THE HANDMAID’S TALE, Dolorosa y descarnada ficción en un futuro cercano e incierto

5 Oct 2017 | Opinión, Reviews | 0 Comentarios

Cruda, muy cruda la ficción protagonizada por la grandísima Elisabeth Moss con The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Doncella), basada en la novela homónima de Margaret Atwood de 1985. Que se halla llevado ni más ni menos que ocho premios Emmy (entre ellos el de mejor actriz, mejor serie, mejor director y mejor guión) cuando no contaba en absoluto en las quinielas iniciales es muy significativo del talento actoral, la inmejorable fotografía y la buena adaptación que se ha echo de la idea original. Os aseguro que no me he dejado llevar (en este caso) por los éxitos conseguidos, de hecho me encontraba a medias cuando se celebraró la ceremonia, pero intuía que esto podía pasar porque, queridos Pupilos, en mi opinión estamos ante la gran serie (nueva) del año e incluso compitiendo con los grandes aciertos de las grandes, caso de The Leftovers, House Of Cards o Juego de Tronos

La historia ya es bien conocida por todos, sin saberse a ciencia cierta el por qué (en el libro sí que se deja claro) la contaminación ambiental y las enfermedades de transmisión sexual hacen que los nacimientos disminuyan peligrosamente. En EEUU se instaura una dictadura teocrática y bejatoria para con las mujeres a las que se les priva de todos sus derechos y libertades para capturar y convertir a las ‘fertiles’ en ‘Criadas’ (Handmaids) que son violadas por los gobernantes en un ritual llamado ‘La Ceremonia’ (con el consentimiento y la presencia de sus mujeres) para procrear y dar ‘el fruto’ a los matrimonios no-fértiles. La trama principal se centra en el proceso de captura, entrenamiento e inserción de June Osborne/’Offred’ (Elisabeth Moss) y en cómo se va desenvolviendo en un ‘nuevo’ mundo dominado por la opresión, las creencias religiosas más radicales y, cómo no viniendo de Yanquilandia, de la doble moral y el miedo, esos que tanto saben utilizar en el Imperio U.S.A..

A una interpretación de la Moss de auténtico escándalo, pues ella solita practicamente lleva todo el peso en los diez capítulos de la serie de la plataforma digital HULU, hay que añadirles otras interpretaciones muy solventes y efectivas como las de Moira (Samira Wiley), Janine (Madeline Brewer) o el comandante Fred Waterford perfectamente interpretado por un inquietante Joseph Fiennes. La factura visual y la fotográfica también me han parecido perfectas con esos protagónicos ‘trasluces’ y esas atmósferas deslumbrantemente luminosas, además de unos necesarios primeros planos practicamente ‘in your face’ para enfatizar al milímetro los sentimientos de la protagonista y de las demás ‘criadas’.

En cuanto a la trama, joder, la evolución de ‘Offred’ en la casa de los Waterford está meticulosamente bien llevada, así como el planteamiento sutil de la ‘nueva sociedad dictatorial’ y el reclutamiento de ‘criadas’ que se suceden en paralelo con ‘flashbacks’ de los instantes en donde todo empezó a cambiar. Y es que hay escenas realmente tremendas, con situaciones de una claustrofobia brutal ante tanto sometimiento femenino. También hay instantes que son crudísimos, pero absolutamente necesarios como los ‘castigos’ a los que son sometidos los ‘infieles’ por parte de las  abnegadas ‘criadas’ o el descarnado desahogo de la protagonista para con su ama en el último capítulo.

En conclusión, The Handmaid’s Tale es una serie que te consterna, que te frustra, que te hace sentir en tus carnes la injusticia de una sociedad dominada por fanatismos extremos y creencias de lo más excesivas que encumbran a unos pocos y que esclavizan a la gran mayoría. Como la vida misma, vamos…

[youtube id=»X9HO210HEz8″ width=»620″ height=»360″]

 

THE HANDMAID’S TALE, Dolorosa y descarnada ficción en un futuro cercano e incierto

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

Pin It on Pinterest