En primer lugar a uno con una edad respetable mentar a Blondie supone rememorar tiempos de adolescencia dónde la visión de la rubia Harry era un sueño paradisiaco. Esta todavía fresca en mi memoria como mi carpeta con la foto de la Harry vestida con una camiseta blanca de largo tamaño haciendo de mini vestido causaba furor entre el resto de los habitantes de mi clase de bachillerato más proclives por aquellas datas a portar Kayas o Uprising de Marley ; Eddies de los Maiden , o pegatinas cutres con la portada del Made in Japan. Y es que por aquellas datas mis compañeros de curso no aceptaban esa música de a su juicio nula capacidad interpretativa si bien la Harry los traía anodadados hasta el punto que en el habitual trapicheo de discos y casetes mis copias de Parallel Lines o Eat To The Beat pasaron de mano en mano aunque al final con escaso éxito en ganarse nuevos adeptos a la causa de la llamada New Wave si bien por lo menos mi carpeta siempre permaneció incolume a la también habitual censura del rockerismo escolar. Estas razones y añoranzas siempre han sido la causa de un amor a la banda en ocasiones demasiado subjetivo vista de forma objetiva la carrera de la misma.
Seré objetivo por una vez y sin que sirva de precedente, BLONDIE siempre fue lo que hoy los criticos sesudos calificarían como una banda de VENDIDOS en el sentido de saber otear influencías externas y no dudar en la aplicación de las mismas a su obra con el fin de estar en el candelero comercial.Ojo que se me comprenda bien que ello no me parece nada mal ( más bien la alabo ) pero eso es lo cierto. Contar con la figura de la Harry es todo un plus que supieron sacar un bestial provecho ( para que luego critiquemos las modas actuales ) , comenzaron aplicando al sonido CBGB de NY la comercialidad pop convirtiéndo una peligrosa moda subterranea y punk en algo asequible y consumible por el exterior, no tuvieron reparo alguno en abrazar los sonidos de la noche de Studio 54 cuando causaban furor , ni tampoco cuando el rap se hacía eco en las calles plagiar los hits «rappers delight » para mantenerse en el candelero y ello de forma sorprendente manteniendo una buena reputación crítica que jamás atacó de forma despiadada tales bandazos ni se les comió vivos por lanzarse al mainstream puro y duro al contrario de lo sucedido a otros. Sus años de fortuna artistica duraron más bien poco el Autoamerican (disco más que irregular) significó su fin como banda con un minimo de interés. Los intentos posteriores del grupo o de la propia Harry por volver a reverdecer laureles llevaron a cosas como sacar discos de funk dance en mala copia de los inconmensurables Chic, solicitar el auxilio de la electrónica y girar como una banda revival más de sonidos 80’s . Sólo un hit MARIA ,que no era más que un gran tema powerpop, en varias décadas significo un pobre balance comercial por lo cual entiendo que para esta nueva ocasión del 2017 hayan decidido jugar sus cartas de forma un poco más segura aunque una vez más hayan decidido venderse al mejor postor
Todos aquellos que reniegan del mainstream pop actual o mantienen su beligerancia con el mismo espero que no se dediquen a glorificar el trabajo de la Harry y secuaces pues para el mismo se han traído a la flor y nata más hype del mundo comercial pop debiendo ser consecuentes con sus propios actos, Si esta gente como SIA ( Chandelier, Elastic Heart ); Charlie XCX ( I Love It ) , Erik Hassle ( Can’t Remember to forget you ) entre otros que han venido trabajando con » fenómenos » comerciales como Shakira, Icona Pop, Little Dragons, Rihanna. pues avisados quedan pues los seguidores de Blondie con lo que se avecina y los que no lo son a ver con que criterio se alaba o mata este disco
