Pero esto hoy va del espacio/tiempo y no, no os estoy hablando de ‘Regresos al Futuro’, de la fascinante novela de H.G. Wells, La Máquina del Tiempo y su excelente adaptación cinematográfica de 1960, ni tampoco os voy contar las mil y una ralladas siderales de Dave Wyndorf con sus Monster Magnet. No. Esto vuelve a ir de punk, pero de ese punk que está irremediablemente ligado al rock’n’roll más enérgico y guitarrero. Hoy es el día y la hora (nunca mejor dicho) de presentaros a los Time Shifters (‘Cambiadores del Tiempo’ en la lengua de Cervantes) de Praga, Chequia.
El germen de los Time Shifters nace originariamente de uno de los punks más reconocidos de la República Checa, Vasilis Nikolos (guitar), curtido en mil y una batallas ‘meándose’ una y mil veces de la Policía Comunista en infinidad de conciertos prohibidos con su banda Kecop que luego fue mutando poco a poco hacia sonoridades punkabilly. Vasilis también ha colaborado con muchas bandas de su país, principalmente con una llamada The Gangnails, con los que ha tenido la oportunidad de recorrer toda Europa estos años de atrás gracias a la interesante popularidad de los mismos.
Pero llegados a 2016, Nikolos tenía ganas de afrontar un nuevo proyecto, con mujer al frente como premisa principal, y no se le pudo ocurrir mejor opción que reclutar a la impresionante Karolína Oláhová, una Criatura con una voz increíble y con muchos matices y un carisma escénico perfecto para las pretensiones de Vasilis. La banda se termina de cerrar con Marek Gazâr (guitar), Pavel Chaulopeký (bass) y Ales Pechar (drums).
La discografía de la banda por el momento es muy corta, se presentan en sociedad el año pasado con Space/Time Noise Demo Songs (2016) en donde se ve rotundamente esa fusión del punk de toda la vida con el high energy, esto mismo es el atronador y urgente «Fuck You» (no sólo los Afroporno saben hacer temazos con este título…), le sigue «Ego» y «Time Shifter Heroes» en donde el sonido Detroit aflora más que nunca con claras influencias Stooges, sobre todo en éste último. «Tumbledown» lo finaliza siendo el corte más melodic punk con mucha fuerza pero sin perder nunca el gancho en estribillos y punteos. La Oláhová parece haber nacido para el rock’n’roll, sin duda…
[youtube id=»03RW1WbFOlY» width=»620″ height=»360″]
Es en este 2017 cuando vuelven a lanzar nuevo single, Dirty Race. De buenas a primeras se marcan la mejor composición de su breve discografía con un asesino y rabioso «Dirty Race» en donde el olor a motor y gasolina es una delicia, además de tener a una Karolína sacando toda su artillería vocal demostrando vozarrón y capacidad para cantar estribillos pegadizos sin perder urgencia punk’n’roll. Qué tía más brutal!!. «Star Bizarre» muestra la vena más punkabilly de los Time Shifters y, por ende, de Vasilis. El quinteto, si estableciésemos comparaciones, los veo muy parecidos y hermanados con los Don’t de Jenny Connors, aka, Jenny Don’t con esa timbre vocal parecido y esa deuda con Detroit en primer plano, esas referencias clásicas y la urgencia con las que atacan riffs y punteos. Pero mejor me callo ya y que por fin hable la música. BOLA EXTRA IN!!!!…
[youtube id=»CiV4pzTHTwo» width=»620″ height=»360″]
Y aquí el single y el disco:
0 comentarios