Os propongo hoy una propuesta que me he encontrado por sorpresa de entre las muchas que me propone mi ‘distribuidor’ de música ‘desértica’ y que se sale de todos los parámetros áridos y rebosantes de ‘fuzz’, mi rotunda opción para comenzar esta segunda temporada ‘CXS’ con nivelazo cinco estrellas estará versada en las intensas maravillas sónicas de los belgas, casi recién llegados, (no confundir con los Brutus ‘hard’ suecos) con la Criatura  desplegando dolor existencial y adrenalina sónica. Salta porque te van a dejar boquiabierta/o…

Hay ciertos estilos musicales que, sin saber a ciencia cierta por qué, nunca te metes en ellos, sabes que están ahí, que se están haciendo grandes cosas y que existen grandes bandas defendiéndolos y es, cuando descubres a una banda como Brutus, lo mucho de tu ignorancia y la sensación de haber perdido el tiempo escuchando ciertas cosas estilísticamente parecidas y no haberte adentrado en nuevos sonidos que, lo queramos o no, se empiezan a imponer en el rock’n’roll del S. XXI. Os estoy hablando de dos estilos, a priori tan dispares como el ‘post-hardcore’ y el ‘math rock’, que encuentran su punto de encuentro perfecto con los belgas de Leuven, Brutus.

Formados en las postrimerías de 2014 como powertrio por la sinpar Stefanie Mannaerts (vocals, drums), Stijn Vanhoegaerden (guitar) y Peter Mulders (bass) y con influencias muy diferentes y dispares entre ellos se proponen como su mayor reto e inspiración el encontrar una simbiosis perfecta entre las tres personalidades y maneras de concebir la música. La fórmula funciona y no tardan en ser requeridos para tocar en la primavera y verano de 2014 en muchos festivales europeos como el Pukkelpop, Rock Herk, Dour Festival,…además de en más de cien conciertos en clubs en países como Holanda, Francia, Alemania, Suecia e incluso en Inglaterra. Un año después publican su primer E.P., Triptych (2015), que no es otra cosa que la recopilación de sus tres primeros 7» en donde ya vemos claramente por qué sendero quiere llevarnos Stefanie, Stijn y Peter, es decir, la mezcolanza histérica e histriónica de bandas post-hardcore como Deus o Fugazi sin perder de vista una actitud interpretativa de aristas punk y ejecución distorsionada e incómoda, claramente disonante, que los emparenta con el ‘shoegaze’ y el ‘math rock’ de bandas tales como At The Drive In o The Mars Volta por citar tan sólo la punta del iceberg que existe hoy en día en este movimiento ramificado en cien mil sub-estilos.

En 2016 marchan a Vancouver para registrar el que, para quien suscribe, debería ser uno de los discos definitivos del S. XXI, Burst (2017). Lo primero que sorprende cuando te enfrentas a una primera escucha es la visceralidad en la interpretación, la visceralidad en los sentimientos escupidos y el espectacular y enorme muro de sonido creado por los dolorosos a la par que afilados punteos de Stijn y los redobles, mandobles y aporreos post-hardcore de los parches de Stefanie convirtiéndolos en un intrumento absolutamente protagónico en todos y cada uno de los 11 temas de Burst. Muchas veces me he preguntado con las escuchas cómo esta Criatura puede cantar con ese arrojo y entrega vocal manteniendo el nivel de ejecución tan exigente con las baquetas. Increíble, hacedme caso…

Ante semejante despliegue instrumental y angustias/alaridos existenciales podríamos encontrarnos ante un disco lineal y agobiante pero nada más lejos de la realidad, el auténtico secreto de esta banda reside en sus melodías intensas, cercanas por momentos a histerismos varios pero muy centradas en no perder el norte melódico que se convierte en el verdadero gancho y contraste de este disco con cortes tan exigentes como «Not Caring», o temas en donde el desenfrenado nervio instrumental baja revoluciones y Stefanie respira con su voz en nostálgicas composiciones como «Justice de Julia II» o «Bird» en donde puedo intuir cierto toque ‘Björk’ si la artista islandesa se hubiese pasado al post-hardcore. Mis temas favoritos son ‘brutales’: «All Along», «Horde II» y «Crack / Waste» lo tienen absolutamente todo, melodía pop, riffs aplastantes, intensidad sónica y emocional, desarrollos ‘math rock’/Shoegaze y progresivos junto con una sensación ‘kamikaze’ y de urgencia suicida a la hora transmitirte su música y sus letras. Ha llegado el momento de saltar al vacío, de dejarte llevar, de sentir la música más a flor de piel que hayas sentido en tu vida, ha llegado el momento de ‘BOLA EXTRA’…

[youtube id=»DubhuBJiIPM» width=»620″ height=»360″]

[youtube id=»AXP4JUo4Om0″ width=»620″ height=»360″]

11 canciones, 11 singles, 11 pedazos de torturada alma…

BRUTUS – Burst

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. La vida no es justa El amor una lotería que a veces toca Mientras montando la rueda de la fortuna…

  2. El laberinto sí tiene salida. Lo pone al principio. "Los laberintos no tienen techo". Ese es el ángulo que desconocemos…

  3. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

Oldhands – Little bites

Oldhands – Little bites

Oldhands lo podríamos traducir como perros viejos, más aún para la ocasión ya que el germen de estos hard rockers extremeños parte de la base de dos músicos, Albert Cooper y J.M. Savage, con pasado en bandas como Arcángel, Marggot Brain o The Buzos y que después de...

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...