter from the Storm» ha sido versionada por Manfred Mann’s Earth Band ya que Jimmy Lafave grabó la canción en su álbum en directo Austin Sklykine. Además, la cantante de jazz Cassandra Wilson realizaría una versión en Belly of the Sun. En 2006, el compositor y cantante británico Steve Adey reinterpretó la canción, ralentizando su ritmo para apropiarla a un funeral.

La versión de Adey fue una de las mejores canciones de 2006 para la revista the Times. «Tangled Up in Blue» ha sido adaptada por numerosos músicos, entre los que figuran Great White, Jerry García, Robyn Hitchcock, Indigo Girls, Ani Difranco, String Cheese Incident, y el músico de jazz Barb Jungr en su álbum Every Grain of Sand.

«Simple Twist of Fate» igualmente sería versioneada por artistas del calibre de Jerry Garcia Band, en el álbum Jerry Garcia Band, Concrete Blonde, Bryan Ferry en Dylanesque y Jeff Tweedy en la banda sonora de la película I’m Not There.

[youtube id=»D8NCSx31gws» width=»620″ height=»360″]

Hootie and the Blowfish consiguieron un gran éxito con el tema «Only Wanna Be With You» en 1994, el cual incluía versos al pie de la letra de «Idiot Wind». Aunque la banda mencionó a Dylan en la canción, fueron demandados y llevados a juicio, no se juega con el viejo Bob.

«You’re a Big Girl Now» fue llevada a su terreno por Lloyd Cole para su álbum de estudio ETC.
“You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go» tambien fue revisada por Ben Watt para su álbum de debut North Marine Drive. Asimismo la reedición en 2004 del álbum de Elvis Costello Kojak Variety contiene un tema extra con una versión de la canción.

Madeleine Peyroux retomó la canción para su álbum “Careless Love” y Shawn Colvin reinterpretó «You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go» en su álbum de 2005 Cover Girl.

Jeff Buckley canto con su increíble voz «If You See Her, Say Hello» en directo.
En cuanto a «Buckets of Rain» ha sido revisada por numerosos músicos tales como Jimmy LaFave: «Road Novel» ,Steve Howe: «Portraits of Bob Dylan» ,Mary Lee’s Corvette: «Blood on the Tracks», Bette Midler: «Doin’ Dylan 2» , Beth Orton & M. Ward: «Confidentially Speaking»

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest