«House of Cards» comenzó en 2013 como una destructiva serie sobre el poder y cómo mantenerlo a cualquier precio. Un juego de intrigas creado por Beau Willimon, adaptando para el público norteamericano la británica serie ideada por Michael Dobbs. Para ello se reunió con el talento de David Fincher que dirigió los dos primeros episodios y que produce desde entonces, y donde se podía plasmar en todo su esplendor la idea de la impunidad del mal, presente en la trayectoria fílmica del autor de «Seven». Un senador que es ninguneado para el cargo de Secretario de Estado y que desde ese momento tejerá una tela de araña que le lleva a ser presidente de los Estados Unidos, aunque por el camino se cobre todo tipo de víctimas, algunas profesionales y otras asesinadas sin rubor. Un Maquiavelo que mantiene en todas sus consecuencias aquello de que el fin justifica los medios y deja perlas como que la democracia está sobrevalorada y que el poder es superior al dinero.

El problema es que en esta quinta temporada empezamos a ver síntomas de agotamiento, pues de los trece episodios algunas tramas parecen alargadas, dejando el «climax» para los últimos cuatro episodios, donde los acontecimientos dan un inesperado giro y las mujeres empiezan a relevar en inquina, maldad y ganas de tomar el poder a los hombres. No sé si es casualidad, pero estos últimos capítulos están dirigidos por la otrora magnífica realizadora polaca Agniezska Holland, cuya carrera no remontó tras los logros artísticos de «Europa, Europa» y «Olivier, Olivier» – a pesar de haber rodado con asiduidad – y Robin Wright, que alterna su condición de protagonista con estos primeros pasos en la realización cinematográfica. Como es de esperar la ambientación sigue siendo magnífica y algunas historias son interesantes, como se puede comprobar en el matrimonio Underwood, que utilizan el populismo más rancio o la guerra como pretexto para mantenerse como cabeza visible de la Casa Blanca, eliminando adversarios e intrigando en los pasillos como Yago en «Otelo». Y no es casual el utilizar a Shakespeare, pues Frank Underwood tiene bastante de Ricardo III, incluso en esos momentos estupendos donde rompe «la cuarta pared» para dirigirse al espectador, cosa que se utilizaba en la tragedia del genio inglés, y en «El club de la lucha», por lo que Fincher sigue presente. Ni que decir tiene que Kevin Spacey sigue encarnando a su cruel personaje de forma admirable, consiguiendo que tan abyecto ser acabe resultando, si no simpático, por lo menos tolerable, como sucedía con el rey británico, un ser deforme pero de gran inteligencia que utilizaba el asesinato para perpetuarse como poseedor de la corona. La sorpresa llega con Claire Underwood que se convierte en toda una «Lady Macbeth» que va «malmetiendo» poco a poco, disputando el «cetro» a su marido, aunque parece poco veraz que ella también nos hable a los espectadores y empiece su escalada homicida. Tal vez sea el hecho de haber perdido una historia tan interesante como la de Mahershala Ali y Molly Parker, sustituidos por Patricia Clarkson como secundarios de lujo o que el ayudante interpretado por Michael Kelly empiece a ser repetitivo en sus acciones, lo que hace que esta quinta temporada termine por flaquear, aunque el tono medio sea correcto y para sí lo quisieran la gran mayoría de las series que ahora mismo se encuentran en nuestra programación. Confiemos que el próximo año llegue a los límites de excelencia de sus capítulos precedentes.

Crítica de la 5ª temporada de HOUSE OF CARDS

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Apocalipsis Z: El principio del fin

Apocalipsis Z: El principio del fin

Sorprende, y mucho, la entrada de Metro Goldwyn Mayer con su león rugiendo en el comienzo de una cinta española. Pero al ser absorbida por Amazon la insigne productora y ser la compañía de Jeff Bezos la distribuidora de “Apocalipsis Z”, esta película de Nostromo...

No te muevas

No te muevas

Producción de Netflix y Sam Reimi que han creado un filme de tensión sobre una mujer afligida por una tragedia familiar que evita su suicidio al conocer a un extraño hombre que acaba por resultar un psicópata que le inyecta un poderoso relajante para paralizarla y que...

Los feos

Los feos

Adaptación a la pantalla de la primera de una serie de novelas para adolescentes escritas por Scott Westerfeld. Y está claro que este es el público al que va destinado esta película que lleva por nombre “Los feos”. Cinta de ciencia ficción con cierta crítica social a...

Ciudad de Dios: La lucha sigue

Ciudad de Dios: La lucha sigue

Hace más de veinte años pudimos descubrir al excelente realizador brasileño Fernando Meirelles merced a la magnífica “Ciudad de Dios”. Basada en un hecho real tratando el tema de las favelas en Río de Janeiro. Una película brutal que antecedió otra genialidad como “El...

Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez

Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez

Segunda entrega del nuevo producto creado por Ryan Murphy “Monstruos”, tras el dedicado a Jeffrey Dahmer. En este caso tenemos la historia de los hermanos Lyle y Erik Menendez que a finales de los ochenta mataron de forma bestial a sus padres. Tras su detención y...

Pin It on Pinterest