Para uno que esto del pop no es un estigma a la hora de calificar cualquier disco o grupo al escuchar el nuevo trabajo de horrenda presentación gráfica POLLINATOR debo manifestar que se encuentra dentro de lo más interesante del grupo desde el meritado Autoamerican ( claro que eso tampoco significa gran cosa pues mejorar un poco lo malo o horrendo no es algo muy honronso ). Lo que la dupla Harry/ Stein se han propuesto es hacer un pastiche de sus mejores logros pero que a falta de talento , por vagancia o inseguridad compositiva o por artificio comercial han delegado las cuestiones de la escritura de los temas a terceros cuya mejor cualidad ha sido tratar de entregar unas canciones adaptables al sonido Blondie . El disco se abre con uno de los dos temas compuestos por los meritados Harry/Stein una buena aproximación al sonido powerpop de la banda con la colaboración vocal de Joan Jett , DOOM OR DESTINY que para abrir boca esta pero que muy bien sobre todo cuando su continuación LONG TIME, compuesta por Harry con Blood Orange pretende ser un Heart OF Glass para el nuevo siglo resultando apreciable aunque a años luz del citado hit multiventas . Tras estos dos buenos momentos entra ALREADY NAKED coescrita por el actual teclista de la banda Mathew Katz-Bonhem que no pasa de ser una mediocre canción indie siendo su continuación uno de esos himnos disco dance que tanto gustan a los Neoyorquinos con titulo de FUN muy en la línea de los Icona Pop y otros productos similares señalando que por supuesto hay canciones mucho mejores por las listas que esto. Johnny Marr les presta MY MONSTER que se adapta de forma excelente a la banda y bien podía ser una canción menor en el cancionero de la banda o metida como calzador en el Eat To The Beat nada del otro mundo pero cumple con su función de relleno . Después de este pequeño bajón formado por los tres temas indicados se nos aparecen los platos fuertes del lp cuando menos a nivél de nombres ya que son SIA y CHARLIE XCX las encargadas de las composiciones de BEST DAY EVER y GRAVITY imagino que con la intención de sacar un rendimiento comercial al álbum ya que ambas escritoras acumulan varios millones de discos vendidos entre sus manos, por supuesto es GRAVITY el tema de Charlie por ser el más pop rock el que más me ha calado por recordar al clásico sonido del grupo. TOO MUCH es la otra de las canciones firmadas por Katz-Bonhem por la simple razón que sigue las pautas de un buen tema pop rock de sonidos ochenteros sin mucho que resaltar , LOVE LEVEL es otra del dúo Harry/Stein poco agraciada en esa mezcla de electrónica y saxos jamaicanos, WHEN I GAVE UP ON YOU con la colaboración del grupo The Gregory Brothers de origén country aquí aplicados a una bonita canción de imaginieria sixties , El final deviene con las dos más agradables sorpresas del disco FRAGMENTS un tema cuyo original pertenece a una ignota banda aussie An Undkiness que es algo así como un Bohemian Rapshody Blondinesco por lo extenso y épico del mismo que aunque sólo fuera por lo inaudito del riesgo tomado merece la debida consideración y por último un tema oculto TONIGHT escrito por CHARLIE XCX con la participación de Laurie Anderson deja un notable final
Un balance positivo el ofrecido por BLONDIE que cuando menos han aportado algo escuchable tras años de una cuesta abajo evidente . No es el disco de su vida ni por asomo ni el lp formidable que podrían haber lanzado sólo es volver a adaptar lo que a ellos les ha funcionado con resultado de aprobado . Disfrutable por momentos aunque por mi parte prefiero escuchar el Sucker de Charlie xcx, o los discos de Grimes, Sky Ferreira, Zara Larsson, Sia … que este puestos a ser mainstrean con calidad.
Muy confusa la redacción, me llevó mucho tiempo :/ En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dijiste igual.
El nuevo disco es impresionante, todos los temas no tienen desperdicio alguno, todos son buenos. Es como si regresaran a la verdadera esencia del sonido BLONDIE y lo que fue Deborah Harry, una guerrera, espectacular, arrolladora, e impresionante. A sus 71 años, sigue siendo pura fuerza y personalidad. Muchas veces. creo que este nuevo disco, es como una continuación del disco más vendido de dicha formación «Parallel Lines».